Chinches

Las chinches conocidas científicamente como Cimex lectularius, es un tipo de la casta cimicidae. De la misma forma a las garrapatas, se alimentan del flujo sanguíneo de animales o seres humanos.

Los chinches son insectos pequeños, ovales y pardos. Los adultos tienen cuerpos planos del tamaño de una semilla de manzana. Después de la alimentación su cuerpo tiende a hincharse y son de color rojizo.

Estos no vuelan, pero pueden moverse rápidamente sobre pisos, paredes y techos. Las chinches femeninas pueden poner cientos de huevos, cada uno de los cuales es del tamaño de una mota de polvo, durante toda la vida.

porque salen las chinches

Las inmaduras o ninfas, derraman sus pieles cinco veces antes de alcanzar la madurez y requieren una comida de sangre antes de cada vertimiento.

Bajo condiciones favorables estas criaturas pueden desarrollarse completamente en tan poco como un mes y producir tres o más generaciones por año.

Picaduras de chinches

picaduras de chinches

Las chinches se alimentan de sangre, la cual es su única fuente de nutrición. Para madurar en adultos, deben alimentarse una vez durante cada una de sus etapas inmaduras como ninfas.

Las hembras adultas también necesitan sangre para producir óvulos. Aunque los chinches muerden a los seres humanos, estos no son conocidos por transmitir enfermedades.

Las picaduras de chinches se producen cuando estos perforan la piel humana con picos alargados a través de los cuales extraen sangre.

En principio estas picaduras de chinches no son dolorosas y pueden pasar inadvertidas durante horas o días. Lo que permite que los chinches retiren la sangre humana durante 10 minutos con cada alimento.

Al principio la mayoría de las picaduras de chinches son sin dolor, pero más tarde se convierten en ronchas picantes.

Las chinches son mucho más activas por la noche y generalmente muerden a las personas mientras éstas duermen.

Se alimentan perforando la piel y retirando la sangre a través de un pico alargado. Se alimentan de tres a diez minutos hasta que se llenan para luego retirarse del cuerpo pasando inadvertidos.

A diferencia de las picaduras de pulgas que se da principalmente alrededor de los tobillos, las picaduras de chinches están en cualquier área de la piel expuesta mientras duerme. Además, las picaduras de las chinches no tienen un punto rojo en el centro como las picaduras de pulgas.

Las personas que no se dan cuenta de que tienen una infestación de chinches pueden atribuir la picazón y ronchas a otras causas, como las picaduras de mosquitos.

Para confirmar las picaduras de chinches, debe encontrar e identificar los propios bichos.

Síntomas de las picaduras

Algunas personas que son mordidas por chinches desarrollan picazón, ronchas rojas o hinchazón el día después de ser mordido.

Sin embargo, las mordeduras pueden no ser vistas por varios días o en absoluto en algunos individuos. Muchas personas no reaccionan ante la picadura de un chinche de cama ya que en muchos casos no dejan huellas y pasan inadvertidas por completo.

A diferencia de otros bichos, las picaduras de chinches en la cama pueden aparecer a veces en líneas estrechas de marcas múltiples, pequeñas y rojas donde varios de los bichos se han alimentado a lo largo de un área expuesta.

Las picaduras de chinches pueden causar picazón. Inicialmente, una víctima puede detectar una ligera sensación de ardor. El área ardiente entonces desarrolla los moretones rojos, conocidos como pápulas o erupción.

En casos extremos, las mordeduras pueden hincharse dramáticamente o convertirse en inflamaciones parecidas a ampollas en la piel.

Si usted desarrolla una erupción después de ser mordido por un chinche de cama, evite rasguñar el área afectada.

Si la erupción persiste o se infecta, comuníquese inmediatamente con un profesional médico.

Las mordeduras se encuentran comúnmente en las partes del cuerpo que son más propensos a ser expuestos a chinches mientras duermen. Estas son las manos, el cuello, la cara, los hombros, las piernas y los brazos.

Aunque no siempre es así, las picaduras de chinches se agrupan a menudo en un área pequeña y a veces en línea a modo de patrón en forma de zigzag.

Cómo identificar las picaduras de chinches

Las mordeduras normalmente se ven como áreas pequeñas, planas o elevadas que pueden inflamarse, picar, enrojecer o ampollarse. Las reacciones de las mordeduras de chinches no siempre aparecen inmediatamente después de ocurrir la picadura. Pueden tardar algunos días para comenzar a causar síntomas.

Sin embargo, no todo el mundo reacciona a las picaduras de chinches de la misma manera.

El tamaño de las picaduras de chinches varía según diferentes factores. Los bichos de cama inyectan un anticoagulante junto con su saliva cuando perforan la piel para alimentarse de la sangre.

Este anticoagulante es el responsable de cómo una persona reacciona ante la mordedura y determina el tamaño de la infestación.

Otro factor que influye en el tamaño de una infestación de chinche es el número de veces que una persona es mordida. Las reacciones de picaduras a las personas afectadas muchas veces son también variables.

Su respuesta puede ser más o menos intensa a medida que aumenta el número de picaduras.

Chinches de cama

chinches de cama porque aparecen

Los chinches de cama que hasta mediados del siglo XX eran considerados una gran molestia, han vuelto a reaparecer en épocas actuales.

Cada vez son más los inquilinos y propietarios de casas y apartamentos que enfrentan a los chinches en sus viviendas. Sobretodo en los colchones donde las personas descansan.

Es especialmente difícil deshacerse de las chinches de cama sin contar los que están en el resto de la casa.

Muchos personas a menudo necesitan deshacerse de sus colchones a causa de las graves infecciones y en muchos casos estos vienen dentro de los apartamentos a través de colchones infestados recogidos en la carretera.

Naturalmente, es de suma importancia encontrar y eliminar chinches, tanto en el colchón como alrededor de la casa, con el fin de deshacerse por completo de tales infecciones.

Las chinches maduras mudan o derraman sus pieles durante su desarrollo. Estas pieles se pueden encontrar alrededor de los objetos infestados.

Estos pequeños bichos son a menudo visibles si el área se examina lo suficientemente cerca. Las costuras de colchones y fundas, especialmente en la parte inferior, hacen grandes escondites de chinches.

Además de los colchones, otras partes de la cama están muy cerca de donde las personas pasan gran parte de su tiempo, por lo que los chinches no necesitan gastar mucha energía para encontrar la sangre fresca y caliente con la cual se alimentan.

Como eliminar las chinches de cama

como eliminar chinches

A las chinches de cama les encanta esconderse en grietas y hendiduras de las que los colchones no son la excepción.

Si usted realiza una inspección detallada del colchón y sus esquinas, las costuras o incluso los muelles de la caja de la cama, es muy posible que encuentres varias señales de chinches.

Es posible que veas chinches adultos o ninfas en estas zonas de dormir. Muy probablemente también te pudieras encontrar con excrementos y sangre seca como residuos de estos chinches.

Los chinches escondidos en colchones y cubiertas tienden a usar estímulos tales como dióxido de carbono y calor dados por los anfitriones que duermen.

Para matar o eliminar chinches de cama escondidos en colchones, se pueden utilizar aerosoles y polvos insecticidas.

Para grandes infestaciones de esta plaga es mejor ponerse en contacto con una compañía confiable que se dedique a estas actividades.

En caso de que usted esté viviendo en un apartamento alquilado, el cual contenga chinches, póngase en contacto inmediatamente con su arrendador.

Es posible que tenga que leer cuidadosamente el contrato de arrendamiento para averiguar quién es responsable de pagar los servicios de exterminio de plagas.

Veneno para chinches de cama

Uno de los venenos más efectivos para las chinches de cama, es agregar un poco de azúcar, preferiblemente pulverizada. Juntamente con bicarbonato de sodio y colocar esta mezcla en lugares donde se tiene la sospecha de chinches.

Aunque no suelen ser como las hormigas que les encanta la azúcar, esta mezcla los atraes y los envenena (el envenenamiento o disecación suele ser a mediano plazo).

Insecticida para chinches

Algunos insecticidas matan a los chinches al contacto. Algunos trabajan llegando a las grietas donde viven y otros trabajan evitando que se reproduzcan. Así que hay soluciones a corto y largo plazo para el problema.

Por lo general, tomará varias aplicaciones de los insecticidas para eliminar por completo una infestación.

Aunque las etiquetas de los diferentes productos podrán decir que los insecticidas no son dañinos para los niños y las mascotas, siempre existe el peligro de tener miembros de la familia que respiran el aire donde la fumigación haya ocurrido la fumigación.

Como matar las chinches de nuestro hogar

Existen muchas formas de matar las chinches en nuestros hogares usando métodos sencillos y factibles. A continuación, expondremos algunas.

Las vaporizaciones es uno de los remedios caseros más naturales y efectivos que se pueden realizar para alejar por completo este tipo de plaga. Estos no tienen la capacidad de soportar las altas temperaturas. Lo que debemos hacer es aplicar vapor caliente (120 ºF  o más / 48,8 ºC) sobre los colchones, así como en sábanas, almohadas, pijamas y otros elementos de la habitación.

Los clavos de olor son una especia con un poderoso y fuerte aroma que puede repeler a la gran mayoría de todo tipo de plagas. Normalmente se utiliza en jardines para ahuyentar las hormigas. También los podemos utilizar para eliminar los inoportunos y peligrosos chinches.

La cúrcuma en polvo es un enemigo potencial de los chinches. Por su alto contenido de curcumina, su compuesto activo, este fascinante ingrediente y su valioso poder antimicrobiano afectan el ambiente para la supervivencia de esta plaga en la cama y por eso facilita su eliminación. Este ingrediente corta el suministro de oxígeno y las hace morir o desplazarse a otros lados.

Tipos de chinches

tipos de chinches

Los chinches son un problema del cual no se tuvo que lidiar por generaciones. Estos fueron prácticamente eliminados en los últimos 30 o 40 años, por lo que ya no eran una preocupación para la mayoría de los hogares.

Sin embargo, ahora pueden encontrarse desde los barrios más exclusivos a los más pobres. Hoteles 5 estrellas y Resorts han sido afectados por esta plaga, así como prestigiosas universidades y colegios.

Existen varios tipos de chiches entre los cuales están:

La vinchuca o chipo

La vinchuca o chipo es un animal chupador de sangre (como todos los miembros de su subfamilia triatominae) el cual puede conducir a la enfermedad de chagas.

Está generalizado en los países de Sudamérica donde es casi una especie exclusivamente doméstica. Excepto en Bolivia donde se han registrado formas silvestres en pilas de rocas en asociación con conejillos de indias salvajes.

Esta región se ha unido a la intervención de control denominada iniciativa del cono sur gestionada por la OPS.

La cigarra

También conocida como chicharra o cocuyo, tiene un cuerpo ovalado de unos 4 cm de longitud, color verde oscuro, con cabeza gruesa, ojos sobresalientes y cuatro alas transparentes y cruzadas de nervios.

Los machos tienen en la base del abdomen un aparato con el que producen un sonido monótono y muy estridente.

Chinches de agua

Estos moran en afluentes claros de agua dulce y en cisternas, prefiriendo aquellos con flora acuática. Son especies de agua muy grandes que se sacuden despacio por el agua, principalmente donde hay vegetación flotable.

Chinche de la col

La chinche de la col pertenece a la familia Pentatomidae y el cual es brillantemente marcado con manchas rojas, naranjas y amarillas.

Es destructivo para el repollo y plantas relacionadas. Su mayor daño es causado en la mayor parte del Continente Americano.

Además de la col, puede ser una plaga dañina para cultivos como el brócoli, los rábanos, y la flor ornamental Cleome.

Las ninfas están activas durante el verano y en el trópico puede alcanzar de tres a seis generaciones durante el año.

Chinches verdes

chinches verdes

El chinche verde es una plaga comúnmente encontrada en las semillas, cereales, nueces y frutas tanto en la ninfa como en las etapas adultas a través en todo Norteamérica.

Esta especie es altamente polífaga (tiene muchas plantas que la hospedan) que daña a través de la alimentación.

Aunque es capaz de movimientos de larga distancia para encontrar alimento, los bichos se agrupan con mayor frecuencia alrededor de plantas hospederas en la etapa óptima de desarrollo.

Los adultos son en forma de escudo con alas completamente desarrolladas. Son de color verde claro sólido y miden 14 a 19 mm de longitud.

La cabeza y el pronoto con frecuencia son bordeados por una línea estrecha, anaranjada-amarilla. Los adultos y las ninfas tienen perforación y chupar bucales para eliminar los líquidos de la planta.

Como son las chinches

como se reproducen las chinches

Las chinches adultas y las ninfas son pequeñas, planas, ovaladas y castañas. Pueden desarrollarse hasta siete mm de longitud, en tanto que las crías pueden llegar a medir tan solo 1.5 milímetros. Las chinches mayores son de color marrón rojizo. Distinguiéndose más rojas posteriormente de alimentarse. Mientras que las jóvenes son cristalinos y adquieren un tono rojo intenso después de comer.

Cómo se reproducen

Detener la propagación de estos puede ser una tarea difícil, aunque nuevos estudios sobre la reproducción de chinches están explorando cómo reducir la frecuencia de apareamiento.

Para entender cómo se propagan estas plagas, es útil entender sus hábitos de apareamiento.

Después de un periodo de alimentación de sangre, las chinches de cama hembra ponen cerca de uno a siete huevos por día.

Sin embargo, el proceso de apareamiento a veces puede ser difícil para la chinche hembra. El apareamiento frecuente puede causar lesiones.

Como resultado, las chinches femeninas no necesariamente producen más huevos con mayores sesiones de apareamiento.

En su lugar, una chinche hembra es más probable que viaje lejos de su ubicación original a un área en la que pueda garantizar una fuente de alimentos y una falta de compañeros.

Con la carencia de la interrupción y el acceso a la comida, la chinche hembra puede poner muchos huevos.

Enfermedades

Cuando se produce una picadura de estos bichos lo que ocurre en el cuerpo de las personas es:

  • Regularmente al día siguiente o en escasas horas empiezan a salir unas chicas ronchas o protuberancias en el cuerpo, en la zona que ha sido picada.
  • Estas partes suelen ser la de la espalda, abdomen, piernas y laterales.
  • Las hinchazones en la piel pueden variar de tamaño dependiendo del tipo de piel que se tenga. En los casos más sensitivos se pueden presentar infecciones de gran tamaño las cuales suelen también enrojecerse. Además de esto estas inflamaciones pican mucho y pueden llegar irritarse.
  • Estas ronchas pueden considerarse como sanas y también con irritadas. Las sanas normalmente no duran más de un par de días. Aquellas que se han irritado pueden durar períodos más prolongados.

Chinches en casa

Existen algunas medidas de prevención que se pueden aplicar y ser muy útiles para reducir la posibilidad de que los chinches entren a nuestras casas.

La primera cosa que debemos evitar es traer al hogar muebles, ropa o demás utensilios que han sido abandonados en la calle. Lo más seguro es que estos estén infectados. Además, también es significativo revisar minuciosamente cualquier material de segunda mano que quieras meter en casa.

Otra muy excelente medida de prevención es sellar bien cualquier perforación o grieta en torno a las tuberías o conexiones eléctricas. Las chinches logran viajar de una vivienda infectada a otra a través de estos conductos.

Otros insectos que te podrían interesar