Mariposas

Las mariposas son hermosos tipos de insectos voladores con grandes alas escamosas. Están en la fase adulta de vuelo de ciertas criaturas pertenecientes a un orden o grupo llamado Lepidóptera. Las polillas también pertenecen a este grupo.

Las mariposas son consideradas por muchos como las más bellas e interesantes de todos los invertebrados. Muchas personas las miran y coleccionan como hobby.

Una de las características más distintivas de las mariposas son sus alas brillantes y coloridas de muchos patrones diferentes. Se encuentran en todo el mundo y viven en todo tipo de hábitats, incluyendo praderas, bosques y la tundra ártica.

Tipos de mariposas

Hay más tipos de mariposas y polillas que cualquier otro invertebrado a excepción de los escarabajos. Se estima que hay alrededor de 28.000 especies de mariposas en todo el mundo.

Algunos de los diferentes tipos son:

Características de las mariposas

Mariposas

La forma del cuerpo de una mariposa no tiene comparación a ninguna criatura en el mundo. Son hermosos animales voladores con características únicas que son diferentes a cualquier otro.

Tienen un exoesqueleto con piernas articuladas y tres partes básicas del cuerpo que son la cabeza, el tórax y el abdomen. Las características más distintivas de una mariposa son realmente impresionantes.

Las mariposas se conocen a veces como gemas que vuelan debido a sus alas maravillosamente coloreadas.

Ojos de las mariposas

Tienen diferentes tipos de ojos, solos y compuestos. El único par de ojos simples, ocelli, son de una sola cámara. Su principal función es determinar el brillo de la luz. No pueden concentrarse en un objeto individual.

Los ojos compuestos son multifacéticos y son utilizados como visor principal. La luz viene a través de una faceta y es recibida por un rabdom similar a las retinas humanas.

Las mariposas son capaces de ver longitudes de onda de luz de 254 a 600 nm. Esto incluye luces no visibles para un ojo humano como la luz ultravioleta.

Taxonomía de las mariposas

Las mariposas tienen una estructura probóscide. Esta es muy similar a un tubo largo el cual se enrolla por debajo de la cabeza de la mariposa.En el centro de la probóscide hay un tubo de alimento a través del cual el néctar es sifonado.

A lo largo de dos lados del canal alimenticio, hay pequeños músculos que controlan tanto el enrollamiento como el desenrollamiento de la trompa.

Estas maravillosas criaturas tienen un par de antenas segmentadas cuya forma básica es palo. Esto significa que los segmentos aumentan de tamaño a medida que se aleja de la cabeza.

Estas tienen quimiorreceptores que se utilizan para evaluar las propiedades físicas y químicas del medio ambiente.

Los quimiorreceptores son similares a las papilas gustativas de nuestras lenguas. Son terminaciones nerviosas abiertas que transportan la información a sus cerebros centrales para su traducción.

Por ejemplo, las mariposas usan sus antenas para detectar qué plantas producen néctar y los machos pueden detectar feromonas de hembras de la misma especie.

Las mariposas tienen seis patas articuladas y cada pierna tiene seis partes; Coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso.

Los segmentos tarsales en los extremos de las piernas tienen quimiorreceptores que son importantes para que la mariposa tenga la posibilidad de oler y probar.

Una mariposa hembra es capaz de determinar si una planta es adecuada para poner huevos. Esto es posible por el producto químico liberado de la planta después de tamborilear sus piernas en la superficie de la hoja.

Los quimiorreceptores sólo recogen ciertas sustancias químicas, que son genéticas.

Otras características

Las mariposas son criaturas frágiles y casi indefensas. Dependen de una variedad de estrategias para protegerse de los depredadores hambrientos. Entre estos depredadores se incluyen pájaros, arañas, reptiles, pequeños mamíferos y otros artrópodos (p. Ej., avispas, moscas y ácaros).

Algunas mariposas son venenosas. Cuando un depredador, como un pájaro, come una de estas mariposas se enferma, vomita violentamente y rápidamente aprende a no comerlas.

El sacrificio de una mariposa salvará las vidas de muchos de su especie (y otras similares). Muchas especies venenosas tienen rasgos y patrones de advertencia.

Cuando las mariposas se calientan demasiado pueden ya sea dirigirse a la sombra o para áreas frías como charcos. Algunas especies se reunirán en charcos de barro poco profundos o en áreas húmedas arenosas, bebiendo el agua rica en minerales.

