Araña Tigre

Araña tigre, araña negra y amarilla del jardín, araña escritora, araña avispa y araña cruz de San Andrés son algunos de los nombres por los que se le conoce a este arácnido.

La araña tigre es un arácnido de la familia Scytodidae. Conocida también como “araña de patas largas” (debido al tamaño desproporcionado de los miembros) o “araña escupidora” (debido a sus métodos de caza, en la que proyecta una tela extremadamente pegajosa que inmoviliza su presa).

Característica de la araña tigre

Su nombre proviene de su coloración pardo-amarillenta con manchas cafés. El tamaño varía de 30 a 70 mm en estado adulto.

Característica de la araña tigre

Su cuerpo es pequeño con relación a sus piernas, las cuales son hasta cuatro veces más grandes. Por el gran tamaño de sus piernas es que en algunos países se le conoce como la araña de patas largas.

Tiene seis ojos en lugar de ocho como diferencia a las demás arañas. Las de este género presentan la presencia de glándulas de seda en su cefalotórax.

Además de las glándulas de seda en su abdomen, la araña tigre también tiene glándulas de seda conectadas con sus glándulas venenosas. De esta manera la araña tiene la capacidad de hacer seda venenosa.

Las hembras llevan el saco del huevo debajo de su cuerpo sostenido en sus pedipalpos, así como atado a una correa de la seda que viene de las hileras.

Ellos lentamente caminan de punta alrededor para evitar arrastrar los huevos a través del suelo.

Picadura de la araña tigre

Picadura de la araña tigre

Es muy poco probable que la araña tigre ataque seres que son más del doble de su tamaño (principalmente debido a sus métodos de caza), por lo que un ataque a un ser humano es casi imposible que suceda.

Varios estudios en universidades chilenas han declarado a la araña tigre como Inocentes a los seres humanos.

Pueden morder si se sienten atrapadas, pero aparte de la defensa, no atacan a los animales grandes. Su veneno no es considerado como un problema médico serio para los seres humanos y a menudo contiene una amplia variedad de toxinas de poliamida con potencial de ser agentes terapéuticos medicinales.

Aunque no son arañas agresivas, los muy jóvenes, los ancianos, los que tienen sistemas inmunes comprometidos o aquellos con alergias a venenos conocidos deben tener el mismo cuidado que se tendría alrededor de una colmena.

Síntomas de picadura

El veneno de la araña tigre es inocuo para los humanos aunque a veces, pero en muy pocas ocasiones, puede dar lugar a una reacción alérgica. Generalmente, se equipara a una picadura de mosquito o como mucho a la de una avispa.

Araña tigre venenosa (Poecilotheria Rajaei)

Una araña gigante del tigre de Poecilotheria Rajaei recientemente descubierta en Sri Lanka, tiene el tamaño de una cara humana. La especie nueva, venenosa y algo rápida, mide aproximadamente 8 pulgadas.

Aunque algunos expertos quisieran realizar un muestreo de ADN para determinar si la tarántula gigante es de hecho una nueva especie, muchos científicos dijeron que este nuevo arácnido pertenece al colorido y venenoso grupo de la araña tigre.

Estas arañas venenosas son lo suficientemente grandes como para comer aves y otros animales pequeños. Esta caza a sus víctimas valiéndose de su velocidad y veneno potente.

El veneno de poecilotheria rajaei no es letal para los seres humanos, pero si te llega a morder puede causar mucho dolor y desarrollar una inflamación.

Como grupo, las arañas tigre están relacionadas con una clase de tarántulas sudamericanas entre las que se incluye la araña Goliat, la más grande del mundo.

Araña tigre de jardín

Araña Tigre

Aunque con el nombre de araña de jardín o araña tigre podemos tener varias confusiones. Argiope trifasciata es una araña muy llamativa por el tamaño y aspecto del abdomen con bandas de color en negro, amarillo y blanco.

Se distingue fácilmente de la otra especie, conocida como Araña Cestera (Argiope bruennichi).

