Mariposa Tigre

La mariposa tigre es una mariposa común que generalmente se puede ver durante los meses de primavera y verano.

Estas mariposas no son tímidas y su gran tamaño es una invitación para examinar las sutiles variaciones de color que utilizan para comunicarse. Su coloración es imitada por múltiples especies.

A excepción del color blanco en las venas, estas mariposas guardan cierta similitud con otra especie de la misma familia, la mariposa monarca.

Se cree que es una de las primeras mariposas en ser utilizadas como inspiración en el arte. Un fresco egipcio de 3500 años de antigüedad en Luxor presenta la ilustración más antigua de esta especie.

Nombre científico de la mariposa tigre

Esta mariposa pertenece al género Danaus y cuya denominación científica es Danaus Chrysippus, la cual es familiar de la Nymphalidae.

Características de la mariposa tigre

Caracteristica de la mariposa tigre

La mariposa tigre es de tamaño mediano con una envergadura de unos 7-8 centímetros.

El cuerpo es negro con muchas manchas blancas. Las alas son rojizas, la parte superior es más brillante y más rica que la parte inferior.

La mitad apical de la parte trasera es negra con una banda blanca. Las alas posteriores tiene tres puntos negros alrededor del centro. También tienen un borde delgado del negro que encierra una serie de puntos blancos semicirculares.

El color de la mariposa tigre puede variar. Los machos son amarillos o anaranjados con franjas negras. Sus alas están bordeadas de negro con manchas amarillas que corren por la parte superior de sus alas. Sus largas colas negras tienen manchas azules en ellas.

Las hembras pueden variar en color desde el amarillo del macho hasta un negro azulado casi sólido.

Taxonomía de la mariposa tigre

mariposa tigre

La mariposa tigre está protegida de ataques debido a los alcaloides desagradables ingeridos durante las etapas larvales. Por lo tanto esta mariposa vuela lenta y tranquilamente. Generalmente cerca del suelo y en línea recta.

Esto le da a un posible depredador tiempo suficiente para reconocer y evitar atacar a toda costa. La mariposa también tiene una piel dura y coriácea para sobrevivir a estos ataques ocasionales. Cuando es atacada esta finge su muerte expulsando líquido nauseabundo y desagradable de olor y sabor terrible.

Esto hace que el depredador suelte la víctima rápidamente. La mariposa tigre tiene así la capacidad de recuperarse “milagrosamente” de ataques de depredadores que matarían a la mayoría de las otras mariposas.

Mariposa tigre macho

Aunque la mariposa tigre macho es más pequeña que la hembra su color es más brillantemente y colorido. Además, las mariposas tigre machos tienen una serie de características sexuales secundarias.

El macho tiene una bolsa en el dorso. Este punto es blanco con un borde negro grueso y protuberancias ligeramente. Se trata de un conjunto de escalas especializadas utilizadas para atraer a las hembras.

Los machos poseen dos órganos de cepillo que pueden ser empujados fuera de la punta del abdomen.

Hábitat de la mariposa tigre

Habitat de la mariposa tigre

Estas mariposas se encuentra en muchos hábitats incluyendo el desierto (pendiente de disponibilidad de alimentos) y justo en las montañas a altitudes de hasta 9.000 pies (2.700 m).

Es principalmente una mariposa de campo abierto, jardines y algo migratoria. Es menos común en regiones húmedas, boscosas, montañosas.

Esta mariposa es quizás la más común de las mariposas indias y es una vista familiar en el subcontinente.

Vuela desde el amanecer hasta el anochecer frecuentando jardines y sorbiendo de flores. A altas horas de la jornada suelen revolotear sobre arbustos para encontrar un lugar de descanso para la noche.

Como de costumbre para las mariposas diurnas, esta especie descansa con sus alas cerradas. Cuando se toma el sol se sienta cerca del suelo y extiende sus alas con su espalda. Esto hace que las alas estén completamente expuestas a los rayos ultravioletas del sol.

Ciclo de vida

Huevos

Las hembras ponen sus huevos individualmente en las hojas de las plantas hospedadoras, prefiriendo ovipositar cerca de las fuentes de néctar. El huevo es redondo y verde, luego se torna de color verde amarillento con puntos rojizos.

El tamaño del huevo es grande para una mariposa, con un ancho de 0.8 milímetros y 1.2 milímetros. Tarda entre 4 y 10 días para eclosionar.

Oruga

La oruga come del las hojas en la planta donde se hospeda. Luego descansa sobre una almohadilla de seda con los bordes de la hoja doblados sobre sí misma. Los primeros tres instares son de color marrón.

Después de la muda en la cuarta etapa, la oruga se pone verde. El tórax hinchado tiene dos ojos negros, amarillos y azules. Una banda transversal amarilla y negra está presente entre los segmentos abdominales.

El abdomen se mancha transversalmente a un color azul claro. Antes de aparearse, la oruga se volverá de color marrón oscuro. Alcanzará una longitud de 2.2 pulgadas.

Crisálida

La crisálida mide 3.2 centímetros. Se cuelga de una superficie mediante una faja de seda alrededor del tórax y una almohadilla de seda en la base. Varía en color el cual va de blanco a marrón oscuro. A menudo se mancha con verde y marrón oscuro.

Las crisálidas más claras a menudo tienen una franja lateral oscura a lo largo de cada lado del cuerpo. En la cabeza hay dos proyecciones en forma de cuerno; uno se encuentra en el tórax. Las crisálidas se pueden encontrar en una variedad de lugares, pero se ubican comúnmente en troncos de árboles, postes de cerca y en la cama de la tierra.

Desarrollo de la mariposa tigre

Durante los primeros días tiene una forma muy interesante de alimentación. Esta toma un punto en la parte inferior de la hoja y pinche un círculo completo alrededor de sí mismo en la cutícula inferior.

Al hacer esto, previene la savia venenosa de la planta que la acoge de fluir en el área dentro del círculo. Luego procede a comer la superficie inferior de esta área, dejando la cutícula superior intacta.

A medida que crece, se come tanto la cutícula inferior y superior del círculo dejando así pequeños agujeros circulares en las hojas de su planta huésped.

Cuando sus mandíbulas son lo suficientemente grandes comen la hoja completa rodeando en los bordes.

La pupa cuelga libremente del soporte. Es más ancha en el séptimo segmento abdominal donde tiene una doble cadena de cuentas de oro y negro extremadamente diminutas.

Hay pequeñas manchas doradas en los hombros y en las alas. El resto de la pupa es verde pálido con una superficie lisa.

La pupa es de color rosa claro cuando se forma entre objetos secos o no naturales.

Mariposas relacionadas: