Mariposa Atlas

La Mariposa Atlas (attacus atlas), es una especie de Lepidóptero Ditrisio de la familia Saturniidae. Se encuentran en los bosques tropicales y subtropicales del sudeste asiático y es común en todo el archipiélago malayo. Están entre los lepidópteros más grandes del mundo.

La mariposa atlas a menudo es considerada la más grande del mundo en términos de la superficie total de las alas. Fuentes recientes confiere este título a la polilla Hércules de Nueva Guinea y el norte de Australia.

Las hembras son considerablemente más grandes y más pesadas que los machos. Se dice que la mariposa atlas recibe el nombre de Titán en la mitología griega o de sus patrones de alas de mapa.

Mariposa Atlas

En Hong Kong el nombre cantonés se traduce como “mariposa de la cabeza de la serpiente”. Refiriéndose a la extensión apical de la parte inferior y la gran semejanza con la la cabeza de una serpiente.

Japón sólo tiene el A. a. Ryukyuensis que es nativa de las islas Yonaguni y como tal se llama Yonaguni-san. Se dice que es la inspiración para el monstruo de la película Mothra.

En la India la mariposa atlas es cultivada por su seda en una capacidad no comercial. A diferencia de la producida por la polilla relacionada con el gusano de seda (Bombyx mori), la seda en las mariposas atlas es segregada como hebras rotas.

Se piensa que esta seda marrón de lana tiene mayor durabilidad y se conoce como fagara. Los capullos en esta oruga se han empleado como monederos en Taiwán.

Característica de la Mariposa Atlas

Caracteristica de la mariposa atlas

Cuánto miden sus alas

El atlas gigante se le conoce generalmente como la mariposa más grande del mundo. Teniendo un área del ala cerca de 400 cm2 (65 pulgadas cuadradas).

Tanto el ala delantera y trasera tienen dos triángulos en forma de “ventanas” las cuales son translúcidas.

Las propias alas son en tono marrón oxidado con acentos amarillos, rojos, morados, negros y rosados.

Es la polilla más grande del mundo en términos de la superficie de su ala.

La envergadura de una polilla del Atlas femenino puede alcanzar hasta 12 pulgadas con un área superficial de 62 pulgadas cuadradas.

La palabra “Atlas” en su nombre tiene muchos significados, refiriéndose a sus patrones “mapeados”, tamaño “Titánico”, y los bordes con puntas de serpiente de sus alas.

Muchos ven la palabra “Atlas” como una referencia a las líneas audaces y distintas que forman el mapa. Los diferentes colores que representan diferentes formaciones geológicas.

Una segunda teoría se basa en la mitología griega. Se dice que la polilla tiene el nombre de “Atlas”, el Titán condenado por Zeus para sostener el cielo sobre sus hombros. La referencia es más sobre el gran tamaño de la polilla que la idea de que están llevando algún tipo de carga.

Por último, en China, el nombre cantonés de la polilla se traduce en “polilla de la cabeza de la serpiente”, refiriéndose a las puntas externas de las alas que parecen muy similares a la cabeza de una serpiente. Usted puede ver esto muy claramente en casi cada foto de una polilla del Atlas.

Que come la mariposa atlas

Que come la mariposa atlas

La mariposa de esta especie no cuenta con pico. Por tal razón no pueden alimentarse. Viven de la reserva energética que lograron en su etapa de oruga. De aquí se destaca que tan solo viven alrededor de 10 días.

Las oruga de esta mariposa si come bastante. Estas ingieren hojas de privet, árbol de naranja, de la guayaba, de los cerezos jamaicanos, caneleros y mangos.

La trompa, que otras mariposas y polillas usan para beber néctar, es pequeña y no funciona.

Sin la capacidad de alimentarse las mariposas atlas sólo mantienen entre una y dos semanas de vida antes de que la energía demandada de sus poderosas alas las agote.

Comportamiento de la mariposa atlas

La mariposa está inactiva en el día. En el transcurso del atardecer van a empezar el vuelo en busca de un compañero. También algún sitio propenso para colocar sus huevas.

En las mañanas pueden ser manejados fácilmente. Con tan solo pisarlos con el dedo de la mano estas pueden recogerse sin mayor inconveniente. Sus alas son extremadamente flexibles por lo que nunca deben agarrarse por allí.

A pesar de su enorme tamaño y colores brillantes la Mariposa Atlas es muy difícil de encontrar en la naturaleza.

El patrón disruptivo rompe el contorno de la mariposa en formas irregulares que se mezclan bien entre un follaje vivo y muerto.

Si se altera desde el descanso la mariposa atlas emplea una forma inusual de defensa. Cae al suelo y ventila lentamente las alas. A medida que las alas se mueven, el “lóbulo de la cabeza de la serpiente” en el ápice de la vena anterior oscila.

Este es un gesto de amenaza que disuade a los depredadores que “ven” a una serpiente en lugar de una mariposa.

Reproducción de la mariposa atlas

Muy poco después de que las mariposas se separen de su capullo, comienza el apareamiento. La hembra libera feromonas mediante un folículo en el abdomen exterior atrayendo al macho. Estos mediante sus antenas sienten el aroma desde grandes distancias.

Luego de la copula, la hembra pone huevos de 2.5 milímetros en áreas internas de hojas en plantas para la alimentación. La oruga eclosiona luego de 14 días. Estas en completo desarrollo hilan una cubierta alrededor 8 centímetros.

La hembra producirá entre 200 y 300 huevos. También los producirá si no se acopla o si el huevo no es fertilizado.

Tiempo de desarrollo

  • El huevo toma alrededor de dos semanas en hacer eclosión.
  • La oruga comen durante 30 a 50 días.
  • La pupa se convertirá en mariposa en aproximadamente 20 días.
  • Las mariposas vivirán cerca de una semana.

Mariposas relacionadas: