Mariposa Cleopatra

Gonepteryx o Mariposa Cleopatra es posiblemente la más hermosa en el género. Los machos son de color amarillo oscuro en la parte superior y enrojecidas con naranja en las alas anteriores. Estos tipos de mariposas es de los primeros lepidópteros en aparecer con el acercamiento de la primavera.

Facilitado por el hecho de que la mariposa cleopatra hiberna, como imago está inmediatamente lista para volar tan pronto comienza la estación de la primavera.

Mariposa Cleopatra nombre científico

Mariposa Cleopatra

La mariposa cleopatra (Gonepteryx cleopatra – Linnaeus, 1767) pertenece al orden de los Lepidópteros y a la familia de los Pieridae.

Este es un grupo bastante amplio que incluye alrededor de 1500 especies de mariposas en diferentes tamaños. Tiene diversos colores y está presente en todos los continentes.

La etimología de los nombres científicos toma justamente este particular. Gonepteryx del griego “gonia” = ángulo y “pterux” = ala. Descripción literal de la forma angular particular de las alas.

La etimología de cleopatra tiene una interpretación impredecible.

Aunque la referencia a la Reina de Egipto (bien conocida por todos por su amor, sus vicisitudes históricas y por su belleza) parezca satisfacer de inmediato esta cuestión.

Por tal razón debemos tener en cuenta que Linnaeus ha optado siempre por conectar los nombres científicos que él seleccionó a las referencias mitológicas y no históricas.

Cleopatra es historia, no mitología. Por lo tanto la Cleopatra a la que se refirió es la esposa de Meleager.

Este fue capaz de matar al jabalí monstruoso y gigante enviado como castigo por Artemisa en el país de Calydon.

Otras referencias y como confirmación de los nombres dados por Linnaeus a varias mariposas relevantes a esta historia son: Atalanta la cazadora deseada por Meleager, Plexippus, Piritoo, Idas, Anceo sus compañeros en la caza del verraco y el mismo Meleager.

Mariposa cleopatra canaria

El Gonepteryx cleobule es endémico de las Islas Canarias. Se pueden encontrar con frecuencia en los bosques de Laurisilva y habita al norte de La Palma. Tenerife y La Gomera.

En esta última isla la mariposa sigue siendo la más común hoy en día. Conocida como la Mariposa de la Laurisilva tiene una envergadura de entre 65 y 85 mm.

En Madeira hay un taxón muy relacionado (Gonepteryx maderensis) que se observó muy regularmente en los bosques de laurel en la parte norte de la isla.

Característica de la mariposa cleopatra

La mariposa cleopatra es de tamaño mediano con una envergadura de unos 50-70 mm (2.0-2.8 pulgadas). Es una especie sexualmente dimórfica. La hembra tiene alas amarillas o verdosas pálidas y el varón es amarillo más oscuro con un remiendo anaranjado en la parte anterior.

Ambos sexos tienen un gancho apical anterior y puntos marrones en el centro de cada ala. La parte inferior de las alas es de color amarillo verdoso claro.

El color verdoso, la forma y la pronunciada venación de las alas posteriores dan a estas mariposas un buen camuflaje. Este es muy semejante a las hojas de un árbol.

Imágenes de la mariposa cleopatra

Nombre cientifico de la mariposa cleopatra
Mariposa Cleopatra o Gonepteryx
Mariposa cleopatra similar a hoja de un arbol
Alas de la Mariposa Cleopatra
Mariposa cleopatra canaria
Mariposa Cleopatra Canaria
Caracteristica de la mariposa canaria
Mariposa Cleopatra en su habitat

Mariposas relacionadas: