Araña Violinista

Las arañas reclusas o arañas marrones del género Loxosceles, se les conocen también como araña violinista. Pertenecen al género de los artrópodos o arañas venenosas el cual produce con su picadura un sistema característico de síntomas conocido como loxoscelismo.

Las arañas reclusas son ahora identificadas como miembros de la familia Sicariidae, habiendo sido anteriormente colocadas en su propia familia, los Loxoscelidae. Aunque estas tienen mala reputación, generalmente no son agresivas.

La araña violinista tiene una mordedura venenosa y cualquier persona afectada debe buscar la ayuda médica de emergencia inmediata. Según los institutos nacionales de la salud.

Característica de la araña violinista

arana violinista

El color de la araña violinista es generalmente un gris-amarillo-marrón. Las hembras son más grandes que los machos. Sus redes son pequeñas, irregulares y desordenadas.

Estas arañas se ven generalmente caminando o corriendo en los alrededores. No en una tela.

Otra característica distintiva de la araña reclusa marrón es su abdomen uniformemente coloreado. Esta cubierta en pelos finos que le dan una apariencia aterciopelada.

Sus largas y delgadas piernas también están cubiertas de pelos finos. Según el Programa Integrado de Manejo de Plagas en la Universidad de California, Berkeley, el nombre científico Loxosceles significa “piernas inclinadas”.

Se refiere al hecho de que las arañas reclusas sostienen sus piernas en posición inclinada cuando están en reposo. Las cuentas también observaron que las piernas del recluso marrón no tienen espinas, solamente pelos finos.

La araña violinista es típicamente cerca de tres octavos de una pulgada de largo y cerca de tres dieciseis de una pulgada de ancho (aproximadamente 1 centímetro de largo y medio centímetro de ancho).

Los machos que son levemente más pequeños que las hembras pero poseen las piernas más largas.

Cómo identificar una araña violinista o de rincón

característica de la arana violinista

La característica más reveladora de las arañas reclusas marrones es la presencia de una marca oscura en forma de violín en el dorso del cefalotórax marrón claro o marrón amarillento del arácnido.

El cuello de este patrón de violín se dirige hacia el abdomen. Para identificar positivamente a una araña como un recluso, tanto los ojos como la marca del violín deben ser vistos, ya que otras arañas pueden poseer una u otra característica sola.

La forma del violín es fácil de malinterpretar, por lo que es mejor mirar los ojos al determinar si una araña es un recluso marrón. Los ojos del recluso son una de sus características físicas más distintivas.

Estas arañas cuentan con 6 ojos de igual tamaño distribuidos en pares de tres, llamados dyads, en un semicírculo alrededor de la parte delantera del cefalotórax.

Picadura de la araña violinista

picadura de la arana violinista

Las arañas loxosceles al igual que las especies Sicarius tienen potentes venenos destructores de tejidos. Estos contienen agentes dermonecrótico, la esfingomielinasa D, que de otro modo se encuentra sólo en unas pocas bacterias patógenas.

Investigaciones recientes han indicado que el veneno está compuesto en gran parte de nucleósidos sulfatados.  Compuestos  de nuevo descubrimiento, por lo que poco se sabe sobre ellos.

El veneno produce lesiones necróticas que son lentas para cicatrizar y pueden requerir injertos de piel. Rara vez, el veneno es transportado por el torrente sanguíneo, causando la destrucción de los glóbulos rojos.

El veneno es idéntico en las arañas macho y hembra pero la hembra contiene dos veces la concentración de toxinas.

Por razones desconocidas, la toxicidad del veneno para las especies de mamíferos varía. Las mordeduras de recluso pueden causar necrosis en humanos, conejos y cobayas, pero no en ratones o ratas.

Todas las especies de Loxosceles que se han probado tienen venenos similares a los del recluso marrón y todos deben ser evitados.

Sin embargo estas arañas por lo general son poco agresivas y comúnmente ocupan viviendas humanas sin causar ningún tipo de problemas.

Las mordeduras ocurren con mayor frecuencia como reacción defensiva, cuando la araña está atrapada contra la piel.

Los insecticidas a menudo no matan a la araña violinista. en muchas ocasiones en lugar de eliminarlas, en muchas ocasiones intoxica su sistema nervioso el cual la induce a un comportamiento errático.

Picadura inicial de la araña de rincón

Tres etapas primarias pueden ocurrir en las primeras 24 horas después de que ocurre una mordedura.

Picazón y enrojecimiento

El síntoma inicial de una mordedura de araña reclusa marrón es picazón en el lugar de la llaga.

Esta picadura es causada por la introducción del veneno de la araña en el torrente sanguíneo de la víctima.

Esto puede durar por algunos minutos o hasta varias horas pero es generalmente suave. A medida que el veneno comienza a propagarse, el lugar del corte puede ponerse rojo e hinchado.

Algunos pacientes notan que el área se vuelve hinchada o endurecida. Este enrojecimiento puede ocurrir simultáneamente con la sensación de escozor.

Dolor

Después de aproximadamente ocho horas, el escozor generalmente avanza hacia el dolor. Este dolor puede llegar a ser cada vez más intenso con el paso del tiempo.

El mismo es causado por la absorción del veneno de la araña por el tejido muscular.

Ampolla y úlcera

Aproximadamente 24 horas después de que ocurre la mordedura, se formará una ampolla en el sitio de la rozadura.

Posteriormente, la ampolla se endurece y se desprende. La herida se queda como una úlcera agrandada.

Esta úlcera a menudo es reacia a curarse y la infección puede desarrollarse en la herida si no se trata adecuadamente.

¿Pueden las mordeduras ser mortales?

Rumores señalan que la araña violinista es una de las arañas domésticas más venenosas de los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque la mordedura de este arácnido en raros casos puede resultar dañina para los tejidos, nunca se ha verificado una muerte por consecuencias a esta mordedura.

Antídotos de la araña violinista

antidotos a la picadura de la arana violinista

Si usted fue invadido por una araña violinista debe consultar a un profesional médico. Muchos casos de supuesta picadura resultan ser una serie de otras condiciones médicas que causan efectos secundarios similares. Incluyendo lesiones cutáneas.

Las posibles otras causas de lesiones cutáneas incluyen infecciones bacterianas, quemaduras químicas o reacciones alérgicas a los medicamentos.

Use profilaxis antitetánica, analgésicos y antipruríticos según sea necesario. También se recomiendan los antihistamínicos y la observación solo como tratamiento para las picaduras de estas arañas.

Actualmente no se ha aprobado ningún uso comercial de antídoto para el loxoscelismo en los Estados Unidos. En Argentina, Perú, Brasil y México se dispone de un antídoto FAB derivado de caballo. Indicado para el loxoscelismo cutáneo y las manifestaciones hemolíticas cutáneas.

Es sólo cuestión de tiempo antes de que un antídoto adecuado esté disponible en los Estados Unidos.

Los antibióticos no deben usarse profilácticamente. Se ha sugerido que los antibióticos pueden minimizar el componente inflamatorio local del loxoscelismo cutáneo y disminuir la necrosis cutánea resultante.

Los agentes corticosteroides tienen propiedades anti-inflamatorias y causan efectos metabólicos profundos y variados. Además, estos agentes modifican la respuesta inmune del cuerpo a diversos estímulos.

El uso de corticosteroides es controvertido, pero algunas pruebas apoyan su uso en el loxoscelismo sistémico debido a sus efectos estabilizadores de la membrana de los RBC.

Los antihistamínicos se utilizan para tratar reacciones alérgicas menores y anafilaxia. La difenhidramina puede usarse para tratar con anterioridad a los pacientes con documentación previa de reacciones alérgicas menores.

Estos agentes pueden controlar la comezón bloqueando los efectos de la histamina liberada endógenamente.

Donde habita la araña violinista

La mayoría de las arañas salen del camino para evitar los seres humanos. Esto tiene sentido, considerando que somos miles de veces más grandes y la reacción casi automática en la que los arácnidos en general son atacados.

Las arañas violinistas a menudo se esconden en lugares oscuros y apartados, como debajo de los porches o en los armarios. Esta prospera en las áreas artificiales y se puede encontrar debajo de los botes de la basura y neumáticos.

Es una araña principalmente nocturna y fija sus huevos de mayo a julio.

Las arañas violinistas se desplazan haciendo paradas en cajas de muebles y otros artículos de estructuras infestadas, según el Departamento de Salud Pública de Illinois.

Son de larga vida. Pueden pasar muchos meses sin comer y se adaptan a las condiciones calientes y secas que se encuentran en muchas estructuras.

La hembra necesita aparearse sólo una vez para producir huevos a lo largo de su vida. Tiene la capacidad de producir 150 o más huevos en un año.

Una vez establecidos dentro de una estructura estas arañas son a menudo difíciles de controlar.

Aunque centenares de estas pueden estar presente en una casa, pasan desapercibidas con mucha facilidad debido a sus hábitos reclusivos y nocturnos.

Arañas relacionadas: