Escarabajo

El escarabajo es el grupo más grande en el reino animal y representan aproximadamente un cuarto de todos los animales. Son invertebrados de tamaño pequeño increíblemente versátil. Se encuentra en numerosas formas y tamaños siendo el tipo más común dentro de los insectos.

Actualmente, se han identificado más de 350.000 especies de escarabajos. Sin embargo, los científicos que los estudian están seguros de que hay miles más que aún no se han descubierto. Los escarabajos se adaptan a casi cualquier ambiente. Ocurre en todos los continentes y en todos los países excepto en la Antártida. Estas especies suelen vivir donde comen.

Pueden herir y ayudar al medio ambiente, de tal forma que algunas especies destruye cosechas y propiedades, mientras que otras ayudan a deshacerse de la basura, comer árboles muertos y ayudan a polinizar las flores.

Puedes estar familiarizado con alguna de las muchas especies de escarabajos diferentes por sus nombres comunes: mariquitas, errores de junio, gorgojos, rayos o luciérnagas, barrenadores y bichos de patata.

Ningún otro grupo animal tiene tal rango de color, forma y tamaño.

Características de los escarabajos

característica de los escarabajos

Algunas especies de escarabajos son tan grandes como el puño, otros son tan pequeños que pueden encajar a través del ojo de una aguja. Muchas especies están brillantemente coloreadas, mientras que otras se mezclan ingeniosamente en su ambiente.

No importa qué forma, tamaño o color, es seguro decir que los escarabajos son el grupo de animales más exitoso jamás conocido.

Tienen antenas flexibles y largas en la cabeza que actúan como sensores para ayudarlo a encontrar comida, pareja y lugares para poner huevos. También alertan al escarabajo de las vibraciones en el aire que podrían significar que un depredador está cerca.

Pequeños cabellos en su cuerpo y las piernas, llamadas setae, son sensibles al tacto, sonido, olfato, sabor y luz. Gran parte de los escarabajos tienen ojos compuestos (se dividen en muchos compartimentos de seis caras). Estos son muy sensibles al movimiento y probablemente pueden ver en color.

La mayoría pueden volar, aunque lo hacen de una manera lenta y torpe. Los escarabajos del agua son buenos nadadores, y muchos pueden volar también. Algunas especies que viven en los desiertos han perdido la capacidad de volar.

Todos tienen piernas articuladas. La forma y el tamaño de estas varían dependiendo del estilo de vida del escarabajo. Por ejemplo, las piernas largas y esbeltas se hacen para la velocidad (escarabajos del suelo, familia de Carabidae).

Otras características

el escarabajo

Las piernas anchas y estriadas son para cavar (escarabajos de estiércol, familia de Scarabaeidae). Las piernas curvadas y en forma de paleta son para nadar (escarabajos de agua, familia de Hydrophilidae). Y las patas traseras grandes son para saltar (escarabajos de la pulga, familia de Chrysomelidae).

Algunas especies incluso tienen una almohadilla pegajosa en la parte inferior de cada pie para ayudarles a subir superficies resbaladizas. Todas las especies tienen un par de garras en cada pie.

Muchos escarabajos necesitan el sol para calentar sus cuerpos antes de que puedan correr o volar rápidamente.

Estas criaturas tienen muchas maneras diferentes de protegerse y convertirse en el almuerzo de alguien más. El duro, brillante elytra es a menudo suficiente para mantener un escarabajo a salvo de convertirse en presa.

Los escarabajos en forma de cúpula (familia Coccinelidae) y los escarabajos de la mariquita (familia Chrysomelidae) tiran de sus patas y antenas bajo esta “concha”, muy similar a lo que hace una tortuga.

Algunos escarabajos de la mariquita lanzan la sangre amarilla pegajosa de sus piernas para enganchar encima de las antenas y de las piezas bucales del atacante.

Los escarabajos de colores brillantes o patrón suelen tener un sabor muy malo para los depredadores. El camuflaje funciona muy bien para los escarabajos que viven bajo las rocas o en el suelo.

Escarabajos de tierra

Los escarabajos de tierra sin vuelo expulsan chorros de ácido fórmico, que quema la piel y causa daño ocular.

Las larvas del escarabajo de la hoja son tan venenosas que la gente del desierto de Kalahari las utiliza para inclinar sus flechas de la caza.

Tipos de escarabajos

Rinoceronte o toro

El Rinoceronte o Toro pertenece a la subfamilia Dynastinae y forma parte de la familia de Scarabaeidae. Están entre los escarabajos más grande del mundo y su nombre viene por los cuernos que tiene en la cabeza, muy parecido al rinoceronte.

Los escarabajos rinocerontes llegan a medir hasta 60 milímetros de longitud. Tienen dos cuernos, uno en la parte superior de la cabeza y el otro se proyecta hacia delante desde el centro del tórax.

escarabajo rinoceronte o toro

Cada cuerno es ligeramente bifurcado al final. Los dos cuernos casi se encuentran y moviendo su cabeza el escarabajo puede pellizcar débilmente con ellos.

Usan sus cuernos en batallas de apareamiento contra otros machos. Los científicos creen que el escarabajo se ha vuelto tan fuerte para ser capaz de forraje a través de la basura pesada en el suelo de la selva y cavar su camino a la seguridad.

Usando sus cuernos, puede cavar su salida de una situación pegajosa enterrándose debajo de la tierra y  escapando al peligro.

Escarabajos verdes

Escarabajo Verde

Los escarabajos verdes son de un color precioso y a la vez robusto. Son aviadores activos y lo suficientemente grandes como para ser confundidos con una abeja de carpintero cuando vuelan.

Frecuentan jardines, huertos, cultivos y áreas boscosas abiertas. Los adultos se alimentan de cultivos de frutas de hueso como melocotones y ciruelas. Comen la fruta mucho antes de que los humanos puedan llegar a ella. Los adultos también beben de las flores abiertas como ranúnculos.

Este en sí no es dañino a los seres humanos. Estos solo afectan a los cultivos que sembramos. Los adultos hacen ruido en vuelo, dejándole saber que están presentes.

Cuando son larvas permanecen subterráneas y se alimentan de las raíces de las hierbas, hortalizas y plantas ornamentales. Esto suele ser problemático en campos de golf cuando el césped se ve comprometido a causa de las larvas.

También pueden causar daños a los cultivos como el tabaco. Una larga fuente de lluvia puede hacer a las larvas cavar su camino a la superficie del suelo para evitar ahogarse. Una vez el suelo está totalmente seco, estos suelen ir de retorno.

Escarabajo pelotero

Escarabajo Pelotero

Estos escarabajos hacen exactamente lo que su nombre sugiere; utilizan el estiércol de otros animales en algunas maneras únicas.

Estos vienen en una variedad de colores, de negro mate y brillante a verde metálico y rojo. Los antiguos egipcios pensaban muy bien de esta criatura. Creían que mantenía la tierra girando como una bola gigante de estiércol, uniendo el animal a Khepri, el dios egipcio del sol naciente.

Tienen espuelas en las patas traseras que les ayudan a rodar las bolas de estiércol. Sus fuertes patas delanteras son buenas para luchar, así como la excavación. La mayoría de estos escarabajos son aviadores fuertes.

Con las alas largas del vuelo plegadas bajo las alas externas templadas (elytra), y pueden viajar varios kilómetros en busca de la palmadita perfecta del estiércol. Con antenas especializadas, pueden captar el olor a estiércol desde el aire.

Escarabajo tigre

Cuando se trata de corredores rápidos, los escarabajos tigre toman la corona como uno de los animales más rápidos de nuestro planeta.

De hecho, los escarabajos tigre corren tan rápido que en realidad pierden la capacidad de ver una vez que empiezan a moverse.

Tienen que bloquear visualmente a sus presas primero, o correr en ráfagas cortas para reorientarse a sí mismos mientras persiguen su alimento.

De cualquier manera son tan rápidos, su presa tiene pocas posibilidades de salir del camino en el tiempo. Los escarabajos tigre son depredadores puros y se alimentan de cualquier invertebrado o araña más pequeño.

Se encuentran en todo el mundo con sólo unos pocos lugares donde están ausentes: Hawai, la Antártida, las Maldivas y Tasmania.

Construyen túneles en el suelo y esperan justo debajo de la superficie para que los animales pequeños pasen. Cuando sienten algo cerca de la entrada del túnel, su cabeza encaja hacia arriba como una trampa en miniatura con mandíbula de acero y arrastra a la presa desamparada hacia adentro donde se la comerá.

Escarabajo goliat

Basado en su peso y volumen, los escarabajos goliat son contendientes fuertes para el título de los invertebrados más grandes en la tierra.

Nativo de África, los machos de estas especies pueden crecer a más de 4 pulgadas. Pueden pesar tanto como 100 gramos (3.5 onzas) en su fase larvaria. Vuelan cuando se asustan y por lo general suelen quedarse en un estado letárgico por las mañanas cuando está fresco.

Una vez que son calentados por el sol, estos se vuelven más activos. Aunque se cree que son principalmente vegetarianos en el medio silvestre, han demostrado un apetito voraz por las proteínas en cautiverio. Cuando están cautivos a menudo se alimentan de comida para perros y gatos.

Escarabajo volador

Los escarabajos voladores poseen un caparazón duro. Su color varía mucho, ya que pueden tener colores vivos y en otros casos opacos.

Algunos son verde, rojos, negros, marrones o amarillos. El pelo y la escama es muy común en el escarabajo.

Las dimensiones de estos son cambiantes según el tipo de escarabajo y la clase. Muchos van desde un pocos milímetros, hasta más de 15 centímetros.

Escarabajo buceador

Estos escarabajos poseen cuerpos que se comprimen de arriba a abajo y cuelgan lateralmente. Tienen cuerpos hidrodinámicos y un promedio de 27 mm de longitud.

Se encuentran en lagos de montaña, estanques o en las colecciones de nieve derretida.

Los adultos hibernan bajo piedras para así poder evitar ser congelados en el agua durante las estaciones más frías.

Escarabajo picudo rojo

El escarabajo picudo rojo es una amenaza para las palmeras de todo el mundo. Completamente desarrollado puede ser tan grande como cinco centímetros y poner hasta 250 huevos a la vez.

La naturaleza de su ciclo de reproducción requiere que pongan sus huevos en palmeras, donde las larvas crecen y destruyen completamente la estructura de las palmas.

Escarabajo esmeralda

El escarabajo esmeralda es un escarabajo exótico que fue descubierto en el sureste de Michigan en el verano del 2002.

Los adultos mordisquean el follaje de cenizas pero causan poco daño. Las larvas (la etapa inmadura) se alimentan de la corteza interna de los frutales.

Interrumpen la capacidad del árbol para transportar agua y nutrientes.

Escarabajos bichos

La mayoría de los escarabajos bichos sólo viven un año. Ponen generalmente docenas o centenares de huevos. Estos escarabajos no pueden ver muy bien, por lo que se comunican utilizando feromonas, sonidos o vibraciones brillando en la oscuridad.

Algunos no se consideran plagas y en muchas culturas son apreciados por como criaturas de buena suerte.

Los estados larvales en la vida de los escarabajos son muy diversos en apariencia. Generalmente son alargados con tres pares de piernas articuladas en la parte delantera del cuerpo.

Se les dice aparte de las orugas por la falta de claspers en los segmentos posteriores del cuerpo.

Escarabajo elefante

En este tipo de escarabajo el macho tiene dos proyecciones grandes en la cabeza y otra en el protórax. Pueden, hasta cierto punto, mover los extremos de las proyecciones juntas como pinzas.

Los escarabajos tienen una longitud de 30-40 mm, siendo el macho el más grande. Frutos enteros, y a veces panículas enteras de fruta, son dañados por la actividad de masticación de estos.

Las larvas pueden ser un problema en muchas especies de plantas cultivadas en contenedores donde la mezcla de encofrado tiene una alta proporción de materia orgánica.

La materia orgánica atrae a las hembras para la puesta de huevos. Las larvas se alimentan de la materia orgánica del suelo y, en el proceso, pueden cortar las raíces.

Los adultos se alimentan de corteza de poinciana y otros árboles.

¿Qué comen los escarabajos?

Los escarabajos comen casi todo; plantas, otros invertebrados mas pequeños, polen y estiércol. Algunos que viven en el agua comen pequeños peces y renacuajos.

La mayoría tienen un sentido del olfato muy bueno para ayudarles a encontrar comida. Sus mandíbulas frontales varían en tamaño y forma, dependiendo de la especie.

Los depredadores tienen mandíbulas extendidas que pueden agarrar, cortar o aplastar a las presas. Algunos escarabajos atrapan animales voladores con una lengua larga y pegajosa.

Los alimentadores de néctar especializados tienen partes bucales tipo tubo. A su vez, muchos animales, e incluso algunas plantas carnívoras, comen escarabajos.

La fuente de alimento para los adultos y para las larvas es completamente diferente. Las larvas comen mucho, especialmente material vegetal. También comen carne y estiércol. Los adultos comen algo de fruta, néctar y material vegetal.

¿Dónde viven los escarabajos?

Los escarabajos han vivido en la tierra durante unos 300 millones de años y se pueden encontrar casi en todas partes. Desde desiertos a lagos, bosques tropicales a las capas polares de hielo.

La mayoría de las especies de escarabajos viven en tierra, túnel subterráneo, en madera, o en las canales de animales. Algunos viven en los nidos de hormigas y termitas.

El nido protege al escarabajo de los depredadores y este a su vez mantiene el área limpia por comer los residuos de las hormigas.

Debido a que el orden de los escarabajos es tan diverso, su hábitat y comportamiento es también muy diverso.

Se pueden encontrar en cualquier tipo de hábitat, seco, húmedo, caliente, frío, pero también profundo en el suelo, en los árboles, dentro de la fruta, dentro de las semillas, dentro de las hojas, dentro de la madera muerta, dentro de las plantas vivas y en las canales.

Generalmente las larvas viven su vida dentro de su fuente de alimento, mientras que los adultos se dispersan.