Alas de las mariposas

Alas de mariposas

Las alas de la mariposa son de capas muy finas y se hacen de una proteína endurecida llamada chitin. (Su cabello y uñas también se hacen de esta proteína.)

En la parte superior de estas capas de quitina son miles de pequeñas escamas que sirven de varios propósitos y pueden variar para diferentes especies de mariposas.

Además de ser responsable de los magníficos colores característicos de las mariposas, las alas también ayudan en el flujo de aire a lo largo de sus alas a medida que vuelan. Estas también pueden ayudar a la mariposa a absorber el calor que el vuelo requiere.

Dado que las mariposas son de sangre fría, estas dependen de fuentes externas de calor para llevar su temperatura central a un nivel suficientemente alto para que sus cuerpos funcionen.

Las investigaciones preliminares muestran que incluso pequeños cambios en el espesor del ala pueden tener un gran impacto en lo bien que las escalas absorben el calor.

Estructura y escalas del ala de la mariposa

Las mariposas tienen alas bellamente coloreadas que parecen ser de cada color imaginable. Están cubiertas en cientos de miles de escamas pequeñas. Los colores son determinados por el acodar y traslapar de las escalas.

Estos colores ofrecen muchos beneficios para el animal. Ayudan a la mariposa ya sea camuflando o por las coloraciones amonestadoras que disuaden a depredadores potenciales.

Las alas de mariposa exhiben a menudo melanismo, el oscurecimiento de alas, las venas, o las escalas del ala y ésta asiste con la regulación termal.

Las venas del ala de la mariposa son huecas y hemolinfa, la sangre puede circular a través del cuerpo. Cuando las temperaturas son más frescas fuera de las mariposas son capaces de calentar más rápido con coloraciones más oscuras.

Color de las alas de la mariposa

Uno de los ejemplos más llamativos de color en la naturaleza se encuentra en un pequeño miembro bien conocido en esta especie.

Por fascinante y llamativas que sean, las mariposas han deleitado e intrigado al observador casual y al experto bien informado durante años.

Esto se debe, en parte, a la intensa exhibición de color en sus alas que emite una apariencia reluciente mientras vuelan. A pesar de su simplicidad exterior, los colores que vemos provienen de un complejo sistema químico y estructural en las alas de las mariposas.

Estos colores provienen de dos fuentes. Los primeros son colores pigmentados que son simplemente pigmentos químicos ordinarios que absorben ciertas longitudes de onda de la luz y reflejan otros.

Las longitudes de onda que se reflejan son los colores que verás. Un ejemplo sería que los tonos de marrón y amarillo vistos en la mayoría de las mariposas provienen de la melanina, el mismo pigmento que broncea su piel cuando usted se sienta en el sol.

Cuando la luz golpea el objeto absorbe todos los colores excepto las sombras que crean marrón o amarillo.

La segunda fuente de color se llama color estructural y resulta de la estructura específica de las alas de las mariposas.Debido a este color de la estructura aparece brillar y el cambio como movimientos del observador es realmente un efecto ligero conocido como iridiscencia.

Iridiscencia se produce cuando la luz viene a través de superficies transparentes de varias capas y se refleja más de una vez. Todas las reflexiones concentran y componen una reflexión causando exhibiciones visuales más vibrantes del color.

Absorción de calor

las escalas de color oscuro absorben el calor muy bien cuando la mariposa se asolea. Al igual que todos los de su clase, las mariposas son de sangre fría. Cuando se exponen demasiado a ambiente fríos, recurren al sol para calentarse.

Las alas de Mariposa son hidrofóbicas

Esto significa que las alas de las mariposas repelen el agua. La microtopografía de las alas permite que las moléculas de agua se desplacen fácilmente de la superficie.

Esto tiene un beneficio adicional, cuando el agua es repelida funciona como un mecanismo de limpieza.

La suciedad que se recoge en las alas pudiendo inhibir el vuelo se elimina junto con el agua. Esto ayuda a las alas a mantenerse limpias.

El acoplamiento de las alas

Durante el vuelo, la parte delantera y posterior se mantienen unidas y funcionan como un ala. El mecanismo de acoplamiento difiere en diferentes especies.En la mayoría de las mariposas, un lóbulo en el ala posterior presiona contra la parte inferior.

Cerca de la base de las antenas en el segundo segmento antenal, también hay un órgano muy importante llamado órgano de Johnston. Se utiliza para el equilibrio y la orientación durante el vuelo.

Con una antena que falte, las mariposas pueden ser incapaces de volar en una dirección particular y puede terminar volando en un patrón circular.

