Mariposa Búho

La mariposa búho puede ser hermosa, pero su mirada puede ser engañosa. Famosa por los “ojos” sorprendentes los cuales miran desde sus alas. Esta mariposa grande puede ser vista a una milla de distancia. Nativa de los bosques de América Central y del Sur estas especies amantes del banano llevan este disfraz para protegerse de los depredadores.

Los investigadores piensan que los ojos oscuros del búho en sus alas son un caso del camuflaje para confundir a los depredadores.

Los animales y pequeños pájaros vacilan huyen cuando ven la cara de un posible depredador. Lo que le permite a esta mariposa escapar.

Significado y nombre científico de la mariposa búho

Mariposa buho

La mariposa búho o caligo es un género de lepidópteros ditrisios de la familia Nymphalidae o vulgarmente conocidos como mariposas búho.

Incluye 20 especies propias de las selvas de Centro y Sudamérica. Con altitudes hasta 1800 msnm desde el sur de México hasta el sur de Brasil y Trinidad y Tobago.

El género Caligo es latín para la niebla o la oscuridad. Atreus en la mitología griega era el rey de Mycene. Caligo significa oscuridad y se debe a que hacen mucho de sus vuelos al atardecer cuando menos depredadores están presentes.

Características de la mariposa búho

Caracteristica de la mariposa buho

Las mariposas búho son de gran tamaño (65-200 mm) y vuelan solamente algunos metros a la vez. Los depredadores aviadores tienen poca dificultad en seguirlos a su lugar de colocación.

La mariposa búho es normalmente de color opaco (marrón o un azul sombrío) en la parte superior de sus grandes alas. En la parte inferior tienen un gran punto oscuro que se asemeja al ojo de un búho.

Las alas de mariposa búho se dañan con mucha facilidad pero también son de vital importancia para la vida del animal. Un clima severo podría dañar drásticamente las delicadas alas que impedirían el vuelo.

Oruga de la mariposa búho

La etapa de la oruga de esta especie es también distinta debido a su enorme tamaño alcanzando 15 centímetros de longitud.

Es un marrón estriado suave con las espinas negras que se proyectan fuera de su parte posterior. Estos parecen dolorosos, pero engañosamente así.

Tienen cuernos en la cabeza y pequeñas colas bifurcadas parecidas a enormes babosas con púas negras a lo largo de la columna vertebral.

La crisálida puede ser de color verde pálido a marrón opaco y desde abajo se asemeja a la cabeza de una víbora.En su hábitat natural consumen hojas de heliconia, banano y algunas palmeras.

Alimentación de la mariposa búho

Alimentacion de la mariposa buho

Las mariposas de esta familia se nutren de los jugos de las frutas fermentadas. El plátano, la piña, y el mango son muy atractivos a esta mariposa como adulto.

Los adultos no comen las plantas desde donde se transforman de huevo a oruga. En su lugar se alimentan de los jugos dulces de la fruta podrida y el sabroso néctar de flores florecientes.

Las orugas de la mariposa búho se alimentan sólo de plantas de la familia del plátano como heliconias y bananos. Las larvas tienen apetitos increíbles que devoran las hojas en grandes cantidades. Esto da como resultado una fase de crecimiento rápido de 12 a 15 centímetros (5-6 pulgadas).

En esta fase larvaria son una “máquina comiendo” las hojas de las plantas de donde nacieron.

Hábitat de la mariposa búho

Habitat de la mariposa buho

La mariposa caligo o búho se encuentra más a menudo en el Amazonas, el sur de México y América Central.

Presiden en muchos bosques pero ninguno con fuertes lluvias. Con grandes cantidades de lluvia estas mariposas no podrían sobrevivir.

La mariposa búho vive en bosques de tierras bajas o áreas agrícolas donde pueden alimentarse de frutas. Podría vivir bien en las costas o en zonas con altitud elevada. Más comúnmente se encuentra en la vertiente del pacífico en Costa Rica.

Este bosque y el medio ambiente son ideales para la mariposa búho porque se puede camuflar fácilmente y mantenerse alejada de los depredadores.

También tiene un gran suministro de alimentos disponibles cerca de los cultivos de banano y alrededor de las granjas.

Deben permanecer lejos de la lluvia excesiva. De otra manera podrían tener que permanecer bajo cubierta por demasiado tiempo sin la comida. También pueden dañar sus delicadas e importantes alas.

Se pasan sus días en pleno descanso. Camuflados en los troncos y ramas de los árboles.

Ciclo de vida de la mariposa búho

Ciclo de vida de la mariposa buho

El ciclo de vida de una mariposa caligo podría durar hasta 130 días en promedio. Por lo general son sólo un huevo de dos a tres semanas. Una oruga durante aproximadamente dos meses y se mantiene en una crisálida por hasta treinta días.

Los huevos se suelen poner en grupos o incluso individualmente. Los nuevos se pueden encontrar a menudo en las hojas de Heliconia y podrían ser parasitados por las avispas que montan en las partes posteriores de las alas de la mariposa.

Estos pequeños huevos tienen costillas que protegen la estructura de todos los ángulos. Estas cáscaras de huevo previene cualquier pérdida de agua permitiendo que el organismo respire. Las larvas de Caligo parecen ser gregarias y también nocturnas.

Las orugas que se han oscurecido ligeramente están en la etapa pupal de su vida. Ellas usan la seda para unirse al revés a las plantas cuando la piel de crisálida comienza a formarse.

Están inactivos durante el día y se camuflan en hojas muertas. Se cree que estos insectos tienen algún sistema de defensa que mantiene alejadas a las hormigas peligrosas.

Estos forman una crisálida colgando de las poblaciones leñosas o alrededor de las hojas muertas para no ser notadas tan fácilmente.

Los adultos se reproducen para continuar con el ciclo genérico de vida de este animal.

Mariposas relacionadas: