Piojos

Los piojos son minúsculos insectos que se encuentran en varias partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, las cejas, y las pestañas. Estos viven en los seres humanos y se alimentan de nuestra sangre.

Los más comunes y habituales son los que viven cerca del cuero cabelludo. A estos se les conoce como piojos de la cabeza. Estos parásitos se encuentran con mayor frecuencia en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

Aunque estos no pueden saltar o volar, se propagan fácilmente de persona a persona mediante el contacto de cabeza a cabeza. También es muy habitual que se propaguen a través de ropas o artículos personales compartidos (como un sombrero, toalla o cepillo de pelo).

Contrario a lo que mucha gente pueda pensar, la higiene personal no tiene nada que ver con tener piojos en la cabeza.

Cómo saber si tienes piojos en la cabeza

Liendres en la cabeza

El piojo puede ser muy difícil de detectar, incluso cuando la cabeza es inspeccionada de cerca. Son pequeños bichos blanquecinos o de color marrón grisáceo que van desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta el tamaño de una semilla de sésamo.

La única forma de estar seguro e indentificar que alguien tiene piojos en la cabeza es peinando su cabello con algún peine especial de dientes finos y encontrar a uno de estos vivos.

Para entender cómo identificarlos, resultaría útil conocer las tres formas diferentes de piojos que se ubican en nuestra cabeza:

Huevos (liendres)

Las liendres son huevos de piojos en forma ovalada que se adhieren al eje del cabello. Son difíciles de ver a simple vista, ya que son tan grandes como un nudo en un trozo de hilo.

Generalmente de color blanco o amarillo. A menudo se confunden con la caspa o las costras y usualmente tardan alrededor de 8 a 9 días en eclosionar. Los huevos en este punto muy frecuentemente se localizan cerca de la base del eje del pelo.

Ninfa

Una ninfa es un piojo inmaduro que eclosiona del huevo. Esta tarda entre de 9 a 12 días en madurar y convertirse en adulto.

Adulto

Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo, tiene seis patas y su color va de blanco a grisáceo.

Este debe alimentarse de la sangre para sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Si cae fuera de la cabeza de alguna persona morirá dentro de uno o dos días.

Porque salen los piojos

Fotos de piojos

Los pediculus humanus capitis son parásitos extremadamente contagiosos los cuales son esencialmente inofensivos. A diferencia del piojo del cuerpo, el de la cabeza no transmiten enfermedades. Estas microscópicas plagas viven en nuestro cabello muy cerca del cuero cabelludo.

Los piojos de la cabeza deben alimentarse de otro cuerpo vivo para sobrevivir. Su fuente de alimento es la sangre humana la cual extraen del cuero cabelludo. Los piojos no pueden volar, no están en el aire, y no pueden vivir en el agua mucho tiempo lejos de su huésped. De hecho, se aferran a hebras de pelo para la vida querida cuando te bañas.

Para entender porque salen los piojos, en primer lugar debemos saber de dónde vienen.

Orígenes

El piojo en humanos se clasifica en subtipos o clados en función de su composición genética. Un clado es un grupo de organismos que no son genéticamente idénticos entre sí, pero comparten el antepasado común.

Los clados de los piojos en humanos, llamados A, B y C, tienen diferentes distribuciones geográficas y diferentes características genéticas. Según el Journal of Parasitology, los piojos Clase B se originaron en América del Norte, pero emigraron más lejos.

Evolución

Se cree que los piojos de la cabeza se separaron de los piojos del cuerpo (una especie similar pero distinta), hace poco más de 100,000 años.

El descubrimiento de las diferencias genéticas entre los piojos de la cabeza y el cuerpo apoya las teorías de que en este período de tiempo es cuando las personas comenzaron a usar ropa.

Mientras que los piojos de la cabeza permanecieron en el cuero cabelludo, los piojos del cuerpo mutaron en un parásito con garras que pueden adherirse a las fibras más suaves de la ropa en lugar de las delgadas y finas hebras del pelo.

Cómo se contagian

Lo primero y más importante a entender sobre la propagación de piojos, es que solo eres contagioso cuando transportas a un piojo fecundado adulto y respectivamente a sus huevos o liendres.

También debes entender que por el simple hecho de tener cabello en la cabeza eres hábil de contraer piojos. Ningún champú, spray, gelatina o producto elaborado con el fin de eliminar piojos funcionará el 100% del tiempo.

El piojo viaja arrastrándose y en más del 90% de los casos estos se transmiten de un huésped a otro a través de un contacto personal cercano. Lo que significa que una persona no infectada tendría que estar en contacto directo con una persona que es contagiosa.

Compartir peines, cepillos, toallas, sombreros y otros artículos personales puede diseminar la propagación de estos bichos parásitos.

Cómo se quitan los piojos en la cabeza

Una vez que puedas identificar que tienes piojos o liendres en la cabeza, debes meticulosamente peinar el cabello de la persona infectada durante 5 días seguidos, con un peine especial para estos fines.

Para auto ayudarte en este proceso, puedes usar algún tratamiento de plaguicidas sin receta, en la que de igual manera tendrás que peinar a la victima del parasito. Se recomienda darle seguimiento y hacer un peinado final 15 días después del tratamiento inicial.

Estos sencillos pasos pueden ser suficiente para quitar los piojos en la cabeza, en la mayoría de los casos. Para darle un carácter más riguroso, puedes lavar las sábanas y los edredones una vez. Como también debes lavar las toallas y fundas de la almohada todos los días durante cinco días y reducir aún más los riesgo de una re-infección.

A muchos personas les preocupa que también tengan que lavar cosas como faldas de cama y cascos de bicicleta. No es así, siempre y cuando la cabeza no haya estado en contacto con esos posibles lugares de infección durante 48 horas. Esta es la cantidad máxima de tiempo que los piojos pueden durar sin ingerir alimentos antes de morir.

En estos casos no debes preocuparte mucho por la limpieza en la casa. Los piojos no son como las chinches, las cuales si viven en las almohadas, las sábanas o la alfombra.

En general, todos los esfuerzos deben estar enfocados en los peinados diarios y en las medidas auxiliares preventivas.

Cómo se reproducen

Los piojos se aparean justo después de haber terminado el molde final de la piel. Los machos intentan aparearse con cada piojo que tenga un tamaño adecuado. Esto independientemente de que la otra sea hembra adulta o ninfas bien desarrolladas.

El apareamiento real toma un tiempo relativamente largo, a veces hasta 30 minutos o más. Después del apareamiento, tanto el macho como la hembra deben mantenerse separados entre sí.

Al igual que solo se necesita una hembra impregnada para infestar a un huésped humano, todo lo que se necesita es un apareamiento exitoso de piojos adultos para crear una infestación.

Eliminar las infestaciones de piojos significa romper su ciclo de vida. Los medicamentos de control con propiedades de pesticidas se pueden comprar sin receta o prescritos por un médico.

Debido a que los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas sin un huésped humano, es necesario el tratamiento del medio ambiente. La ropa, las toallas y las sábanas se deben lavar con agua caliente y jabón, para luego secarlas a fuego alto durante 20 a 30 minutos.

Otros insectos que te podrían interesar