Araña Roja

La araña roja, o como indica su nombre científico tetranychus urticae, es el miembro más conocido de la familia Tetranychidae o ácaros de la araña, cuyo genoma fue completamente secuenciado en 2011 y fue la primera de cualquier quelicerado.

Las arañas rojas son una plaga común en las plantas de interior y agrícolas importantes. En estas se incluyen el follaje y la fruta de árboles de la huerta. Los ácaros araña roja pueden ser uno de dos tipos de ácaros, ya sea el rojo europeo de la araña o el de la araña roja del sur.

El ácaro rojo más común de la araña es la variedad del sur. El europeo normalmente se ve sólo en los manzanos. El ácaro de la araña del sur ataca una variedad mucho más amplia de plantas.

Araña roja en casa

Minúscula araña roja en casa
Arañas rojas pequeñas en casa

Las adultas arañas hembras de la casa tienen aproximadamente 1/5 a 1/3 de pulgada de largo. Esto sin incluir su pierna que es aproximadamente el doble del tamaño de los machos.

Esta araña varía en color. Principalmente es de color marrón rojizo sobre todo su cuerpo, incluyendo las piernas.

El abdomen de la araña roja es redondeado, más o menos en forma de globo. El cuerpo es manchado con las hembras que tienen una banda roja. Una marca que se asemeja a la forma de cristal de la araña viuda negra en la parte inferior de su abdomen.

El nombre de las arañas rojas minúsculas en casa es apropiado ya que esta araña a menudo hace su tela dentro del hogar. Esta prefiere lugares frescos y oscuros inalterados tales como las esquinas de los armarios.

A menudo hacen sus telas bajo aleros, en marcos de puertas y a lo largo de las esquinas del revestimiento y las fundaciones.

Los insectos y otras arañas constituyen la mayor parte de su dieta y en particular les gusta alimentarse de hormigas.

Las arañas rojas en casa no son agresivas, pero si su tela es perturbada pueden morder a alguien que accidentalmente contacta con esta.

Araña roja pequeña en cítricos

araña roja en cítricos
La plaga de la pequeña araña roja afecta el cultivo de cítricos

Debido a su pequeño tamaño y el fruto del árbol no está marcado visiblemente por su presencia, la lesión real causada por las arañas rojas no siempre es visible.

Su distribución es muy general sobre las secciones de cítricos y se pueden encontrar en algunos en cualquier estación del año.

Siempre y cuando no se conviertan en numerosas la lesión que causa esta plaga no es importante. En tal caso no es buena economía aplicar el tratamiento.

La presencia de arañas rojas dispersas en algunos cítricos no debería ser la causa de ninguna preocupación particular. La existencia de grandes cantidades de esta plaga debería ser causa suficiente para que el productor comience inmediatamente a aplicar medidas de control.

La caída de las hojas y la fruta es el resultado final de la plaga de la araña roja.

Por regla general, las arañas rojas son más numerosas en la primavera, abril, mayo y junio. Cualquier cosa que tiende a disminuir el vigor del árbol debe tener su efecto en el mantenimiento de la cosecha.

Sin embargo, las arañas rojas atacan la fruta directamente. El color plateado pálido de la fruta verde es característica de que la fruta esta siendo afectada por la plaga. Tales frutos caen del árbol o nunca alcanzan su color usual.

Cuando la fruta está madurando las arañas le dan un color amarillo pálido y sin lustre en lugar del normal naranja brillante. Este cambio en la fruta madura puede deberse también a la cosecha de arañas de primavera.

Araña roja en el cultivo de marihuana o cannabis

araña roja en cultivo de marihuana
La plaga de la araña roja afecta el cultivo de marihuana

De todos los invasores posibles que entran en la cosecha de marihuana la plaga de la araña roja es por mucho el peor. Son una plaga común en las siembras de marihuana y pueden ser difíciles de eliminar.

Las arañas rojas comen sus plantas de marihuana porque consumen la clorofila. Tienen pequeños dientes que muerden en una célula vegetal y la eliminan por completo.

Imagínate que esto sucede con millones de arañas rojas a la vez y te darás cuenta de cómo cosechas enteras se destruyen.

Las arañas rojas pueden aparecer en cualquier instalación pero son menos comunes en los sistemas de cultivo hidropónico. Son más comunes en el suelo porque hay más materia orgánica muerta.

Los ácaros de la araña generalmente viven en la parte inferior de las hojas de las plantas de marihuana. Al igual que una araña “normal” estas tejen una red para mantener sus huevos y para mantener su colonia segura.

Características de las arañas rojas pequeñas

característica de la araña roja

La araña roja es extremadamente pequeña. Cuenta con cuatro patas, abdomen y cabeza, apenas visible a simple vista como manchas rojizas o verdosas en hojas y tallos. Las hembras adultas miden cerca de 0.4 milímetros de largo.

