Ácaros

Los ácaros son artrópodos (criaturas con piernas articuladas y con esqueletos en el exterior del cuerpo) que están relacionados con – pero distintos de – los insectos y arañas. Comenzando como huevos, estos arácnidos se desarrollan a través de etapas larvarias y pupas antes de la maduración completa.

La gran mayoría son diminutos (de ahí el nombre), y muchos son microscópicos. Algunos tipos, como las garrapatas, son considerablemente más grandes. Estos parásitos son los más diversos, variados y numerosos de especies entre los artrópodos. La mayoría de ellos son de vida libre, es decir, no son parásitos.

Pueden sobrevivir en tierra y en agua. Aunque la mayoría no son perjudiciales para los animales, algunas especies son de naturaleza parasitaria.

Los ácaros parásitos que atacan a los huéspedes animales pueden causar irritación severa en la piel conocida como sarna.

Ácaros en el cuerpo

Hay cerca de 65 especies conocidas de ácaros demodex. Sólo dos de esas especies han sido identificadas como viviendo regularmente en humanos: demodex folliculorum y demodex brevis.

Demodex canis vive predominantemente en perros domésticos, pero ocasionalmente puede infestar seres humanos.

Los  Demodex viven en folículos pilosos y glándulas sebáceas (de petróleo) en la piel. A veces se conocen como ácaros de pestañas. Ambas especies se encuentran principalmente en la cara cerca de la nariz, las cejas y las pestañas.

También ocurren en otras partes del cuerpo, alrededor de las orejas, en la cera del oído, en el cuero cabelludo y en los pliegues cutáneos.

Los Demodex Folliculorum viven en los folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre).

Los ácaros adultos tienen entre 0,3 mm y 0,4 mm de largo, con un cuerpo semitransparente. Usted puede ver a adultos crecidos a simple vista, pero un microscopio es útil para un examen más confiable.

Demodex Brevis viven en las glándulas sebáceas conectadas a los folículos pilosos. Los adultos son de hasta 0,2 mm de largo, con un cuerpo semi-transparente.

Usted necesita un microscopio para examinar un cabello arrancado o aceite grueso exprimido de una glándula para comprobar la infestación.

Qué comen los ácaros en el cuerpo

Estos arácnidos comen células de la piel, hormonas y aceites (sebo) que se acumulan en los folículos pilosos. Su sistema digestivo es tan eficiente y resulta en tan poco desperdicio que no tienen orificios excretores.

Por la noche, dejan los folículos pilosos y salen a acampar. Los huevos se colocan profundamente en los folículos pilosos o en las glándulas sebáceas y son imposibles de lavar.

Tienes que esperar a que eclosionen y luego tratarlos.

Alergias de los ácaros del polvo

acaros

Una alergia es la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a sustancias normalmente inocuas, como pólenes, alimentos y ácaros del polvo en la casa.

Mientras que en la mayoría de las personas estas sustancias (alérgenos) no plantean ningún problema, en individuos alérgicos su sistema inmunológico los identifica como una “amenaza” y produce una respuesta inapropiada.

Los ácaros del polvo pueden ser el desencadenante más común de las alergias y el asma durante todo el año. Están en todos los continentes menos la Antártida.

Puede que no sea posible deshacerse de estas criaturas por completo en nuestra casa. Pero hay maneras en la que se puede disminuir las reacciones alérgicas hacia ellos.

Miden sólo alrededor de un cuarto a un tercio de un milímetro. Son demasiado pequeños para ver con los ojos solos. Bajo un microscopio, parecen bichos blancos.

Tienen ocho patas por lo que en ese sentido son similares a las arañas. Se alimentan principalmente de los diminutos copos de piel humana que las personas arrojan cada día.

Estas escamas trabajan profundamente en las capas internas de muebles, alfombras, ropa de cama e incluso juguetes de peluche. Estos son los lugares donde los ácaros prosperan.

Una persona adulta promedio puede arrojar hasta 1.5 gramos de piel en un día. Esto es suficiente para alimentar un millón de ácaros del polvo.

Un alérgeno es una sustancia que causa una reacción alérgica. Tanto las partes del cuerpo como el desperdicio de los ácaros del polvo son alérgenos para muchas personas.

La mayoría mueren en niveles bajos de humedad o temperaturas extremas. Aun muertos estos pueden continuar causando reacciones alérgicas. En una casa cálida y húmeda, pueden sobrevivir todo el año.

Sintomas

Diferentes elementos contribuyen a la expansión de las señales alérgicas. Los cuales se encuentra el contacto con ambientes húmedos con parásitos en existencia.

Generalmente, es en otoño cuando se da la presencia a estas reacciones. La cual sucede gracias a las diferentes circunstancias que se dan en esta época del año que permiten a los ácaros y sus alergias desarrollarse.

Los síntomas comunes de la alergia incluyen:

  • Estornudos
  • Nariz que moquea
  • Picazón, ojos rojos o acuosos
  • Congestión nasal
  • Picazón en la nariz, la boca o la garganta
  • Goteo post-nasal (flujo de moco por detrás de la nariz hacia la garganta)
  • Tos

Si esta alergia desencadena el asma, también puede experimentar:

  • Respiración dificultosa.
  • Tensura o dolor en el pecho.
  • Un zumbido al respirar.
  • Dificultad para dormir causada por falta de aliento, tos o sibilancias.

Para diagnosticar una alergia del polvo, su médico puede darle un examen físico y discutir los síntomas. Si su médico piensa que usted tiene una alergia, puede sugerir una prueba de piel o de sangre.

Tratamientos a la alergia de los ácaros del polvo

El paso más importante es evitar los ácaros del polvo tanto como sea posible. Limitar su exposición a los ácaros del polvo reducirá sus síntomas.

Sin embargo, es casi imposible deshacerse por completo de estos arácnidos del polvo en su entorno. También podrás necesitar medicamentos para controlar los síntomas.

Ciertos medicamentos de venta libre y de venta con receta pueden ayudar a reducir los síntomas de esta alergia.

Los antihistamínicos están disponibles como pastillas, líquidos o aerosoles nasales. Pueden aliviar estornudos, picazón en la nariz y los ojos. También reducen la secreción nasal y, en menor medida, la congestión nasal.

Los corticosteroides nasales son un tipo de spray nasal. Reducen la hinchazón en la nariz y bloquean las reacciones alérgicas.

Son el tipo de medicina más eficaz para la rinitis alérgica porque pueden reducir todos los síntomas, incluida la congestión nasal. Los corticosteroides nasales tienen pocos efectos secundarios.

Los antagonistas de los receptores de leucotrienos bloquean la acción de mensajeros químicos importantes (distintos de la histamina) implicados en reacciones alérgicas.

Cromolyn sodium es un spray de nariz que bloquea la liberación de productos químicos que causan síntomas de alergia, incluyendo histamina y leucotrienos. Este medicamento tiene pocos efectos secundarios, pero debe tomarlo alrededor de cuatro veces al día.

Descongestionantes

Los descongestionantes están disponibles como píldoras, líquidos, aerosoles nasales o gotas. Ayudan a reducir el revestimiento de los conductos nasales y aliviar la congestión.

Use descongestionantes gotas nasales y rocíelas sólo por un corto tiempo. Los descongestionantes orales pueden causar efectos secundarios tales como insomnio y aumento de la presión arterial en algunas personas. Considere revisar con su médico antes de usarlos.

Muchas personas con una alergia a los ácaros del polvo no obtienen el alivio completo de los medicamentos. Esto significa que pueden considerar la inmunoterapia (inyecciones de alergia).

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento a largo plazo que puede ayudar a prevenir o reducir la gravedad de las reacciones alérgicas. Puede reducir el curso de la enfermedad alérgica cambiando la respuesta inmune de su cuerpo a los alérgenos.

Allergy Shots – Subcutaneous Immunotherapy (SCIT)

Este es un tratamiento eficaz que ha existido por más de 100 años. SCIT es una serie de vacunas que tienen cantidades progresivamente mayores de alérgeno.

Una inyección del alérgeno entra en la grasa debajo de su piel aproximadamente una vez a la semana durante la fase inicial del tratamiento. Muchos pacientes obtienen alivio completo de sus alergias después de estar en SCIP durante uno a tres años.

Muchos médicos continuarán SCIT por un período de cinco o más años. SCIT puede proporcionar un alivio de los síntomas de larga duración. Muchas personas experimentan beneficios por lo menos varios años después de que los disparos se detienen.

Picaduras de ácaros

Hay varios tipos de ácaros mordedores. Los chiggers son probablemente los más comunes.

Los chiggers son larvas de ácaros que son omnipresentes al aire libre exceptuando en zonas muy secas y calurosas. Estos regularmente pican, se alimentan de la piel y luego se caen. No se introducen en la piel, pero debido a que son pequeñas, no se ven fácilmente en la superficie de esta.

Las especies de ácaros comunes que pican y se clavan en la piel incluyen Sarcoptes scabiei, que causa la sarna, y los ácaros Demodex, que causan una dermatitis similar a la sarna.

Dermatitis

La dermitis es ocasionada por ácaros que ocasionalmente pican a seres humanos. Son ordinariamente ectoparásitos de ácaros asociados con objetos vegetales o alimentos almacenados, roedores y aves.

La dermatitis alérgica o picor de la tienda de comestibles es causada por varias especies de ácaros asociados con productos almacenados de grano, queso y otros alimentos.

Estos no pican pero causan dermatitis alérgica porque las personas se sensibilizan a los alérgenos en los ácaros o sus productos de desecho.

Los ácaros de los pájaros

Estos pueden picar a las personas que manejan aves de corral vivas o que tienen nidos de pájaros en sus casas.

Ciertos ácaros roedores de los gatos, los perros (especialmente los cachorros) y los conejos pueden picar a la gente.

Ácaros de la sarna de los cerdos

Es posible que los ácaros de la sarna de los cerdos en granja puedan causar ciertos niveles de picazón e irritación a las personas.

Ácaro de picazón

El ácaro de picazón (Pyemotes tritici) se asocia a menudo con semillas, paja, heno y otros materiales vegetales. Es un parásito de cuerpo blando que están o han estado presentes en tales materiales.

Estos a menudo pican a las personas que manejan los artículos infestados. Trabajadores de graneros, personas que manejan semillas de hierba  y personas que hacen arreglos de plantas secas están en mayor riesgo.

Ácaros de la humedad

acaros de la humedad

Estos ácaros aparecen sobre todo cuando la humedad relativa supera el 60% y la temperatura los 21º. Una humedad relativa del 80% y una temperatura de 25 grados conseguirán que la población de ácaros esté en su momento máximo.

Los parasitos de los ambientes húmedos aumentan el peligro de contraer dolencias en el sistema respiratorio. El asma en los bebés es el elemento comúnmente asociado al ácaro. Estos en igual medida tienen que ver con la conjuntivitis, alergia y la rinitis.

Los ácaros de la humedad favorecen también el desenvolvimiento en el organismo de traumas dermatológicos atópicos y erupción del cutis.

El sistema inmunológico de los bebes no esta en madurez, por ende estas enfermedades son mas frecuentes en los infantes de recién nacimiento.

Eliminar ácaros

Es posible eliminar ácaros de una vez y por todas por diferentes vías. Estas pueden ser:

Eliminar ácaros con productos cosméticos

Hay una serie de lavados y cremas faciales que puede utilizar, las cuales son muy suaves en su piel mientras actúa como un supresor de ácaros. Una ventaja es el hecho de que también curan manchas y cabezas negras, dejando la piel limpia y radiante.

Puede probar la línea Ovante, especialmente diseñada para combatir los ácaros. Ofrecen una crema y limpiador facial de control Demodex, Scabiesin lavado corporal, y Scabiesin anti sarna médica Shampoo y Acondicionador.

Aspirar con la mayor frecuencia posible

Puede sonar como una solución simple, pero con el tiempo te darás cuenta que es la mejor solución contra los ácaros.

Por lo general viven dentro de las telas, donde también comen, anidan y cavan para poner sus huevos. Esto significa que usted los encontrará en alfombras, ropa, cortinas y muebles.

Aspirar todas estas tantas veces como sea posible le muestra cómo deshacerse de los ácaros del polvo y sus huevos.

Usar cubiertas de cama

Las camas tienen la mayor concentración de ácaros en su hogar. Los bichos quedan atrapados en el colchón y las almohadas y sólo viven allí dejando excrementos por todas partes.

Una manera de evitar esto es cambiando las sábanas y las almohadillas tan a menudo como posible. De la misma manera debemos proteger el colchón con una cubierta especial.

Eliminar el polvo tan a menudo como sea posible

Una vez más, esto puede parecer la sugerencia más obvia y simple, pero también es la más fácil. Los ácaros simplemente prosperan en el polvo de la casa. Estos anidan en él y lo comen.

Recuerde utilizar soluciones especiales cuando limpie objetos de papelería alrededor de la casa o un simple trapo húmedo. De esta forma en realidad podrá limpiar los ácaros en lugar de sólo agitarlos en el aire.

Si usted sufre de alergias use una máscara o una bufanda para cubrirse la boca y la nariz mientras elimina el polvo.

Mantener la humedad dentro de la casa a niveles muy bajos

Es bueno saber que los ácaros disfrutan de la humedad y los lugares cálidos, por lo que es imposible que se sientan bienvenidos en la casa.

Se recomienda utilizar un deshumidificador para mantener los niveles de humedad en el 50 por ciento de lo que normalmente son y utilizar el aire acondicionado para mantener la casa fresca y agradable.

Usar aceite mineral

Solución muy efectiva para deshacerse de los ácaros en los perros. Llene un gotero común comprado en su farmacia local con aceite mineral. Ponga unas gotas en el oído de su mascota para ayudarles a deshacerse de los ácaros del polvo que les molestan.

Es bueno saber que los animales son mucho más afectados por los ácaros que nosotros, especialmente cuando se trata de sus oídos.

Por lo tanto, es muy importante saber una forma natural de cómo deshacerse de los ácaros en los perros. Esto también funciona para deshacerse de los ácaros del oído en los gatos.

Ácaros predadores

Esto puede sonar extraño, pero en realidad es una buena manera de deshacerse de los ácaros de la araña en su jardín. Estos anidan matan y comen muchas de las plantas la cual destruye el jardín y el césped.

Una recomendación es comprar una pequeña colonia de ácaros depredadores, que matará estas plagas. Otra alternativa son las sustancias químicas, pero pueden resultar insalubres para las plantas y el ambiente circundante.

Insecticida

Solución muy efectiva para deshacerse de los ácaros en las aves. Es muy importante ya que los ácaros son generalmente llevados por los pájaros y estos se caen por todas partes. Bajo este esquema no es posible controlar el medio ambiente por lo que esparcir un poco de insecticida podría hacer el truco.

Mueva los nidos de pájaros lejos de su techo o jardín y corte las ramas específicas de los árboles que están demasiado cerca de su casa y ventanas.

Ácaros del trébol

Estos tipos particulares de ácaros son de color rojizo y no son tan peligrosos para los seres humanos o animales. Sin embargo, si alguna vez se encuentran una molestia hay soluciones para eliminarlos de manera definitiva.

Son visibles a simple vista, por lo tanto, cuando los veas puedes rociar alguna solución de bórax y agua caliente sobre ellos. Morirán al instante y toda el área se mantendrá protegida. Lo que significa que no más ácaros del trébol en su casa.

Arañas

Por último pero no menos importante, hacer que las arañas sean tus amigos. Estos arácnidos particulares se alimentan de ácaros.

Lo que significa que naturalmente le ayudarán a mantener la población de ácaros del polvo en su casa bajo control.

Hay ciertas especies de arañas que no presentan ninguna amenaza a los humanos o animales. Estas pueden ser la araña doméstica de la casa, la araña hobo o la araña de la casa del sur. Muchos amantes de las arañas a menudo utilizan a estos arácnidos como mascotas.

Otros insectos que te podrían interesar