Mariposa Negra

La mariposa negra (Ascalapha odorata) es la polilla más grande al norte de México. Es muy común en el área de Texas después del comienzo de la estación lluviosa en México cada junio.

Esta polilla es un miembro de la familia Noctuidae. La más grande dentro de la orden Lepidoptera (orden compuesta de mariposas y polillas). Existen más de 2900 especies en los Estados Unidos y Canadá. Uno de cada cuatro Lepidópteros norteamericanos es un Noctuid.

Significado de la mariposa negra

mariposa negra

La Ascalapha Odorata, comúnmente conocida como la mariposa negra o la bruja negra, es una gran polilla nocturna de color oscuro y que tiene forma de murciélago.

Se puede encontrar desde Brasil hasta el sur de Norteamérica. En la actualidad es la mariposa más grande encontrada en los Estados Unidos.

Los mayas llamaron a la mariposa negra “x-mahani-nail”, qué significa “el hábito de entrar en los edificios”. Como parte del folclore en muchas culturas de América Latina y el Caribe, la mariposa negra está asociada con la muerte, la mala suerte y la desgracia en general.

Curiosamente, en el Caribe, la mariposa o bruja negra se conoce como la “mariposa del dinero” y si esta visita su hogar, de alguna manera u otra muy probablemente le ingrese efectivo.

Esta mariposa es nativa de América Central y México. Comienza a emigrar hacia el norte a fines de la primavera en los meses de junio.

Debido a los diferentes registros de lluvias y cambios en el clima, a este tipo de mariposas se les ha visto con mayor inclinación hacia el norte del continente americano.

Mitos de la mariposa negra

La mariposa negra tiene una fascinante historia cultural, así como natural. Conocida en México por los indios desde tiempos aztecas como mariposa de la muerte.

Cuando hay enfermedad en una casa y esta polilla entra, la persona enferma muere. Una variación sobre este tema escuchado en el valle inferior del Río Grande (Texas al sur) es que la muerte sólo ocurre si la polilla vuela y visita los cuatro rincones de la casa.

Merlmn & Vasquez (2002) señalan que el número cuatro es importante en Mesoamérica debido a su relación con las cuatro direcciones cardinales (este, oeste, norte y sur).

La polilla era conocida entre los mexicanos como Micpapalotl, la mariposa de la muerte. En Mesoamérica, desde la época prehispánica hasta la actualidad las mariposas nocturnas se han asociado con la muerte. También la han asociado con el número cuatro.

La gente en algunas partes de México piensa que si vuela sobre la cabeza de alguien, la persona perderá el pelo. En ese mismo sentido otro mito es que alguien ha puesto una maldición sobre ti.

En Hawai estos mitos aunque asociados con la muerte tienen una nota más feliz. Si un ser querido acaba de morir, la mariposa negra es una encarnación del alma de la persona que regresa para decir adiós.

En Bahamas se les conoce localmente como Money Moths o Moneybats y la leyenda es que si aterrizan alrededor de una persona le vendrá en dinero.

Del mismo modo en el sur de Texas, si una polilla negra posa por encima de su puerta y se queda allí por un tiempo podría ganar la lotería.

Características de la mariposa negra

Caracteristica de la mariposa negra

La mariposa negra es una mariposa nocturna grande en forma de murciélago. Las hembras pueden alcanzar una envergadura de 17 cm.

Las superficies dorsales de sus alas están moteadas de marrón con tonos de púrpura iridiscente y rosa. En las hembras están cruzadas por una barra blanca.

La marca de diagnóstico es un pequeño punto en cada vena en forma de número nueve o una coma. Este lugar es a menudo verde con reflejos anaranjados. Los machos son algo más pequeños, alcanzando 12 cm de ancho, y de color más oscuro.

La larva es una oruga grande de hasta 7 cm de longitud con intrincados patrones de manchas y rayas negras y café-verdosas.

Los adultos se alimentan de frutas tropicales maduras especialmente bananos y las larvas consumen las hojas de las plantas.

La mayoría de sus plantas huésped son leguminosas. Estas mariposas favorecen las especies de Acacia, Coffeetree de Kentucky (Gymnocladus dioicus) y Bush de la Vela (Senna alata).

Ataca al Mesquite e higo comestible y puede ser una plaga agrícola.

La polilla emprende una migración hacia el norte durante el final de la primavera y el verano. Durante esta temporada adultos individuales y masas de larvas pueden encontrarse desde Texas a la Florida.

Mariposas relacionadas: