Mariposa Monarca

La mariposa monarca es la más bella de todas las mariposas. Se les consideran el rey de todas, de ahí el nombre de monarca.

Más que con su belleza, la mariposa monarca contribuye a la salud de nuestro planeta. Mientras se alimentan de néctar, polinizan muchos tipos de flores silvestres.

Las flores que eligen son variedades de colores brillantes, crecen en racimos, permanecen abiertos durante el día y tienen superficies planas que sirven como almohadillas de aterrizaje para sus pequeños huéspedes.

Mariposa monarca

Las mariposas monarca son también una importante fuente de alimento para aves, pequeños animales y otros tipos de insectos.

Características de la mariposa monarca

Caracteristica de la mariposa monarca

Los monarcas son mariposas grandes, hermosamente coloreadas que son fáciles de reconocer por sus llamativas marcas anaranjadas, negras y blancas.

El cuerpo de la monarca es negro y su cabeza tiene un conjunto de antenas. La envergadura de una mariposa monarca completa puede llegar a casi 13 centímetros, aunque el promedio está más cerca de 10 centímetros.

Sus marcas incluyen alas anaranjadas brillantes cubiertas con las venas negras y bordeadas con una frontera negra y puntos blancos. Las hembras tienen venas más gruesas en sus alas.

Las mariposas obtienen sus toxinas de una planta llamada milkweed, que es su única fuente de alimento en la etapa de la oruga. Un animal que come una mariposa monarca por lo general no muere, pero se siente lo suficientemente enfermo como para evitarlas en el futuro.

Los machos y las hembras se pueden distinguir mirando la parte superior de sus alas posteriores.

Los machos tienen una mancha negra en el centro de cada ala posterior, mientras que las hembras no lo hacen. El punto es una glándula olfativa que ayuda a los machos a atraer a las hembras.

Alas de las mariposas monarcas

Alas de la mariposa monarca

Sus alas parecen vidrieras. Cuando están abiertas, miden alrededor de cuatro pulgadas de ancho. Una brillante coloración de esta mariposa le dice a los depredadores: “No me comas, soy venenoso”.

La parte inferior de las alas de la mariposas monarca se puede ver cuando está en reposo o cuando se está alimentando de una flor. En lugar de naranja brillante, la parte inferior es más monótona en tono naranja-marrón.

Migración de la mariposa monarca

Migracion de la mariposa monarca
Lo más sorprendente de las mariposas monarca es la enorme migración que las provenientes de norteamérica emprenden cada año.

Esta mariposa hace migraciones de larga distancia. Migra tanto al norte como al sur al igual que los pájaros. Pero, a diferencia de las aves, las mariposas individuales no completan la migración en ambos sentidos.

Son sus bisnietos los que terminan de nuevo en el punto de partida.

Cada otoño, a medida que el tiempo frío se acerca, millones de estos delicados animales abandonan su área de origen en Canadá y Estados Unidos y comienzan a volar hacia el sur.

Migraciones de otoño

En el otoño, las monarcas del norte se reúnen y comienzan a moverse hacia el sur. En Norteamérica hay dos grandes grupos de población que siguen caminos de migración separados.

La mayoría de los monarcas invernan al este de las Montañas Rocosas en la Sierra Madre del centro de México. Allí viven en bosques de abetos a gran altitud.

Las poblaciones del oeste occidental de monarcas invernan a lo largo de la costa del sur de California. Allí viven en bosques de pinos, cipreses y eucaliptos.

En la primavera se dirigen al norte y se reproducen en el trayecto del camino. Continúan hasta llegar al sur de California o al centro de México. A más de 3.000 kilómetros de distancia.

Estos viajeros internacionales vuelven a los mismos bosques cada año. Algunos incluso aterrizan en el mismo árbol que sus antepasados.

Algunas estimaciones dicen que hasta mil millones de estas mariposas llegan a las montañas de México cada año.

Los científicos no están seguros de cómo las mariposas monarcas emigrantes saben qué camino seguir. Ya que sólo viven unos meses y ninguna hace el viaje más de una vez.

Hacia el final del invierno, las monarcas en México y California se aparean.

Migragraciones de la mariposa monarca hacia el norte

La migración de la monarca hacia el norte es como una carrera de relevos. La mariposa original muere a lo largo del camino pero la descendencia que abandona continúa hacia el norte, donde el ciclo comenzará de nuevo en el otoño.

Los científicos creen que las monarcas de norteamérica han estado haciendo su increíble viaje anual por miles de años. Pero la tala en México ha reducido en gran medida los bosques donde estas mariposas reposan.

Los esfuerzos para proteger estas tierras están ayudando, pero la tala ilegal sigue teniendo un peaje. Desde 1983, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha enumerado la migración monarca como un “fenómeno amenazado”.

Alimentación de la mariposa monarca

Alimentacion de la mariposa monarca

Las monarcas, como todas las mariposas, cambian su dieta a medida que se desarrollan. Durante la etapa de la oruga, viven exclusivamente en plantas del milkweed. Estas son flores silvestres en el género Asclepias.

Milkweeds contiene toxinas del glycoside que son inofensivas a la mariposa monarca pero venenosas a sus depredadores.

Las orugas monarcas se alimentan de todas las diversas partes de plantas de milkweed y almacenan las toxinas de esta en su cuerpo.

Las toxinas permanecen en su sistema incluso después de la metamorfosis, por lo que las monarcas adultas también son venenosos.

La mariposa monarca adulta se alimenta del néctar de una amplia gama de flores, incluyendo la anteriormente mencionada milkweeds.

Dónde vive la Mariposa Monarca

Donde vive la mariposa monarca

La mariposa monarca utiliza diferentes hábitats en los meses cálidos frente a los meses fríos.

En la primavera, verano y principios del otoño, se pueden encontrar dondequiera que hay milkweeds.

Las monarcas depositan sus huevos en las ascuas y siempre las buscan en campos, prados y parques. Muchas personas plantan milkweeds en sus jardines.

Las mariposas monarcas no pueden sobrevivir a las temperaturas heladas, por lo que pasan el invierno en las frías y altas montañas del centro de México y bosques en el centro y sur de California.

Estas mariposas se pueden encontrar en los Estados Unidos y Hawái. La mayoría de las las monarcas viven al este de las Montañas Rocosas. A principios de la primavera, se ven por primera vez en Texas y el sur. Cuando la primavera se convierte en verano estas se ven en más por las zonas de canadá.

Una población mucho más pequeña de mariposas monarca vive al oeste de las Montañas Rocosas. En lugar de hacer el largo viaje entre México y Canadá, los monarcas occidentales sólo viajan tan al sur como San Diego.

Algunas monarcas viven en California durante todo el año y otras pasan veranos tan al norte como Columbia Británica, Canadá.

Ciclo de vida de la Mariposa Monarca

Ciclo de vida de la mariposa monarca

Existen cuatro etapas en el ciclo de vida de la mariposa monarca. En estas etapas son, huevo, larva, pupa, y adulto.

A este proceso en entero se le llama metamorfosis completa y es una de dos maneras en que se desarrollan de un huevo a un adulto.

El otro tipo de proceso en el que se desarrollan este animal se le denomina metamorfosis incompleta.

Huevo

Una mariposa monarca comienza la vida como un solo huevo verdoso atado a la parte inferior de una hoja algodoncillo. La larva de gusano crece dentro del huevo. Cuando está listo, la larva mastica un pequeño agujero en la cáscara del huevo y retuerce su camino hacia el mundo.

Después de unos minutos, la larva recién eclosionada tiene su primera comida, los restos de su huevo. Las mujeres monarcas ponen uno a tres huevos en la parte inferior de las hojas de algodoncillo. Este proceso se repite hasta que la hembra ha puesto cientos de huevos.

Larva

Después de comer el caparazón, la larva comienza a comer hojas de algodoncillo. Estas son las únicas plantas que las larvas de la mariposa monarca comerán. La larva crece de tal magnitud que supera su propia piel.

Para que la larva siga creciendo, la muda debe ocurrir. La piel se desprende, develando debajo una nueva.

Después de derramar sus pieles, las larvas de la monarca continúan creciendo hasta mudar cuatro veces más. La última muda es muy diferente a las otras. La larva se arrastra lejos de su planta de algodoncillo, buscando un lugar adecuado.

Algunas larvas viajarán distancias más largas que otras. Cuando ha encontrado un lugar adecuado, teje una esterilla de seda con un “botón” en el centro. Una vez que la esterilla y el botón están listos, la larva agarra la seda con sus piernas y cuelga boca abajo. La parte delantera de su cuerpo se curva en “forma de J”.

Una vez en la “J”, la larva se muda por última vez. La piel se separa detrás de la cabeza y la larva se mueve mientras que cuelga al revés para desprenderse de su antigua piel. Todo esto mientras cuelga sobre el botón de seda.

Una vez que la larva incrusta una estructura similar a un gancho en el extremo posterior del botón, el resto de la piel sencillamente se resbala.

Pupa

Cuando la piel se cae, la larva se convierte en pupa. La monarca no tiene ojos ni antenas. No tiene piernas, y no puede moverse.

Todos los cambios importantes en la forma, el tamaño y el arreglo del cuerpo suceden. Esta etapa puede durar hasta una semana y al final de la misma la adulta sale de la crisálida.

Adulto

Una mariposa monarca emergente debe esperar dos o más horas antes de poder volar. Las alas nuevas son pequeñas y arrugadas, por lo que la mariposa bombea fluido corporal a través de sus venas de las alas con el fin de hacer que se hagan más grandes.

Entonces, la monarca tiene que esperar a que el aire reemplace parte del líquido. Hasta que esto suceda, este tipo de mariposa no puede volar y sus alas son fácilmente dañadas.

Una vez que las alas se han fortalecido, la mariposa se va volando en busca de encontrar su primera comida. Luego visita diferentes tipos de flores para obtener el néctar.

Mariposas relacionadas: