Mariposa Azul

La mariposa azul o la morpho azul son lepidópteros grandes y brillantes de color azul que viven en los bosques de América del Sur, América Central y partes de América del Norte. Debido a su aspecto llamativo y tamaño son de las mariposas más conocidas y una de las especies favoritas de la selva tropical.

De hecho el “morpho azul” no es en realidad una sola especie. La frase se utiliza para referirse a cualquier mariposa azul del género “Morpho” (Un género es un grupo de especies muy estrechamente relacionadas).

Otros morphos pueden ser marrones, verdes e incluso blancos. Hay 29 especies de Morpho. Las mariposas morpho están en la familia de Nymphalidae.

Significado de la mariposa azul

Mariposa morpho azul

El significado de la mariposa morpho azul es complejo. A menudo es un signo de vida. Simbolizan el cambio y el renacimiento, independientemente de su color. Las mariposas azules representan el amor. El azul es uno de los colores frescos.

Debido a sus colores las mariposas azules nos envían una vibración de alegría y felicidad. Mirarlos o sostenerlos puede calmarnos o ayudarnos a meditar.

Debido a su rareza, ver una de estas mariposas significa también suerte.

Las mariposas azules son sagradas en muchas culturas. Su forma hermosa y colorida los convierte en criaturas misteriosas y espirituales. Parecen pertenecer a un mundo diferente del nuestro. Un mundo de ensueño de fantasía.

Los pueblos nativos de la selva asocian la mariposa morpho azul con muchas supersticiones.

Característica de la mariposa morpho azul

Caracteristica de la mariposa morpho azul

El morpho azul al igual que todas las mariposas tienen tres partes principales del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen.

Tienen cuatro alas dispuestas como dos alas delanteras y dos alas traseras. Las alas y las seis patas están unidas al tórax.

Las dos antenas de la mariposa y otros órganos sensoriales se encuentran en su cabeza. Se cree que los ojos de Morphos son altamente sensibles a la luz UV. Esto significa que los machos son capaces de verse uno a otro desde grandes distancias.

La mariposa morpho azul tiene alas azules vivas que son afiladas con negro. Con alas en el rango de 5 a 8 pulgadas (12,5 y 20 cm), están entre las mariposas más grandes del mundo.

El aspecto más llamativo en cuanto la apariencia de la mariposa son sus alas azules iridiscentes. Parecen brillantes y metálicos pero en realidad no son realmente azules.

El azul no es causado por la pigmentación y la forma en que la luz se refleja en escamas microscópicas en las espaldas de las alas de la mariposa. La estructura de las escalas es tetraédrica (en forma de pirámide) permitiendo que se refleje la luz. Los colores varían dependiendo del ángulo desde el que se ven.

Alas de la mariposa azul

Los lados inferiores de las alas del morpho azul son de un marrón opaco con marcas grises, negras, y rojas. Estas se asemejan al follaje y contorno de la mariposa. A esto se le conoce como “crypsis” y proporciona un excelente camuflaje cuando las alas del morpho están cerradas.

Alas de la mariposa morpho azul

Las alas de la mariposa morpho azul macho son más grandes y su azul es mucho más vivo que el de la hembra.

Los machos destellan sus alas de colores brillantes para intimidar a sus rivales. Así como para hacerse más visibles ante sus compañeras potenciales. Los morphos masculinos son altamente territoriales y perseguirán a otros machos.

Mientras tanto, las hembras generalmente no son azules en absoluto y tienden a tener alas exhibiendo varios tonos de marrón, amarillo y negro.

Curiosamente, sin embargo, debido a un proceso conocido como dimorfismo sexual hay algunos ejemplos raros de mariposas con rasgos masculinos y femeninos que les lleva a tener un ala azul y un ala más de color neutro.

Los ojos más grandes pueden disuadir a los depredadores que a primera vista podrían pensar que pertenecen a una criatura más grande.

Alimentación de la mariposa morpho azul

La dieta del morpho azul cambia a lo largo de cada etapa de su ciclo de vida. Como oruga mastica hojas de muchas variedades. Esta prefiere comer en las plantas de la familia de los guisantes.

Cuando se convierte en una mariposa ya no puede masticar pero bebe la comida en su lugar.

Los adultos usan una boca larga y protuberante llamada probóscide como una pajita para beber el jugo de la fruta podrida. Estas también beben los fluidos de los animales en descomposición, la savia de los árboles, los hongos y el fango húmedo.

