Arañas

Las arañas pertenecen al filo Arthropoda junto con los insectos y crustáceos. El orden de las arañas (Araneae) junto con los escorpiones, los vendimiadores y el gran orden de los ácaros y garrapatas componen la clase de Arachnida.

Las arañas se diferencian de otros arácnidos al tener el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Hay alrededor de 40.000 tipos de arañas en el mundo que viven en todos los continentes excepto la Antártida. Se han encontrado arañas fosilizadas en rocas carboníferas que datan de 318 millones de años.

Tipos de arañas

Clasificación

tipos de arañas

Las arañas se dividen en dos subórdenes, Mesothelae y Opisthothelae. De los cuales el último contiene dos infra órdenes que son la Mygalomorphae y Araneomorphae.

Se han identificado cerca de 46.000 especies vivientes de arañas. Están agrupadas en unas 114 familias y unos 4.000 géneros por arachnologistas.

En la actualidad hay más de 38.000 especies identificadas de arañas en el mundo. Sólo cerca de 4.000 de esas especies se pueden encontrar en Norteamérica.

Hay cuatro tipos generales de araña. Incluyen cazadores activos, hilanderos de la tela, emboscadores y primitivas.

Los cazadores activos

Hay una gran variedad de arañas consideradas como cazadores activos. Estos tipos de araña no construyen telas. En cambio, se basan en la agilidad y la velocidad para atacar a sus presas.

Los cazadores activos viven principalmente al aire libre, pero a veces vagan por accidente. No se reproducen bien en interiores y, por lo tanto, rara vez ocurren en grandes cantidades.

Los hilanderos de tela

Los hilanderos de la tela son más propensos a llamar la atención de los propietarios. Esto se debe a su creación de grandes telas y la capacidad de reproducirse en interiores.

Son especialmente eficaces para formar grandes poblaciones en los sótanos. Estos tipos de araña viven en o cerca de su tela. Prefieren encontrar manchas de construcción que es poco probable que se molesten.

Emboscadores

Los primitivos Liphistiidae, las “arañas trampas” de la familia Ctenizidae y muchas tarántulas son depredadores de emboscadas que acechan en madrigueras.

A menudo cerradas por trampas ya menudo rodeadas por redes de hilos de seda que alertan a estas arañas de la presencia de presas.

Primitivas

Son las más antiguas de los tipos de araña. Por lo general poseen un cuerpo grande y pesado conjunto con grandes colmillos.

Son venenosas en diversos grados e incluyen algunas de las especies más tóxicas en Australia. Incluyendo la araña de embudo de Sydney.

Características de las arañas

característica de las arañas

El cuerpo de una araña consiste en un cefalotórax anterior y un abdomen posterior unido por un pedicelo. El cefalotórax contiene el cerebro, el estómago y generalmente las glándulas de veneno.

El tubo digestivo, el vaso sanguíneo, el cordón nervioso y algunos músculos pasan por el pedicelo. El abdomen contiene el corazón, los sistemas digestivo y reproductivo.

También contiene los pulmones o traqueos, los tubos para el aire, y también las glándulas de seda.

Se segmenta en sólo un pequeño grupo de arañas en el sudeste asiático. En el extremo posterior lleva generalmente seis hileras con espigas. Cada una con un tipo diferente de seda.

Corazón de la araña

El corazón es un tubo en la parte superior del cuerpo. Este tiene unos pocos ostios que actúan como válvulas de retención. Permiten que la sangre entre en el corazón a partir del hemocoel. Estos impiden que salga antes de que llegue al extremo frontal.

Las arañas tienen sistemas circulatorios abiertos. La sangre de muchas arañas que tienen pulmones de libro contienen la hemocianina del pigmento respiratorio.

Todo esto para hacer el transporte de oxígeno más eficiente.

Los arácnidos que tienen tráqueas generalmente tienen mayores tasas metabólicas y una mejor conservación del agua.

Las arañas son ectodérmicas, así que las temperaturas ambientales afectan su actividad.

Boca y mandíbula de la araña

La boca tiene varias partes. Las mandíbulas de la araña llamadas chelicerae, se inclinan con los colmillos. Datos ofrecidos por entomólogos en la universidad de Kentucky.

Estos apéndices se utilizan para mantener la presa mientras que la araña inyecta veneno. Detrás de las mandíbulas están el labio y el labrum. Trabajan juntos para dirigir la comida hacia la boca de la araña.