Se puede encontrar en ciertas zonas de Europa, a saber, la Península Ibérica, las Islas Canarias y Madeira. Son consideradas una plaga en algunas áreas que suelen comenzar a aparecer durante el otoño de principios de septiembre a finales de octubre cuando las temperaturas comienzan a caer.

Sus telas pueden alcanzar un diámetro de aproximadamente 60 cm. La longitud de la tela depende del tamaño de la araña, capaz de alcanzar una longitud total de 2 metros.

Araña tigre chilena

La araña chilena del tigre tiene movimientos lentos y caza sólo por la noche. El método de caza de es bastante característico y es el origen de uno de sus apodos, la araña escupidora.

Por la noche, la araña se acerca furtivamente a su presa y luego contrae su abdomen proyectando una tela de araña extremadamente pegajosa y resistente, que aprisiona a su presa incluso si es más grande que la araña. Una vez comprobada la inmovilización de la presa, la araña inyecta el veneno segregado de su segunda glándula venenosa.

La araña chilena del tigre se alimenta de moscas, mosquitos, abejas, moscas de caballo y otros insectos. También come otros tipos de arañas y se ha hecho famosa por ser el único depredador natural de la común y peligrosa araña reclusa (Loxosceles laeta).

A pesar de esta fama, estudios de la Universidad de Chile han demostrado que sólo el 50% de los encuentros entre los dos tipos de araña resultan en una pelea entre ellos. Y de ese porcentaje sólo el 75% da como resultado que la araña chilena del tigre caze realmente a la araña reclusa.

Por lo tanto, el título de depredador natural de la Araña Reclusa chilena está abierto a dudas.

Araña tigre española

La araña del tigre (también conocida como la araña de la avispa) está presente en la mayor parte de Europa y es común en el sur de Francia y sobre todo en Ibiza, España.

La hembra alcanza su madurez a mediados de agosto y puede verse bien en octubre, tiempo durante el cual está llena de huevos. Un adulto bien alimentado puede alcanzar 0.75 pulgadas de largo.

Es instantáneamente reconocible, con un brillante abdomen de rayas amarillas y blancas cruzado con líneas negras sinuosas aterciopeladas y una gruesa capa de pelos cortos y sedosos de color gris.

Ella construye una red de orbe grande, de hasta 1 pie de diámetro, cerca de la superficie en pasto largo en tierra de desecho, en claros o alrededor de los bordes de los campos. Ella se cuelga en el centro de la tela, la cabeza hacia abajo, durante todo el otoño, alimentándose de saltamontes que se atrapan.

Si la araña es de repente perturbada o amenazada, caerá pesadamente al suelo y desaparecerá rápidamente, volviendo a la red una vez que la amenaza haya desaparecido.

Reproducción

Reproducción de la araña tigre

Los machos mucho más pequeños invaden las telas de las mujeres con el fin de cortejar. Se acoplan rápidamente en el centro antes de retirarse, aunque muchos están envueltos en seda y devorados tan pronto como la copulación ha comenzado.

Una vez que el apareamiento ha terminado, la hembra crea un envoltorio de papel, de color pardo amarillento, en forma de matraces alrededor de los huevos, que suspende de la vegetación.

Aunque estos sacos de huevo a veces están desiertos, en la mayoría de los casos la hembra acecha cerca. En pocas semanas, las jóvenes arañas salen, pero permanecen dentro de sus recintos de papel durante los meses de invierno. Estas emergen y se dispersan en la primavera siguiente.

La mayoría de las arañas utilizan veneno para someter a sus presas, pero, a pesar de su tamaño y vívido colorante, la araña tigre es completamente inofensiva para los seres humanos.

Araña tigre en México

La araña tigre de nombre científico Argiope argentata es muy común en algunas partes de México y se pueden encontrar en arbustos, arboledas y jardines, lugares en los que tejen una tela circular de hasta 1m de diámetro.

Se ubican en el centro de la tela, uniendo las patas anteriores y posteriores entre sí. Se distinguen por tener un abdomen grande, de color gris con dibujo amarillo, blanco, verde. A veces tiene matices plateados y sus patas son rayadas, grises y blancos.

Arañas relacionadas: