Garrapatas

Las garrapatas son pequeños arácnidos que requieren de comidas de sangre para completar sus ciclos de vida complejos. Están clasificadas científicamente como arácnidos (una clasificación que también incluye a las arañas).

El registro fósil sugiere que las garrapatas han estado alrededor de por lo menos 90 millones años. Hay más de 800 especies de estas en todo el mundo, pero sólo dos familias, Ixodidae (garrapatas duras) y Argasidae (garrapatas blandas), se sabe que transmiten enfermedades a los seres humanos.

Las duras tienen una placa a modo de escudo en la espalda mientras que las blandas no.

Hay una amplia gama de síntomas que usualmente se desarrollan días a semanas después de la picadura de una garrapata. Estos síntomas dependen del microbio particular que se transmita.

Picadura de garrapata

Picadura de garrapatas

Desafortunadamente para el propósito de detección, la picadura de garrapata es generalmente indolora la cual puede tardar hasta 10 días para detectarse. Al tiempo esta picadura produce en tu organismo:

  • Picazón.
  • Ardor.
  • Enrojecimiento o mancha roja.
  • Raramente un dolor intenso en las coyunturas.

Algunas personas pueden resultar sensibles o alérgicas a las picaduras y desarrollar:

  • Erupción cerca de la mordida
  • Falta de aire
  • Hinchazón
  • entumecimiento o parálisis

Sin embargo, la mayoría de los individuos con picaduras de este bicho no desarrollan síntomas y muchas personas no recuerdan siquiera haber sido mordidas.

Picadura de garrapata en perros

Eliminando garrapatas en perros

Las garrapatas a menudo causan síntomas en la piel del perro que hacen que los propietarios den una mirada cercana a la causa de estos síntomas. Una vez que los bichos se traban sobre la piel del animal, pueden causar picazón severa además de piel roja e inflamada.

Los perros que son alérgicos a las garrapatas pueden tener un prurito cutáneo especialmente severo y síntomas de inflamación. Los dueños de mascotas también pueden notar la infestación en su perro una vez que la garrapata se hincha después de alimentarse de este y son lo suficientemente grande para ser vistos.

Las reacciones a las picaduras en perros también pueden causar que los síntomas internos se desarrollen. Muchos perros experimentan fiebres leves a altas, pérdida de apetito, dolor, letargo y depresión como reacción a estas picaduras.

Las garrapatas transmiten por la sangre la enfermedad que llevan una vez que se han enganchado y se alimentan de un perro por más de 10 horas. Estas enfermedades pueden incluir parálisis, enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, fiebre manchada y encefalitis.

La parálisis por garrapata causa cojera de instancia haciendo que el perro sea incapaz de moverse y que estuviera en estado de coma.

La transmisión que se da por estas mordeduras también pueden causar enfermedades gastrointestinales, deteriorar la función inmune, causar inflamación en el cuerpo y provocar anemia grave y potencialmente mortal.

Picadura de garrapata en gatos

Los gatos hacen un trabajo excelente manteniendo a la mayoría de los parásitos fuera de su piel. Sin embargo, ocasionalmente, su mascota puede encontrarse con una garrapata la cual no puede eliminar por sí sola.

Las picaduras de garrapatas en gatos pueden causar irritación en la piel alrededor de la cual se ha mordido la mascota.

Los gatos generalmente sacuden la cabeza y el cuerpo para para prevenir ser picados por estos bichos. En casos extremos, y especialmente en gatitos muy jóvenes o gatos más viejos, las picaduras de garrapatas podrían causar anemia o parálisis.

También pudieran sentir un bulto donde la garrapata ha inyectado sus tenazas. En casos raros, las picaduras de garrapatas en los gatos pueden causar borreliosis (enfermedad de Lyme) u otras enfermedades graves caracterizadas por fiebre, pérdida de apetito, letargo, depresión y dolores articulares crónicos.

Picadura de garrapatas en humanos

Garrapatas en humanos

Estos bichos son más favorables áreas húmeda y cálidas. Cuando estén en los cuerpos, muy posiblemente migren hacia las axilas, la ingle o el cabello. Una vez en el lugar deseado, muerden la piel en busca del flujo sanguíneo.

Diferenciados de los bichos que dan mordeduras, estas se mantienen pegadas a los cuerpos de sus víctimas. Si una te muerde, muy probablemente lo sabrás porque seguramente habrás encontrado una en tu piel.

Las personas que atraviesan zonas verdes y bosques están en mayor riesgo de ser picados por alguna garrapata. Especialmente durante los meses de abril a septiembre.

Personas que viajan a través de estas áreas por necesidad o por recreación están en mayor riesgo que aquellas que se protegen con ropa adecuada y repelentes. Además, las personas que tienen mascotas tratadas con repelentes de pulgas y garrapatas reducen significativamente el riesgo de estas picaduras.

Tipos de garrapatas

Tipos de garrapatas

Existen alrededor de 850 especies de garrapatas en todo el mundo, pero sólo 90 de ellas se encuentran en los Estados Unidos. De estos, un grupo son considerados peligrosos por los centros de control de enfermedades.

Existen numerosos tipos de garrapatas que se encuentran en todos los países. Se dividen en dos categorías: garrapatas de concha dura y garrapatas de capa blanda.

De concha dura

Estos tipos de garrapatas pertenecen a la familia Ioxidae, y experimentan tres etapas principales de vida: larvas, ninfas y adultos.

Requieren una comida de sangre para cada etapa de la vida, por lo que a menudo se les llama “garrapatas de tres huéspedes”.

Una garrapata puede tomar hasta tres días para terminar una comida de sangre, antes de separarse del huésped. La sangre hace que sus cuerpos se dilaten durante una alimentación.

Su ciclo de vida puede tomar entre 90 días a tres años para completarse.

Este tipo de garrapata se puede encontrar generalmente en áreas boscosas, donde hay hierbas altas y malezas.

Las hembras son más grandes que los machos, y pueden tener coloración diferente.

Las partes bucales de estos tipos de garrapatas son generalmente visibles. La mayoría de las especies de garrapatas de concha dura son diurnas. Buscan huéspedes durante el día para alimentarse.

Una hembra pone de 3.000 a 8.000 huevos en una gran hornada y luego muere.

De capa blanda

Estas garrapatas pertenecen a la familia Argasidae. También experimentan tres etapas de desarrollo, pero es difícil distinguir entre las etapas porque tienen muda ninfas múltiples.

Las garrapatas de cáscara blanda requieren varias comidas de sangre para cada etapa y se alimentan de unos minutos a unos días, dependiendo del huésped.

Tienen un ciclo de vida más lento, llevando hasta dos años para madurar en la mayoría de las especies. Pueden vivir hasta una década.

Sus piezas bucales se encuentran en su parte inferior y no son visibles. Estos tipos de garrapatas se encuentran generalmente en madrigueras de animales, nidos o cuevas.

Los machos y las hembras son del mismo tamaño y coloración. Las garrapatas de concha blanda son principalmente nocturnas.

Las hembras pondrán múltiples, pequeños lotes de huevos, típicamente después de cada comida de sangre. Las cáscaras de concha blanda son capaces de durar hasta un año sin una comida de sangre antes de morir de hambre.

Ciclo de vida

Durante su desarrollo, que toma dos años, las mayoría de las garrapatas se alimentan de tres anfitriones diferentes. Todas las garrapatas tienen cuatro etapas para su ciclo de vida: huevo, larvas, ninfas, y adulto.

Garrapatas ponen huevos en el suelo en primavera. Más tarde en el verano (dependiendo de la humedad y la temperatura), los huevos eclosionan en larvas. Las larvas encuentran un animal (el primer huésped, que es generalmente un pájaro o un roedor), viven de su sangre por varios días, después se desprenden y caen de nuevo sobre el suelo.

Para las garrapatas, esto ocurre más comúnmente en el mes de agosto. En el suelo, las larvas bien alimentadas ahora se mudan a la siguiente etapa y se llaman ninfas.

Las ninfas permanecen inactivas durante los meses de invierno y en primavera se activan. La ninfa ahora encuentra un animal como segundo huesped (un roedor, un animal doméstico, o un ser humano) y se alimenta otra vez.

Una vez bien alimentado, la ninfa se separa y cae de nuevo al suelo. Aquí se muda y cambia a un adulto. A lo largo de la caída, tanto los machos adultos como las garrapatas femeninas ahora encuentran otro animal como tercer huésped (un roedor, ciervo, animal doméstico, o humano) y se alimentan de sangre.

Una vez bien alimentados, ambos machos y hembras caen de nuevo al suelo. El varón ahora muere y la hembra vive a través del invierno y pone los huevos en la primavera, completando el ciclo.

Enfermedad

La enfermedad de la garrapata o también conocida como Lyme es una infección bacteriana transmitida principalmente por garrapatas Ixodes, también conocida como garrapatas de ciervo, y en la costa oeste, las garrapatas de patas negras.

Estos pequeños arácnidos se encuentran típicamente en áreas arboladas y herbáceas. Aunque la gente pueda pensar en Lyme como una enfermedad de la costa del este, se encuentra a través de los Estados Unidos, así como en más de 60 otros países.

La enfermedad de Lyme afecta a personas de todas las edades. El CDC observa que es más común en niños, adultos mayores, y otros como bomberos y guardabosques que pasan tiempo en actividades al aire libre y tienen mayor exposición a estas garrapatas.

Como eliminar la garrapata de tu mascota en 5 pasos

En caso de descubrir una garrapata en tu mascota, ya sea perro o gato, necesitas quitarla de tu animal tan pronto como sea posible. Sin embargo, debes saber como retirar esta molestosa plaga, ya que la eliminación incorrecta de estas puede llevar a infecciones cutáneas, dolor y exposición a enfermedades.

Si has encontrado alguna garrapata en tu perro, a continuación te mostramos 5 sencillos pasos para sacar estos bichos del cuerpo de tu adorado perro.

1 – Localice la garrapata

Eliminar las garrapatas de tu mascota

Una vez que haya localizado una garrapata en el perro, agarre un par de pinzas y un recipiente de alcohol. No retire la garrapata con las manos desnudas o puede estar expuesto a enfermedades. Si usted no tiene un par de pinzas, use guantes para envolver sus manos en el tejido de su mascota.

2 – Agárrela con pinzas

Con las pinzas agarre suavemente la garrapata cerca de la base donde se encuentra su cabeza y jale suavemente pero firmeza la garrapata hacia afuera.

Primero sentirás cierta resistencia antes que la garrapata comience a salir. No debes usar aceites ni fósforos para tratar de sacarlas.

Estos métodos son ineficaces y pueden realmente causar que la garrapata se profundice aún más en la piel del perro.

3 – Pongala en un recipiente

Una vez haya sacado la garrapata colóquela en un recipiente de alcohol para asegurarse de que esta muera.

Si estás preocupado por las enfermedades que estas garrapatas puedan contener, mantengala en el alcohol y luego llevesela a su veterinario para que la revise y pueda salir de dudas.

4 – Revise su mascota por completo

Las garrapatas por general suelen congregarse en los mismos lugares dentro de la piel de su perro o gato. Una vez que la haya eliminado, hay más que probable que otra más pequeña se encuentra en la misma área. Revise su perro por completo para asegurarse de que ha eliminado a todas las garrapatas.

5 – Limpie el área

Limpie suavemente el área donde la garrapata estaba con agua tibia enjabonada. Puede colocar un poco de crema antibiótica en el área si la piel se ve inflamada o infectada.

Periódicamente una garrapata se negará a salir y usted terminará rompiendola por el cuello. La cabeza de la garrapata quedará en la piel del perro, lo que no implica ningún daño ya que el cuerpo del perro absorberá la cabeza a lo largo del tiempo.

Si la cabeza del bicho sigue estando visible, puedes intentar sacarla como si fuera una astilla o algo similar.

Video sobre como eliminar las garrapatas de tu perro

Pronóstico

El pronóstico para las mascotas que han sido parasitadas contra las plagas de garrapatas es bueno. Siempre y cuando se eliminen y se tomen medidas efectivas para prevenir la reexposición y la reinfestación.

Hay un número de preventivos tópicos comerciales que son bastante eficaces en la gestión de garrapatas en perros domésticos de compañía. Incluyendo los tratamientos líquidos in situ, enjuagues y collares.

Un veterinario puede recomendar un producto apropiado para perros en determinadas zonas geográficas. Algunos preventivos de garrapatas no son apropiados para cachorros jóvenes o en hogares con niños pequeños.

Evitar las áreas al aire libre es una excelente manera de reducir el riesgo de infección. Ciertas vacunas están disponibles para algunas de las enfermedades causadas por las picaduras de garrapatas, tales como enfermedad de Lyme.

La eliminación rápida de garrapatas puede ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades que estas conllevan.

La hierba larga y las malas hierbas deben mantenerse recortaditos y a baja escala para eliminar las áreas residenciales y al aire libre que son preferidas por estos parásitos.

Existen en el mercado una gran cantidad de pesticidas ambientales que también están disponibles para el uso.