Las morphos azules se alimentan de frutas que fermentan. La fruta fermentada contiene rastros de alcohol que causan la embriaguez en la mariposa. Esto las hace fáciles de atrapar.

Los morphos azules saborean la fruta con sensores en las piernas. Gustan y huelen en el aire con sus antenas que sirven como lengua y nariz combinadas.

Hábitat de la mariposa morpho azul

Habitat de la mariposa morpho azul

Los morphos azules viven en los bosques tropicales de América Latina desde México hasta Colombia.

Los adultos pasan la mayor parte de su tiempo en el suelo, los arbustos y árboles inferiores del bosque con sus alas dobladas. Sin embargo, al buscar compañeros, el morpho azul volará a través de todas las capas del bosque.

Los seres humanos suelen ver morphos en claros a lo largo de arroyos donde sus alas azules son más visibles.

Pilotos que vuelan sobre los bosques tropicales han encontrado grandes grupos de morphos azules por encima de las copas de los árboles calentándose al sol.

Toda la vida del morpho azul dura sólo 115 días. Esto significa que la mayor parte de su tiempo se dedica a comer y reproducir.

Mariposa azul en peligro de extinción

Peligro de extincion de la mariposa morpho azul

La mariposa azul no están directamente en peligro de extinción. Pero como muchos animales de la selva tropical, están amenazados por la deforestación y la fragmentación del hábitat.

Los humanos representan otra amenaza para la mariposa morpho azul. Su belleza también los convierte en un objetivo para aquellos que quieren capturarlos para fines artísticos o de recolección, e incluso para hacer joyas de sus alas.

La conservación de la mariposa morpho azul está en curso en las casas de mariposas de América del Norte. Para ver esta impresionante criatura en su entorno natural, no hay mejor lugar que el Amazonas.

Los morphos azules se enfrentan a muchos depredadores potenciales en la selva tropical, como lagartijas, ranas y aves.

Dos aves en particular que se sabe que se alimentan de morphos azules son el jacamar y mosquero.

Reproducción de la mariposa morpho azul

Reproduccion de la mariposa morpho azul

Las mariposas viven para la reproducción. Los machos liberan químicos llamados feromonas en sus alas y atraen a tantas hembras como sea posible.

Los huevos de la hembra son fertilizados, los ponen en un lugar seguro y se aleja. Los huevos eclosionan después de nueve días.

La vida útil de la mariposa morpho azul es de alrededor cuatro meses. La mayor parte de su tiempo se dedica a la alimentación y reproducción.

Huevo

Los huevos de la mariposa morpho azul son muy pequeños y se ponen en una hoja. Son de color verde pálido y parecen gotas de rocío.

Larva

Del huevo eclosiona una oruga. Es de color marrón rojizo con manchas brillantes de color verde lima en la espalda. Esta cubierto de pelos picante para su protección.

Estos pelos pueden irritar la piel humana. Las orugas pasan sus días alimentándose de una variedad de plantas.

Si está perturbada, la oruga expulsará un líquido que huele a mantequilla estropeada.

Pupa

La crisálida verde cuelga de una planta. El animal experimenta su transformación final dentro de este caso protector.

Imago

Después de algún tiempo, la hermosa mariposa emerge de la crisálida. Ahora comienza un tiempo de alimentación y reproducción. Los morphos azules pasan de 3 a 4 semanas en esta forma.

Comportamiento de la mariposa morpho azul

Comportamiento de la mariposa morpho azul

Las mariposas azules son diurnos (activos durante el día). Viven solos, y sólo se reúnen para aparearse. Los morphos azules tienen un vuelo característicamente lento y vacilante.

Cuando están amenazados, tanto los machos como las hembras liberan un fuerte olor de una glándula entre sus patas delanteras.

Como orugas, los morphos azules ingieren ciertos alimentos que contienen compuestos venenosos. Esto puede hacer que sean venenosas para los depredadores.

Los adultos están bien camuflados cuando sus alas están dobladas debido al lado marrón y moteado de las alas.

Al volar, el “parpadeo” alternado del color azul y marrón confunde a los depredadores y hace que sea difícil para ellos seguir la pista de la mariposa. Estas parecen que están desapareciendo y reapareciendo continuamente.

Mariposas relacionadas: