Cucarachas

Las cucarachas están entre los animales más comunes. Basado en evidencia fósil, se sabe que han estado presentes en la tierra por más de 300 millones de años. Su presencia en casi todas las partes del mundo y una amplia gama de hábitats demuestran que los blatodeos son realmente una historia de éxito excepcional en la naturaleza.

Sus tamaños varían considerablemente. Hay algunas especies tienen hasta varias pulgadas de largo. Algunos biólogos consideran que estas plagas son uno de los grupos de especies más exitosas que han habitado este planeta. Siendo las cucarachas el grupo más adaptable entre estos.

Las cucarachas o blatodeos han sido capaces de sobrevivir muchos ambientes cambiantes durante millones de años. Existen aproximadamente 3,500 especies en todo el mundo. Cerca de 60 especies se encuentran en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, muchas de las mismas características biológicas sobresalientes que las hacen tan exitosas, también las convierten en una de las plagas más difíciles de manejar.

Tipos De Cucarachas

Cucaracha Americana

Tipos de cucaracha

Las cucarachas americanas también conocidas como waterbugs, bichos voladores de agua o palmetto, es la más grande dentro de las especies comunes.

Crecen hasta 1.5 pulgadas o más de longitud. Es de color marrón rojizo, con un borde marrón o amarillo pálido en la superficie superior.

Tanto el macho como la hembra están completamente alados. Las alas del macho se extienden ligeramente más allá de la punta del abdomen. Las alas de la hembra son aproximadamente de la misma longitud que el abdomen.

La hembra deja caer su cápsula de huevo dentro de un día después de que se forme. A veces se deja caer en un lugar adecuado como cerca de una fuente de alimento o en un área protegida.

Esto puede estar al aire libre o en madera húmeda y en descomposición. En otras ocasiones puede estar pegado a alguna superficie con secreciones de la boca de la hembra.

Las cápsulas de huevo se forman a una velocidad de aproximadamente una por semana hasta que se han producido de 15 a 90 cápsulas. Cada cápsula contiene entre 14 y 16 huevos.

A temperatura ambiente, las ninfas eclosionan alrededor de los 50 a 55 días. En el proceso de eclosión, las ninfas se mueven y dejan sus primeras pieles fundidas en la caja del huevo.

Cucaracha Rubia o Alemana

cucaracha alemana

La cucaracha alemana es la más comúnmente encontrada en las casas que estas especies infectan en los Estados Unidos. Generalmente la más persistente y difícil de controlar.

Las razones de esto son algo complejas, pero podemos comprender algunos de los factores implicados a la práctica del control de la peste.

En primer lugar, la cucaracha alemana tiene un mayor número de huevos por cápsula que las otras especies que infectan las estructuras.

En segundo lugar, también tiene el período más corto para desarrollarse desde la eclosión hasta la madurez sexual. Así, las poblaciones de cucarachas alemanas se acumularán más rápido que otras especies.

Estos factores se combinan para producir lo que se llama un “alto potencial reproductivo”.

En tercer lugar, las ninfas de la cucaracha alemana tienen una mejor oportunidad de sobrevivir que otras especies porque la hembra lleva la cápsula del huevo durante todo el tiempo mientras los embriones se están desarrollando dentro de los huevos.

Esto da lugar a que las ninfas eviten muchos peligros del medio ambiente que pueden afectar a los huevos que permanecen separados y aislados. Por lo tanto, más ninfas son propensas a la eclosión, y así se produce un mayor potencial reproductivo.

Cucaracha Voladora

Como matar cucarachas

Una gran cantidad de especies de cucarachas tienen alas, pero no todas son aptas de volar. Hay varias especies capaces de recorrer cortas distancias por el aire y un número de otras especies utilizan sus alas para deslizarse desde altas elevaciones a superficies más bajas.

Tanto las cucarachas machos en los bosques de Pennsylvania como las cucarachas marrones humeantes son fuertes aviadores.

Las cucarachas australianas están presentes principalmente en la zona de la costa del Golfo y son hábiles aviadores.

Las asiáticas, que se pueden encontrar en áreas cálidas como Florida, y se asemeja de cerca a la cucaracha alemana, son capaces de volar. Las cucarachas cubanas de color verde brillante también vuelan.

Cucaracha Gigante

Cucaracha gigante

Este es uno de los tipos más grandes de cucarachas en el mundo. La mayoría de las más de 3,000 especies de cucarachas gigantes provienen de los trópicos. Son particularmente numerosas y diversas en los bosques lluviosos.

Este tipo de cucaracha solo se encuentra en los bosques lluviosos de centro y Sudamérica y en algunas de las islas caribeñas. Como necesitan condiciones oscuras y húmedas, generalmente se encuentran en huecos de árboles. También en las grietas de las rocas, en cuevas o bajo la corteza floja.