Entre los chelicerae y el primer par de piernas están los pedipalpos. Estos parecen pequeñas piernas pero son similares a las antenas y se utilizan para detectar objetos que la araña encuentra.

Sin embargo, son utilizadas por algunas especies en la captura y alimentación de las presas, así como en la formación de sus redes.

Los palpos de los machos se agrandan y se modifican para recoger los espermatozoides previamente depositados en una hebra de seda de aberturas en el vientre del abdomen.

Los palpos pasan a transferir el esperma en la abertura del área genital femenina, que en la mayoría de las arañas es el epiginio esclerosado.

El epiginio y palpo masculino son importantes para que el taxonomista pueda separar las especies.

Estómago de la araña

El estómago en el cefalotórax actúa como una bomba que envía el alimento más profundo en el sistema digestivo. El intestino medio tiene muchos ciegos digestivos, compartimentos sin otra salida, que extraen nutrientes de los alimentos.

La mayoría están en el abdomen, que está dominado por el sistema digestivo, pero algunos se encuentran en el cefalotórax.

Ojos de los arácnidos

Las arañas tienen principalmente cuatro pares de ojos en el área frontal superior del cefalotórax. Están dispuestos en patrones que varían de una familia a otra.

El par principal en la parte delantera es del tipo llamado pigment-cup ocelli. En la mayoría de los artrópodos sólo son capaces de detectar la dirección desde la que la luz viene, usando la sombra emitida por las paredes de la copa.

Sin embargo en las arañas, estos ojos son capaces de formar imágenes. Se cree que los otros pares llamados ojos secundarios, derivan de los ojos compuestos de los cheliceratos ancestrales y que no tienen las facetas separadas típicas de los ojos compuestos.

A diferencia de los ojos principales, en muchas arañas los ojos secundarios detectan la luz reflejada de un reflector tapetum lucidum.

Otras diferencias entre los ojos principales y secundarios es que estos últimos tienen rhabdomeres que apuntan lejos de la luz entrante, al igual que en vertebrados. Mientras que el arreglo es lo opuesto en los ojos principales.

Los ojos principales son también los únicos con los músculos del ojo. Esto les permite mover la retina y al no tener músculos, los ojos secundarios están inmóviles.

Otras características

A diferencia de otros animales productores de seda, las arañas la utilizan de muchas maneras. La mayoría la utilizan para envolver sus huevos y algunos construir telas de vivero.

Arañas jóvenes de algunos grupos de globo: suben sobre la vegetación, sueltan un poco de seda, y flotan con el viento.

La seda es utilizada por algunos arácnidos para alinear sus madrigueras y en ocasiones hacer las puertas de la trampa.

La seguridad del arácnido depende de una dragalina de seda. Si un enemigo se acerca la araña puede caer rápidamente. Lo más importante, la seda se utiliza para que las redes puedan atrapar a otros bichos. Se construye una tela y algunas líneas de seda están recubiertas con seda pegajosa.

La araña puede sentarse en el borde en un retiro de seda de la que responde a las vibraciones.

Las arañas Bolas atraen a los presas con olor y lanzan una bola de seda pegajosa al acercarse a esta. Además la seda se utiliza para envolver y almacenar la presa para las comidas futuras.

Picadura de araña

picaduras de las arañas

Aunque las arañas son muy temidas sólo unas pocas especies son peligrosas para las personas. Solo muerden a los humanos en defensa propia y pocas producen peores efectos que una picadura de mosquito o picadura de abeja.

Según el Volumen 41 de la Spider Physiology and Behavior, hubo sólo alrededor de 100 muertes por picaduras de arañas durante el siglo XX. En comparación con cerca de 1.500 de picaduras de medusas.

Muchos casos alegados de picaduras de araña pueden representar diagnósticos incorrectos. Lo que haría más difícil comprobar la efectividad de los tratamientos para las mordeduras genuinas.

En la mayoría de las veces las picaduras son a menudo el resultado de mordeduras de otros animales. Sin embargo precaución especial se debe tomar si sospecha que ha sido mordido.

Es importante limpiar la piel alrededor de la mordedura y aplicar un paño frío directamente en la picada. Si le han mordido un brazo o una pierna se recomienda colocar un vendaje envolviendolo con presión en la zona afectada y así prevenir la extensión del veneno.

Veneno de araña

Los  venenos de la araña trabajan en uno de dos principios fundamentales: atacan el sistema nervioso con el veneno neurotóxico, o atacan los tejidos alrededor de la mordedura con el veneno necrótico.

El veneno neurotóxico funciona de dos maneras: estimulando excesivamente la producción de los neurotransmisores que puede hacer que todo el sistema nervioso se paralice y bloqueando los impulsos nerviosos a los músculos.

Producen calambres a los músculos y se vuelven rígidos. También tiene el efecto de interrumpir muchas funciones corporales. El veneno necrótico funciona causando que el tejido alrededor de la mordedura muera.

La mayoría de las personas con mordeduras médicamente graves han sido atacadas por arañas reclusas y arañas viudas. Estas prefieren huir y morder sólo cuando están atrapadas o por algún accidente. Las tácticas defensivas de las arañas de embudo incluyen la exhibición de colmillos y su veneno.

Rara vez se inyectan mucho ya que solo han resultado en 13 muertes humanas conocidas durante los últimos 50 años.

Han sido consideradas como las arañas más peligrosas del mundo en terrenos de toxicidad clínica y de veneno, aunque esta afirmación también se ha atribuido a la araña errante brasileña, debido a accidentes mucho más frecuentes.

Arañas venenosas y peligrosas

arañas venenosas y peligrosasA continuación enlistamos algunas de las arañas más peligrosas del mundo:

Araña errante brasileña (Phoneutria)

Cuando el nombre científico de una araña se deriva del griego para la asesina (Phoneutria) usted puede adivinar que será un problema y éste es ciertamente el caso para las arañas errantes.

Según el famoso libro de récords Guinness, la araña errante brasileña (Phoneutria fera) es oficialmente la araña más venenosa del mundo. Capaz de inyectar una poderosa neurotoxina que es 20 veces más mortal que la de la araña de la viuda negra si logra entra en el torrente sanguíneo.

Es tan potente como el veneno de muchas especies de serpientes mortales y cuyo efectos son muy similares.

Atrax robustus

Mientras que la mayoría de las arañas intentan evitar la confrontación directa con los seres humanos, la Atrax robustus se encargará en entregar una salva de mordeduras mientras se aferra a su víctima.

Recluso Marrón / Recluso Chileno (Loxosceles)

Las arañas Reclusas han cosechado una gran reputación por sí misma en los últimos años y el Internet está inundado con fotos muy desagradables de los efectos de su mordedura.

El veneno de este grupo de arañas es conocido por ser necrótico, es decir, que come carne.

Aunque normalmente leve puede dar lugar a una condición conocida como Loxoscelism. En estos casos graves, el área alrededor de la mordedura comienza a morir y se forma una llaga abierta y profunda.

Redback / araña de la viuda negra (Latrodectus)

La viuda negra o redback como se conoce en Australia es una de las arañas más icónicas del planeta. Instantáneamente reconocible por su abdomen negro redondo con marcas rojas llamativas.

Son definitivamente arañas con las que no se deben jugar. Tanto el redback como la viuda negra son de la familia Latrodectus. Siendo el redback marginalmente la más venenosa entre ambas.

Arañas en casa

Las arañas son a menudo el signo de una infestación más grave en el hogar. Estas se esconden en las grietas y en áreas bien protegidas imperturbadas dentro o fuera de la casa.

Algunas son atraídas a la humedad y pueden ser encontradas al acecho en los espacios del arrastre. Los sótanos cerca de la tubería que gotea u otras áreas donde se puede encontrar humedad.

Otras prefieren las áreas cálidas y secas, como los áticos, cerca de las rejillas de ventilación y las esquinas superiores de las habitaciones o techos abovedados.

Los arácnidos se pueden encontrar durante todo el año y su presencia se detecta generalmente por la inspección visual y la presencia de redes dentro y en los alrededores de la casa.

Al igual que sus parientes, que al aire libre se comen plagas que afectan los cultivos, los arácnidos en la casa sólo quieren matar en silencio las presas que codician nuestra comida.

Qué comen las arañas

nque comen las arañas

Prácticamente todos los arácnidos son depredadores de otros animales, especialmente otras arañas.

Las muy grandes son capaces de atacar a pequeños animales vertebrados como lagartijas, ranas, peces, renacuajos o incluso pequeñas serpientes y roedores.

Se ha observado que los tejedores de grandes orbes atrapan ocasionalmente a pequeños pájaros o murciélagos.

En tiempos recientes una araña saltadora fue descubierta en América Central que se alimenta principalmente de cuerpos fructíferos especiales en árboles de acacia.

Este apetito vegetariano es bastante atípico.

Sin embargo, las arañas de cangrejo, Misumena vatia, se sabe que se alimentan de polen en las flores donde se sientan y esperan a las hembras de su propia especie.

La alimentación de los arácnidos por lo general ocurre en la noche cuando son depredadores. Sin embargo, lo que están detrás de las plantas o el néctar suelen estar activos durante el día.

Reproducción de las arañas

reproducción de las arañas

Las arañas se reproducen sexualmente y la fecundación es interna pero indirecta. En otras palabras, el esperma no se inserta en el cuerpo de la hembra por los genitales del macho sino por una etapa intermedia.

A diferencia de muchos artrópodos vivos de la tierra, la araña macho no produce espermatóforos confeccionados (paquetes de espermatozoides).

Tejen telas de esperma pequeñas en la cual eyaculan y luego transfieren espermatozoides a estructuras similares a jeringas especiales o bulbos u órganos palpales.

Cuando un macho detecta señales de una hembra cercana, comprueba si es de la misma especie y si está lista para aparearse.

Las arañas usan rituales de cortejo para evitar que las hembras grandes se coman a los machos pequeños antes de la fecundación. Excepto cuando el macho es mucho más pequeño que no vale la pena comer.

En las especies tejedoras, los patrones precisos de vibraciones en la red son una parte importante de los rituales. Los patrones de los toques en el cuerpo de la hembra son importantes en muchas arañas que cazan activamente y pueden “hipnotizar” a la hembra.

Gestos y bailes del macho son importantes para saltar arañas que tienen excelente vista. Si el cortejo tiene éxito el macho inyecta su esperma de los bulbos palpables en la abertura genital de la hembra.

Esta se conoce como epiginio y se encuentra en la parte inferior de su abdomen.

Los tractos reproductivos de las mujeres varían de tubos simples a sistemas que incluyen receptáculos seminales en los cuales las hembras almacenan el esperma y lo liberan cuando están listos.

Debido a que el esperma se almacena en el epiginio los huevos no se fertilizan mientras están en el interior de la hembra. Durante la oviposición es cuando el esperma almacenado es liberado de su cámara.

Ciclo de vida de las arañas

ciclo de vida de las arañas

Las hembras ponen hasta 3.000 huevos en uno o más sacos, que mantienen un nivel de humedad bastante constante.

En algunas especies las hembras mueren justos después. Pero las hembras de otras especies protegen los sacos uniéndolos a sus telas. Ocultándolos en nidos. llevándolos en los chelicerae o atándolos a las hileras y arrastrándolos.

Las arañas bebé pasan todas sus etapas larvales dentro del huevo y eclosionan como arañitas. Son muy pequeñas y sexualmente inmaduras pero similares en forma a los adultos.

Algunas arañas cuidan a sus crías. Por ejemplo, una cría de araña lobo se aferra a las cerdas ásperas en la espalda de la madre. Las hembras de algunas especies responden a la conducta “mendigante” de sus crías dándoles más tiempo luchando a su presa.

Al igual que otros artrópodos, las arañas tienen que mudar para crecer ya que su piel no se puede estirar.

En algunas especies, los machos se aparean con las hembras nuevamente muda. Son demasiado débiles para ser peligrosas para los machos.

La mayoría de las arañas viven sólo de uno a dos años. Algunas tarántulas pueden vivir en cautiverio durante más de 20 años.

Hábitat de las arañas

habitat de las arañas

Las arañas son capaces de vivir casi en cualquier lugar y es por eso que hay tal diversificación por ahí.

Se clasifican en # 7 cuando se trata de las criaturas más diversificadas del mundo. Eso le da una buena idea del espectro de cómo se han ramificado hacia afuera. El único lugar en el mundo donde no encontrarás arañas está en la Antártida.

Las arañas son bastante versátiles y funcionan bien en todo tipo de hábitat. Tienen que encontrar refugio cuando las temperaturas más frescas se asientan. De lo contrario su temperatura corporal puede cambiar demasiado y morirán.