Qué comen las Mariposas

Que comen las mariposas

La etapa larvaria o oruga y la mariposa adulta tienen preferencias alimentarias muy diferentes. En gran parte debido a las diferencias en sus partes de la boca.

Ambos tipos de alimentos deben estar disponibles para que la mariposa complete su ciclo de vida.

Las orugas son muy particulares sobre lo que comen, razón por la cual la mariposa femenina pone sus huevos solamente en ciertas plantas. Instintivamente sabe qué plantas servirán como alimento adecuado para las orugas hambrientas que salen de sus huevos.

Las orugas no se mueven mucho y pueden pasar toda su vida en la misma planta o incluso la misma hoja. Su meta principal es comer tanto como puedan para que se conviertan en lo suficientemente grande como para puparse.

Las orugas tienen partes de la boca de masticación llamadas mandíbulas. Esta les permite comer hojas y otras partes de la planta. Algunas orugas se consideran plagas debido al daño que causan a los cultivos.

Las orugas no necesitan beber agua adicional porque consiguen todo lo que necesitan de las plantas que comen.

Las mariposas y las polillas sólo pueden beber comida líquida usando una trompa similar a un tubo que es una “lengua” larga y flexible. Esta probóscide se desenrolla para sorber los alimentos y se enrolla de nuevo en una espiral cuando no está en uso.

La mayoría de las mariposas viven del néctar de las flores. Algunas beben el líquido de las frutas podridas y pocas raramente prefieren la carne animal o fluido animal.

Las mariposas adultas sólo comen líquidos como el polen, el jugo de frutas y la savia de los árboles. La gram mayoría se alimenta del néctar de las flores.

Metamorfosis y ciclo de vida de las mariposas

Ciclo de vida de las mariposas

Una de las cosas más sorprendentes sobre esta criatura es cómo cambian de orugas a mariposas. Esto se llama metamorfosis.

Primero la oruga hace un capullo para sellarse en el. Luego se liberan sustancias químicas especiales que cambian las células de la oruga en la de una mariposa. ¡Es uno de los acontecimientos más asombrosas en naturaleza!

Primera etapa

La primera etapa del ciclo de vida de la mariposa es el óvulo. Los huevos de la mariposa son minúsculos. Estos varían en color y pueden ser redondos, cilíndricos u ovales.

La hembra de la mariposa adjunta los huevos a las hojas o tallos de las plantas que también servirán como una fuente de alimento adecuado para las larvas cuando eclosionan.

Segunda etapa

La larva, u oruga, que brota del huevo es la segunda etapa en el ciclo de vida. Las orugas a menudo, pero no siempre, tienen varios pares de piernas verdaderas junto con varios pares de piernas falsas.

La actividad principal de una oruga es comer. Tienen un apetito voraz y comen casi constantemente. A medida que la oruga sigue comiendo, su cuerpo crece considerablemente. Sin embargo la piel externa dura o exoesqueleto, no crece ni se extiende junto con la oruga de agrandamiento.

En cambio, el antiguo exoesqueleto se derrama en un proceso llamado muda y se sustituye por un nuevo y más grande exoesqueleto.

Una oruga puede pasar por hasta cuatro a cinco muda antes de que se convierta en una pupa.

Tercera etapa

La tercera etapa se conoce como la pupa o la crisálida.

La oruga se adhiere a una ramita, una pared o algún otro soporte y el exoesqueleto se abre para revelar la crisálida.

La crisálida cuelga como un pequeño saco hasta que la transformación a la mariposa esté completa.

El observador casual puede pensar que debido a que la pupa está inmóvil, muy poco ocurre durante esta “etapa de reposo”. Sin embargo, es dentro de la cáscara de la crisálida que la estructura de la oruga se descompone y se reorganiza en las alas, el cuerpo y las piernas de la mariposa del adulto.

La pupa no se alimenta, sino que obtiene su energía de los alimentos comidos por la fase larvaria. Dependiendo de la especie, la etapa pupal puede durar sólo unos pocos días o puede durar más de un año. Muchas especies de mariposas pasan el invierno o hibernan como pupas.

Cuarta etapa

La cuarta y última etapa del ciclo de vida es el adulto. Una vez que la crisálida se divide, la mariposa emerge.

Eventualmente se acoplan y ponen huevos para comenzar el ciclo de nuevo. La mayoría de las mariposas adultas viven sólo una semana o dos. Otras especies, sin embargo, pueden vivir hasta 18 meses.

Cómo se reproducen las mariposas

Hay dos métodos que una mariposa masculina podría utilizar para buscar una pareja femenina.

Puede patrullar o volar sobre un área en particular donde otras mariposas están activas. Si ve a una posible compañera, volará adentro para una mirada más cercana.

O, en cambio, podría posarse en una planta alta en un área donde las hembras pueden estar presentes. Si detecta una probable compañera, se lanzará a investigar.

En cualquier caso, si encuentra una hembra adecuada, comenzará el ritual de apareamiento. Si encuentra a otro varón en su lugar, una lucha feroz puede resultar.

Una mariposa macho tiene varios métodos para determinar si ha encontrado una hembra de su propia especie.

Método a través de la vista

El macho buscará mariposas con alas que son del color y el patrón correcto. Cuando un hombre mira a una compañera potencial, volará más cerca. A menudo detrás o por encima de la hembra.

Una vez más, el macho liberará sustancias químicas especiales, llamadas feromonas, mientras que revolotea sus alas un poco más de lo habitual.

Método tipo danza

El macho también puede hacer “un baile de corte especial” para atraer a la hembra.

Estas “danzas” consisten en patrones de vuelo que son peculiares a esa especie de mariposa.

Si la hembra está interesada, puede unirse a la danza masculina. Entonces ambos procederán a unirse de un extremo a otro en su abdomen.

Durante el proceso de apareamiento cuando ambos cuerpos se unen, el macho pasa el esperma a la hembra.

A medida que los huevos pasan más tarde por el tubo de puesta de la hembra, son fertilizados por el esperma. La mariposa macho a menudo muere poco después del apareamiento.

Puesta de huevos

Después de acoplarse con un macho, la mariposa hembra debe ir en busca de una planta en la cual poner sus huevos.

Debido a las orugas que eclosionan de los huevos serán muy selectivas acerca de lo que comen y la elección de una planta a la cual acoplarse.

Puede reconocer las especies de plantas adecuadas por su color y forma de las hojas. Se aseguran que la planta es adecuada rascando la superficie de la hoja. Esto causa un olor característico en la planta y emite las señales a la mariposa hembra.

Una vez  segura de que ha encontrado las especies de plantas correctas, procederá a encargarse de la puesta de huevos.

Algunas mariposas ponen un solo huevo mientras que otras pueden poner sus huevos en racimos.

Una sustancia pegajosa producida por la hembra permite que los huevos se adhieran a donde quiera que las coloque. Ya sea en la parte inferior de una hoja o en un tallo.

Importancia de las mariposas

Las mariposas son indicadores de un ambiente y ecosistema saludable. Son parte de amplia gama de invertebrados, que comprenden más de dos tercios de todas las especies.

Las áreas ricas en mariposas y polillas son ricas en otros invertebrados. Éstos proporcionan colectivamente una gama amplia de ventajas ambientales, incluyendo polinización y control natural de la peste.

Las polillas y las mariposas son un elemento importante de la cadena alimentaria. Son presa de aves, murciélagos y otros animales insectívoros (por ejemplo, en Gran Bretaña e Irlanda, los Tits Azules comen unas 50.000 millones de orugas cada año).

Las mariposas apoyan una variedad de otros depredadores y parásitos, muchos de los cuales son específicos de especies individuales o grupos de especies.

Importancia de las mariposas en el medio ambiente

Las mariposas han sido ampliamente utilizadas por los ecologistas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida y fragmentación del hábitat y el cambio climático.

Estas criaturas y sus polillas son un grupo extremadamente importante de organismos “modelo” utilizados durante siglos para muchas áreas de investigación biológica. Incluyendo campos tan diversos como la navegación, el control de plagas, la embriología, el mimetismo, la evolución, dinámica de la población y conservación de la biodiversidad.

La larga historia y la popularidad del estudio de la mariposa han proporcionado un recurso de datos único sobre un grupo de animales sin igual en escala geográfica y de tiempo en cualquier parte del mundo. Esto ha demostrado ser extremadamente importante para la investigación científica sobre el cambio climático.

Miles de personas viajan al extranjero cada año buscando mariposas y polillas.

Eco-tours traen valiosos ingresos a muchos países europeos y países en desarrollo de todo el mundo (por ejemplo, el valle de las mariposas en Rodas y el roedor monarca en México).

Cada mariposa y polilla ha desarrollado su propio conjunto de productos químicos para disuadir a los depredadores y parásitos, encontrar un compañero y superar las defensas químicas de su planta huésped.

Cada uno de estos productos químicos tiene un valor potencial y podría ser explotado económicamente.

Otros insectos que te podrían interesar