Tanto los adultos como las ninfas más viejas de cucarachas gigantes tienden a vivir en grupos. Las jóvenes se propagan más. Se esconden en el suelo del bosque bajo la hojarasca para ayudar a evitar ejércitos de hormigas y otras criaturas que quieren comerlas.

Como todas las cucarachas, la gigante tiene un papel importante. Ayudan a reciclar los nutrientes forestales en los restos de plantas y animales.

Son también una fuente importante de alimento para muchos otros animales incluyendo pájaros, lagartos, pequeños mamíferos y otros invertebrados.

Algunas especies de cucarachas gigantes son importantes polinizadores de algunas plantas del bosque lluvioso.

Qué come la cucaracha gigante

Esta cucaracha come muchos de los residuos de plantas que caen al suelo. Pero también se alimentan de las frutas, las semillas y otros animales muertos.

Cucaracha negra

cucaracha negraLa cucaracha negra u oriental prefiere lugares oscuros y húmedos. Se encuentra comúnmente en sótanos con cierta humedad, bodegas, espacios de rastreo, y alcantarillas.

También se puede encontrar cerca de desagües, tuberías de agua con fugas y debajo de refrigeradores, lavadoras y pisos. Prefiere temperaturas bajo 84°F la cual puede tolerar los ambientes frescos.

Una cucaracha oriental habita sobre todo en los primeros pisos de edificios. En ocasiones, esta plaga prosperará en los paisajes adyacentes a las estructuras.

Esta puede entrar si ocurre una perturbación, como un cambio en las estaciones, el exceso de lluvia o la siega del césped.

Se puede encontrar ocasionalmente al aire libre bajo las cubiertas de alcantarilla. Se alimenta de todo tipo de basura y otros materiales orgánicos.

Una cucaracha oriental produce un fuerte olor y es considerada una de las más sucias de todas las cucarachas.

Una cucaracha oriental adulta es de aproximadamente 1 a 1 1/4 pulgadas de largo y marrón oscuro, casi negro.

Los machos tienen alas completamente desarrolladas que son más cortas que el cuerpo. La hembra tiene alas rudimentarias muy cortas.

Cucaracha blanca

Una cucaracha blanca es una ninfa (larvas) que ha nacido recientemente de un huevo de larvas de cucarachas. La fase ninfa es la segunda fase del ciclo de vida de las cucarachas.

Esta etapa de desarrollo de las cucarachas es muy fácil de identificar por el color blanco inusual de las cucarachas.

Todas las ninfas pasan por el proceso bien conocido de derramamiento de la piel que se llama muda, los cuerpos de cucarachas en este período de tiempo se vuelven blancos y suaves.

Cucaracha albina

Las llamadas cucarachas albinas son en realidad las cucarachas recién mudas. Cuando esta supera su envoltura exterior, divide la cutícula y la derrama. La piel suave debajo aparece blanca.

Dentro de unas horas, las nuevas cutículas se endurecerán y oscurecerán, pareciendo más como la coloración típica de su especie. En algunas especies, este exterior molted sirve como fuente del alimento para la ninfa y las cucarachas adultas.

Estas ninfas recién nacidas son brevemente apenas pálidas. El número de muda que experimenta una ninfa varía según la especie. Con cada muda progresiva, la ninfa parece cada vez más como sus homólogos adultos.

Cucaracha de mar

Las cucarachas del mar son una expresión de origen desconocido que tradicionalmente se refiere a las langostas. Los crustáceos de alimentación de fondo, generalmente las langostas azules, han sido durante mucho tiempo un elemento básico en la dieta norteamericana.

Esta posee un sabor nutritivo y rico sin las calorías adicionales. Aunque las langostas no eran siempre la exquisitez de los restaurantes de cinco estrellas, eran tan comunes como las cucarachas. Ahora las “cucarachas del mar” representan a una gran variedad de criaturas en el océano.

Las cucarachas y las langostas pertenecen a la misma estructura: Arthropoda.

Los artrópodos son invertebrados con exoesqueletos, cuerpos segmentados y apéndices articulados. La mayoría de los artrópodos ponen huevos y experimentan alguna forma de metamorfosis.

Phylum Arthropoda contiene más especies que todos los otros phyla combinados. Las langostas pueden parecer cucarachas y los cangrejos pueden parecer arañas, pero las apariencias engañan.

Cucarachas pequeñas

Las cucarachas alemanas son más pequeñas que la mayoría de sus especies. Estas pueden ocultarse en muchos lugares que son inaccesibles a las especies de tipo más grande.

En una cocina comercial pudieran haber miles de grietas donde las cucarachas jóvenes se esconderían para permanecer protegidas.

Las ninfas de la cucaracha alemana también tienden a permanecer cerca unas de otras, a menudo cerca de la hembra en el momento de la eclosión.

Esto crea una tendencia a una alta densidad de población local. También tienen feromonas de agregación asociadas con sus excrementos, que tienen el efecto de aumentar el nivel de agregación o aglomeración de individuos en la población.

Estos factores biológicos, combinados con sus hábitos alimentarios muy adaptativos y otros comportamientos, dan a la cucaracha alemana ventajas hacia mayores posibilidades de supervivencia y mantenimiento persistente de altas poblaciones.

Cucarachas en casa

cucarachas en casa

Las cucarachas dejan sus excrementos en las zonas oscuras donde se esconden. Los propietarios pueden encontrar estos excrementos en sótanos, en despensas o detrás de artefactos.

Las cucarachas entran en nuestra casa buscando alimento o agua. Estas ingresan con cierta facilidad por diferentes aberturas que sin darnos cuenta aparecen con mucha regularidad en nuestra casa.

Las ventanas y garajes del sótano son zonas por donde estas también pueden ingresar. Al momento que entran al hogar suelen ir a los baños, cocinas, lavaderos y sótanos.

Hay cuatro clases de cucarachas que pueden infestar nuestros hogares, incluyendo la cucaracha alemana, la cucaracha marrón, la cucaracha americana, y la cucaracha oriental.

Estas cuatro especies pueden ser plagas importantes en restaurantes, hospitales, almacenes, oficinas y edificios con áreas de manejo de alimentos.

Una quinta clase, la cucaracha de madera de Pennsylvania, puede entrar en edificios accidentalmente pero generalmente son una molestia temporal.

Como eliminar cucarachas

Deshacerse de las cucarachas naturalmente puede ser un proceso lento. Con poderosos insecticidas verás resultados de inmediato. Pero a la vez estarás exponiendo a tu familia a productos químicos tóxicos en el proceso.

Deshacerte de las cucarachas naturalmente, no sólo evita que tu familia se exponga a productos químicos nocivos, pero también puede evitar que el problema vuelva a ocurrir. Para alejar cucarachas de forma natural se recomienda hacer lo siguiente:

Como con la mayoría de las plagas domésticas, una onza de prevención vale una libra de cura. ¿Que quiero decir? Usted tiene que asegurarse de que su casa siempre esté totalmente limpia.

Las cucarachas se sienten atraídas por los residuos de alimentos, en particular la grasa. Esto significa que debes limpiar los mostradores cada noche y nunca debes dejar platos sucios en el fregadero.

Asegurate que la estufa esté limpia y de barrer los pisos antes de ir a la cama. Esto puede parecer mucho que hacer cada día, pero si empiezas a hacerlo de manera regular, una limpieza de 15 minutos deberá ser suficiente al final de cada noche para eliminar la mayoría de los residuos.

Debes sellar las grietas y los orificios. Esto significa que dentro de su despensa, entre la encimera, la pared y en los zócalos, las cucarachas pueden gatear incluso a través de los espacios más pequeños. Es importante sellar todas las posibles entradas en su hogar.

Esto puede tomar tiempo, pero al final, vale la pena el esfuerzo. Sobre todo si vives en un apartamento y tiene vecinos que no mantienen los mismos estándares de limpieza que usted. Para sellar las grietas puedes utilizar un tubo o pistola de calafateo para hacer el trabajo.

Veneno para cucarachas

El principal problema con el control de infección de cucarachas es asegurar que suficiente insecticida llegue a una proporción suficientemente grande de la población para efectuar el control.

Las infecciones de cucarachas han sido tratadas con aerosoles insecticidas, polvos, geles, cebos de arena, etc. El cebo para cucarachas puede consistir en venenos sencillos, matando sólo por alimentación directa, hasta los últimos insecticidas que usan acción tóxica transferida tardía.

Esta puede alcanzar una proporción suficientemente alta de la población de cucarachas para lograr un control efectivo en un corto período de tiempo.

Huevos de cucaracha

Las cucarachas femeninas producen cajas de huevo, conocidas como ootecas. Estas contienen muchos huevos y son envueltos por una sustancia de la proteína que se endurece gradualmente en una cubierta fuerte y protectora.

Algunas especies de cucarachas sueltan el huevo, mientras que otras especies lo llevan hasta que los huevos están listos para eclosionar.

Ootecas de cucaracha

La ooteca de la cucaracha americana es de color marrón oscuro y tiene un promedio de 8 mm de longitud. Una hembra puede crear entre seis y 90 ootecas en su vida.

La cucaracha americana lleva la ootheca durante unas pocas horas hasta unos días. Momento en el que deposita la cáscara de huevo en un lugar seguro y escondido.

Los huevos de la cucaracha americana contiene aproximadamente 15 embriones y permanece en su lugar mediante el uso de la saliva de la hembra. Las cucarachas inmaduras surgirán de la ooteca dentro de 24 a 38 días.

Heces de cucaracha

Las cucarachas dejan heces o excrementos que son fácilmente identificables. Las heces de estos pequeños blatodeos son negras y se asemejan a café molido o pimienta negra. Los más grandes dejan excrementos negros o marrones que son de forma cilíndricas.

Las heces y la saliva de las cucarachas alemanas, americanas y orientales contienen proteínas problemáticas y alérgenos.

Estas pueden desencadenar ataques de asma. En ciudades densamente pobladas, los científicos han identificado una correlación entre la presencia de cucarachas y la incidencia de asma.

Se están realizando muchos estudios para determinar la exactitud de esta correlación.

Un estudio realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) se demostró que entre los niños de las ciudades internas los alérgenos de las cucarachas empeoran los síntomas de asma más que otros desencadenantes.

A pesar de estos datos, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Manejo de Plagas (NPMA), sólo el 10% de los propietarios de viviendas creen que las cucarachas plantean amenazas para la salud de sus familias.

Enfermedades

La importancia médica de las cucarachas es mucho mayor de lo que generalmente se piensa. Se ha demostrado que portan diversas bacterias patógenas y no patógenas, diferentes protozoos, helmintos patógenos, hongos y virus.

Recientemente se ha informado que el 98% de las cucarachas encontradas en instalaciones médicas podrían llevar patógenos en sus tegumentos o tractos digestivos.

El ácaro (Pimeliaphilus cunliffei) es un parásito de cucarachas que se alimenta de individuos vivos. Estos se ha relacionado con picaduras de seres humanos que viven en hogares con infecciones de cucarachas.

Las cucarachas son universalmente odiadas. Una de las principales razones es porque están asociados con cualquier lugar donde hay productos de desecho biológico.

Estos productos tales como alcantarillas, fosas sépticas, botes de basura, gallineros y jaulas para animales.

Su atracción por las heces humanas y animales, los alimentos podridos, las secreciones de cadáveres, el esputo, el pus y similares les da un “factor de disgusto” bien ganado entre el público en general.

Todos estos hábitats húmedos y orgánicos contienen cantidades asombrosas de bacterias, protozoos, amebas, hongos y otros materiales microbianos.

Remedios caseros para las cucarachas

Un “remedio natural” es cualquier cosa producida por la naturaleza que tiene la capacidad de repeler o matar cucarachas.

Los crisantemos contienen insecticidas llamados piretrinas que se usan en miles de aerosoles comerciales, bombas y polvos.

Los productos vendidos en la tienda típicamente mezclan otros elementos químicos con las piretrinas para hacer una solución más eficaz.

Por el contrario usted puede hacer su propio aerosol que utilice solamente el insecticida natural encontrado en estas flores hermosas.

También es posible que desee cultivar estas plantas al aire libre. Estas podrían ayudar a mantener las cucarachas lejos de sus árboles.

Algunas otras especias que se pueden utilizar para crear un spray más complejo incluyen la pimienta de cayena y la pasta de cebolla.

Agregando detergente de plato puede convertir el disuasivo en un pesticida eficaz. Así que jugar con sus mezclas de especias hasta que encuentre algo que saque a sus cucarachas corriendo.

Ahuyentar las cucarachas

La crotalaria es una planta eterna originaria del hemisferio sur y entre sus propiedades se halla la de ahuyentar a las cucarachas.

Se puede encontrar en herboristerías y para que funcione solo hay que tenerla en una maceta y constantemente cuidar de ella.

Para ahuyentar las cucarachas a través del olor, uno de los remedios disponibles es el uso de rodajas de pepino frescas. Colocarlos en las zonas donde se sospecha que han anidado y su olor las ahuyentará.

Soñar con cucarachas

Cuando sueñas con cucarachas, por lo general significa que hay algo muy desagradable que preferirías no pensar. El tema en cuestión tiene que ver con su paisaje interior u otros aspectos de su personalidad.

También puede interpretar los sueños de las cucarachas para significar varias situaciones en las que está involucrado. Así como las personas que están en su vida.

Normalmente debes prestar mucha atención a estos casos. Así como lo que se hace de ellos puede dar algunos buenos indicadores de lo que significa el sueño.

Debe tener cuidado no solo sobre sus emociones durante el sueño. El nombre de cualquier persona que puede aparecer en su cabeza en ese momento mientras está haciendo la interpretación real.