El ácaro de la arañuela roja que se puede ver en invernaderos y zonas tropicales y templadas hace girar una tela fina en y debajo de las hojas.

El cuerpo de una araña roja se separa en dos partes distintas: el gnatosoma y el idiosoma. El gnatosoma incluye sólo las partes bucales. El idiosoma es el resto del cuerpo paralelo a la cabeza, el tórax y el abdomen de los insectos.

Después de la eclosión del huevo, la larva tiene tres pares de piernas.

Los siguientes estadios ninfales y el adulto tienen patas en pares de cuatro.

Ciclo de vida de la araña roja minúscula

araña roja

Todos los ácaros araña pasan por las mismas etapas del desarrollo dentro de su ciclo biológico. Las hembras adultas ponen generalmente huevos en plantas del anfitrión.

Los huevos eclosionan en días a semanas en la etapa inicial. Las arañas inmaduras (larva) son circulares y cuentan con sólo patas en pares de tres.

Estas comen por pocos días, encuentran protección en un lugar en el que puedan descansar para luego pasar a la etapa de inicio de la ninfa.

La ninfa primera tiene ahora patas en pares de cuatro. Las primeras descansan alimentándose por pocos días para pasar la segunda ninfa. Las segundas descansan, se alimentan y pasan a la adultez.

Los machos suelen tener el tamaño de la segunda ninfa y tienen abdomen puntiagudo. Las hembras tienen abdomen redondeado y son los ácaros más grandes presentes.

La mayoría de las arañas rojas pasan el invierno en la etapa del huevo pero el ácaro araña twospotted pasa el invierno como hembras adultas que descansan en lugares protegidos.

Cómo combatir y eliminar la plaga de la araña roja

Control químico

En cuanto al control químico, es de suma importancia que se alternen distintos modos de acción con materias activas evitando así que se desarrollen resistencias.

Las materias activas permitidas actualmente para el control de Tetranychus urticae (araña roja) son las siguientes:

  1. Inhibidores de crecimiento de los ácaros: Clofentezin, Hexitiazox, Etoxazol.
  2. Inhibidores del transporte de electrones punto 1: Piridaben, Tebufenpirad, Fenpiroximato.
  3. Activador del canal de cloro: Abamectina.
  4. Inhibidores de la síntesis ATP mitocondrial: Propargita.
  5. Inhibidores de la síntesis de los lípidos: Spirodiclofen.
  6. Físico, asfixia: Aceite mineral 79%.

Es importante que la aplicación química se haga en la porción recomendada. Dicho método debe posibilitar el acaparamiento de la parte frontal y trasera de la hoja, para eliminar por completo el area donde se sitúa la araña roja.

La práctica química más difundida a modo de prevención ha consistido en el mantenimiento de suelo desnudo mediante la aplicación de herbicidas.

Insecticidas

Las arañas rojas minúsculas generalmente mueren al aplicarle insecticidas regulares, así que debes asegurarte de revisar la etiqueta del pesticida para ver si la designación “acaricida” está presente.

Los plaguicidas que afirman que “para la supresión de ácaros” suelen ser acaricidas débiles no funcionarán bien o pueden requerir aplicaciones repetidas.

En la actualidad, no hay verdaderos acaricidas registradas para el uso “De venta libre” (over-the-counter = OTC), por lo que la mayoría de los jardineros domésticos tendrán que usar jabones insecticidas / acaricida y / o aceites.

Los acaricidas que no tienen “uso restringido solamente” pueden ser comprados por un propietario de casa. Pero sólo de proveedores profesionales y sitios web de Internet generalmente en cantidades profesionales.

Los acaricidas que declaran “uso restringido solamente” requieren una licencia de aplicadores de pesticidas.

Los acaricidas de uso no restringido son: abamectina (Avid®), bifenazato (Floramite®), hexythiazox (Hexagon®), Sanmite® y espiromesifeno (Forbid®).

Si se ha utilizado correctamente un acaricida y la población de ácaros no ha sido controlada dentro de cinco a siete días, no use el mismo acaricida.

La población de arañas rojas puede ser resistente al acaricida y debe seleccionar uno con modo de acción diferente.

Remedio casero

  • Dos dientes de ajo, dos guindillas y media cebolla. Picarlo todo y mezclarlo con un litro de agua por 2 días.
  • Después todo esto lo pasamos por el colador y lo que resulte lo diluimos con tres litros de agua. Luego lo aplicamos en toda el área eliminando así las zonas afectadas de la planta.
  • No usar abonos en exceso.
  • Humedecer constantemente las plantas ya que estas arañas son mas favorables a entornos secos.
  • Tomar los cultivos e ir alternandolos.

Arañas relacionadas: