Araña Lobo

El nombre de “araña lobo” abarca una gran familia de arañas, la mayoría de los cuales son grandes y de color oscuro. Las arañas lobo son miembros de la familia Lycosidae, cuyo nombre proviene del griego “lúkos” que significa “lobo”.

Estos arácnidos son cazadores robustos y ágiles con excelente vista. Viven principalmente en la soledad, suelen cazar solos y no hacen telarañas. Estas arañas también exhiben hábitos parentales únicos que son de gran interés para la comunidad científica del mundo.

Algunos son cazadores oportunistas que se lanzan sobre las presas cuando la encuentran, llegando inclusive a perseguirlos en distancias cortas.

Característica de la araña lobo

Características de la Araña Lobo

Las arañas lobo suelen ser de color marrón, gris, negro o moreno. Tienen marcas marcas oscuras, comúnmente rayas y un camuflaje eficaz que les ayuda a atrapar a sus presas y mantenerse a salvo de los depredadores.

Se extienden de 6.4 milímetros a 3 centímetros de largo, siendo los varones típicamente más pequeños que hembras.

Todas las arañas tienen en común un cuerpo de dos segmentos, ocho patas, hileras y la ausencia de partes bucales para mascar.

Los ocho ojos no compuestos de la araña lobo están dispuestos con una fila inferior de cuatro ojos pequeños, dos ojos más grandes y dos ojos más pequeños en la parte superior de la cabeza.

Las mandíbulas se utilizan para mantener la presa, inyectar veneno y comer. Dos colmillos afilados horizontales están presentes en el fondo extremo de estas quijadas.

También están presentes cerca de la mandíbula los palpos, que sirven como estructuras sensoriales y como almacenamiento de esperma en la araña lobo macho.

El sistema circulatorio de la araña lobo está abierto, lo que significa que la sangre no está confinada y entregada dentro de un sistema cerrado.

También contiene hemolinfa, una proteína respiratoria similar en función de la hemoglobina. La hemolinfa es bombeada a través del corazón y baña los órganos y tejidos internos.

Los jóvenes de esta especie se parecen mucho a los adultos, aunque su coloración puede variar o cambiar a medida que crecen. Debido a que caza en el suelo, esta araña también es llamada como la araña de tierra o la araña de caza.

De hecho, la araña lobo no construye telarañas para capturar su presa, esta sale de noche para cazarla. Puede escalar y nadar, pero rara vez lo hace a menos que la caza de presas lo amerite.

Cuando está perturbada, esta araña se retira y puede moverse muy rápidamente. Debido a que no construye telarañas, la araña lobo femenina mantiene sus huevos con ella o los entierra en un túnel.

Picadura de la araña lobo

Araña Lobo vista cercana

En general, las picaduras de araña serán identificables y distintamente diferentes de otras picaduras de insectos debido a los dos “pinchos” que estas hacen cuando muerden.

Generalmente, las arañas lobo muerden sólo si se manipulan. Su picadura no causa problemas médicos graves, a menos que la víctima se altamente alérgica a su veneno.

Las reacciones típicas incluyen dolor inicial, enrojecimiento y picazón que desaparecen durante un corto período de tiempo. No se han observado consecuencias médicas graves de estas picaduras, a pesar de que hay mucha información errónea que indica que las arañas lobo causan reacciones similares a las arañas reclusas marrones.

Una mordedura de araña de lobo normalmente se siente como una picada de abeja. El veneno de la araña lobo no es letal para los seres humanos y la mayoría de las personas no experimentan reacciones alérgicas estas.

Sin embargo, como con cualquier tipo de picadura, un factor importante relacionado con la gravedad depende de su sistema inmunológico personal y cómo se trata de un veneno inyectado siempre se recomienda el consejo y tratamiento de un médico en caso de ser necesario.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

Araña Lobo en ambiente nocturno

Usted puede tratar la hinchazón en el hogar con la aplicación de hielo o de un paño mojado fresco sobre el área infectada. La frialdad puede ayudar a evitar que el veneno se propague y mantener la inflamación bajo control.

Lavar la herida con jabón antibacterial y agua tibia con el fin de mantener la zona limpia puede ayudar a prevenir la infección.

El acetaminofén se puede tomar para el dolor. Los antihistamínicos se pueden utilizar para controlar la hinchazón y picazón. La aspirina o medicamentos antiinflamatorios también pueden ayudar con el problema.

Si nota que la herida comienza a propagarse o si sus síntomas empeoran después de siete días, debe consultar a un médico ya que la araña puede haber sido mal identificada o podría haber otro tipo de reacción.

Aunque el dolor y la hinchazón sólo duran unos días (10 como máximo), la herida puede ser incómoda y la piel alrededor de la mordedura puede volverse negra. Sus glándulas linfáticas también pueden hincharse.

En raros casos, algunas personas pueden tener una reacción alérgica al veneno. Estas pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Picazón
  • Náusea
  • Mareo
  • Pulso rápido

Si este es el caso, pueden requerir atención médica de emergencia. Obtenga ayuda si la persona tiene dificultad para respirar. En general, las picaduras de araña lobo no son muy peligrosas y no habrá nada de qué preocuparse.

Araña lobo española

Hasta que se descubrieron las grandes arañas del continente americano, la “Lycosa” era el arácnido más grande de Europa, y como tal, se le denominaba “Tarántula”.

Una vez conocidas las grandes arañas migalas  sudamericanas, esta tarántula pasó a conocerse como araña lobo.

La araña lobo se encuentra presente en toda la geografía española. El macho, suele ser más pequeño y de color más claro, mientras que la hembra es más grande, más gruesa y con franjas oscuras en las patas.

Su veneno ni mucho menos es tan peligroso. La picadura puede llegar a ser dolorosa, pero no es mortal, y algo menos dolorosa que la picadura de una abeja.

En la Edad Media, se creía que para vencer el veneno de esta araña, había que bailar. En Italia estuvo bastante arraigada, pero también en zonas de España como el Alto Aragon, y hasta el día de hoy llegan esas costumbres y tradiciones con el “baile de la tarántula” o de la “tarentola”.

Araña lobo australiana

Las Arañas Lobo se encuentran en toda Australia. Son cazadores robustos y ágiles que viven en el suelo, en la hojarasca o en madrigueras. Son encontradas a menudo en céspedes y jardines.

Hay muchas especies de araña de lobo, que varían en tamaño. Los colores de su cuerpo son típicamente monótonos y la mayoría tienen patrones abigarrados en marrón, amarillo, gris, blanco y negro.

La parte inferior de la araña es de color gris claro, crema o negro, a veces rosa salmón, a menudo con marcas negras o blancas superpuestas. Los lados de sus mandíbulas pueden tener un pequeño punto naranja levantado.

Dos de las especies australianas más comunes son Lycosa godeffroyi y L. leuckartii, con una amplia gama en las partes templadas del continente.

Muchas arañas lobo tienen distribuciones anchas, especialmente en de regiones del interior de Australia. Esta distribución se ve favorecida por su capacidad para dispersarse por vía aérea como espinelas a grandes distancias.

Muchas también tienen preferencias muy específicas de micro hábitat tales como camas de grava del lado de la corriente, campos herbáceos montanos o dunas de arena costeras.

Las madrigueras de la araña lobo gris (Lycosa simsoni) tienen una puerta de trampa circular que a menudo se deja abierta cuando la araña está fuera de caza.

La forma y los materiales utilizados para formar madrigueras y trampillas pueden ayudar a distinguir especies de apariencia similar.

Araña lobo mexicana

Las arañas lobo son comunes en los Estados Unidos y México. La familia de arañas lobo de Lycosidae incluye numerosas especies que se extienden por toda América del Norte; algunas especies van desde México hasta llegar a Canadá.

Las arañas lobo se encuentran comúnmente dentro de la casa a lo largo de las tablas del piso y en los armarios. La mordedura de una araña lobo es relativamente inofensiva; puede causar sólo una leve molestia.

En general, estas arañas son grandes tenerlas alrededor, ya que tienden a alimentarse de las cucarachas y otros insectos de tipo plaga.

Araña lobo de jardín

La araña lobo del jardín es grande y modelada fuertemente en gris, marrón y blanco con una cara inferior negra. Tienen grandes ojos con los que ubican a sus presas.

Su formación ocular característica es cuatro ojos grandes dispuestos en un cuadrado en la parte superior de la cabeza con cuatro ojos más pequeños en una fila en la parte delantera. Las arañas lobo del jardín prefieren áreas urbanas, bosques y brezos.

Hábitat de la araña lobo

Patas de la araña lobo

Las arañas lobo son criaturas solitarias que vagan solas en la noche, acechando su presa. Según J. Sewlal, son “principalmente nocturnas y a menudo confundidas con tarántulas”.

Según el Departamento de Conservación de Missouri, habitualmente viven en el suelo, aunque se sabe que algunos escalan en parte árboles para atrapar a sus presas.

Las arañas lobo se pueden encontrar en una amplia gama de hábitats costeros y tierra adentro. Estos incluyen matorrales, bosques, bosques costeros mojados, prados alpinos, jardines suburbanos y hogares.

Las crías se dispersan por vía aérea y, en consecuencia, las arañas lobo tienen amplias distribuciones. Aunque algunas especies tienen necesidades muy específicas de micro hábitat (como las camas de grava o los campos herbáceos montanos), la mayoría son vagabundos sin viviendas permanentes.

Algunos construyen madrigueras que pueden dejarse abiertas o tener una trampilla (dependiendo de la especie). Las especies de zonas áridas construyen torrecillas o tapan sus agujeros con hojas y guijarros durante la temporada de lluvias para protegerse de las inundaciones.

Algunas cazan en un territorio determinado y regresan a un lugar específico para alimentarse, mientras que otras vagan sin territorio ni hogar.

Las arañas lobo usan su visión aguda, color de camuflaje, movimientos rápidos y alta sensibilidad a las vibraciones para estar conscientes y mantenerse a salvo de los depredadores.

Crías de araña lobo

La araña lobo es una súper mamá. Son únicas en la forma en que llevan sus huevos. Se adhieren a un saco de huevo de seda esférica a sus hileras en el extremo de su abdomen, para permitirles llevar a sus jóvenes no nacidos con ellos, hasta que los huevos eclosionan.

Una vez que los bebés nacen, suben sobre su espalda y permanecen allí hasta que estén completamente desarrollados.

Esto podría tomar semanas y van a todas partes con ella, incluyendo la caza. Si uno se cae, la mamá detendrá lo que está haciendo hasta que tiene a su cría de vuelta en la parte superior.

La dispersión de los bebés es su mejor oportunidad de sobrevivir, ya que menos probable que estén causando distracción o ataques. Los métodos de atención materna varían mucho en el mundo de las arañas.

Por lo general, las arañas bebés se volverán a montar en su madre después de que pase el peligro. En el caso de muerte de la madre, estas infantes tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Arañas relacionadas: