Saltamontes

Los saltamontes son insectos de tamaño mediano a grande. La longitud adulta es de 1 a 7 cm, dependiendo de la especie. Por lo general tienen ojos grandes y son de diversos colores para mezclarse en su ambiente. Colores con una combinación de marrón, gris o verde.

Al igual que sus parientes los katydids y grillos, tienen partes bucales para masticar, dos pares de alas, uno estrecho y resistente, el otro ancho y flexible, y largas patas traseras para saltar. Son diferentes de estos grupos al tener antenas cortas que no llegan muy atrás en sus cuerpos.

En algunas especies los machos tienen colores brillantes en sus alas que utilizan para atraer a las hembras. Otras especies comen plantas tóxicas y mantienen las toxinas en sus cuerpos para su protección. Son de colores brillantes para advertir a los depredadores que tienen mal sabor.

Los saltamontes femeninos son más grandes que los machos, y tienen puntas afiladas en el extremo de su abdomen que ayudan a poner huevos bajo tierra.

Los machos aveces tienen estructuras especiales en sus alas que pueden frotar sus piernas traseras o frotar junto para hacer sonidos.

Característica de los saltamontes

Imagen de saltamontes

Estos animalitos por lo general son una sombra de marrón, verde o negro. Tienen patas traseras grandes que les ayudan a saltar largas distancias, de ahí su nombre.

Los saltamontes adultos también tienen dos conjuntos de alas. Unas esbeltas y otras grandes. También tienen antenas cortas y ojos grandes en relación a su cabeza.

Estos animales herbívoros pueden hacer grandes saltos con sus poderosas patas traseras y en ciertas circunstancias también son capaces de volar.

Estas circunstancias ocurren cuando demasiadas personas se concentran en la misma área y la comida es escasa. En estas situaciones, migran en busca de alimento en grandes enjambres exterminando cuántas plantas están en su camino.

Se convierten en verdaderas plagas que causan serios daños a los cultivos. Cuando los saltamontes se mueven en manadas, se les llama langostas.

Se sabe que las antenas son notablemente largas y pueden a menudo ser más largas que su propio cuerpo. Estos usan sus largas antenas para darle sentido a su entorno.

Tienen dos pares de alas pero las delanteras no se utilizan para el vuelo. Las hembras son identificadas por su tamaño (son más grandes que los machos) y por la presencia de ovipositores cortos.

Algunas especies frotan sus patas traseras contra sus alas o el abdomen para hacer ruido. También crean sonidos rompiendo sus alas cuando están en vuelo.

Ciertas especies de saltamontes tienen un tímpano. Un órgano de la audición que consiste en una membrana estirada a través de un marco respaldado por el aire. Este tímpano se encuentra en los lados del primer segmento abdominal.

Se diferencian a los grillos del arbusto debido al número de segmentos en sus antenas. También a la estructura del ovipositor femenino, a la localización de su órgano sano y a las maneras en que producen sonido.

Tipos de saltamontes

Hay cinco familias principales en el suborden caelifera utilizado para distinguir a los saltamontes de otros animales similares:

  • Acrididae se compone de saltamontes de campo y las langostas de gran cuerpo, en los que se incluye los de enjambre.
  • Eumastacidae se componen de saltamontes de mono, los que se mezclan bien con su entorno.
  • El Tetrigidae incluye langostas urogallos, saltamontes pigmeos y langostas pigmeas.
  • Los Tridactylidae se componen de grillos pigmeos.

Hay más de 10.000 especies de saltamontes en todo el mundo. Tienen antenas cortas y espesadas. Por lo general son más visibles debido a sus alas y piernas y pueden ser de colores brillantes.

Entre los diferentes tipos de saltamontes encontramos:

Saltamontes Verde

Saltamontes verde

Este saltamontes es sorprendente por su tamaño (el cual supera los 3 centímetros) y por su coloración verde brillante. Tiene una línea marrón muy visible en la parte superior de la cabeza, que se extiende a través de la base de las alas anteriores.

Las alas posteriores son de una transparencia cristalina. Tienen enormes ojos rojizos y largas antenas compuestas por muchos nudillos.

Los adultos aparecen entre julio y septiembre. Las hembras depositan la puesta dentro de la tierra y, en la primavera siguiente, de los huevos vienen ninfas muy similares a los adultos. Se distribuye por toda Europa, Asia Menor y África del Norte, aunque su presencia ha disminuido debido a la presión ejercida por el hombre.

Viven preferentemente en lugares soleados (prados, claros de bosque, cultivos), pero también se pueden encontrar en los árboles. Tienen el órgano auditivo en la tibia anterior y se comunican por estimulación cepillando las alas traseras.

Saltamontes gigante

Saltamontes gigante

Los acrididae (acrididae), popularmente conocidos como langostas, buitres, saltamontes, etc. Son una familia de ortópteros caracterizados por su gran facilidad de migrar de un lugar a otro. Por lo general, no vuelan mucho a pesar de que tienen alas.

En ciertas circunstancias son capaces de reproducirse muy rápidamente. Estos forman plagas devastadoras capaces de terminar la vegetación de grandes extensiones de tierra.

Sólo cuando grandes grupos de individuos de la misma especie se unen liberan las feromonas apropiadas para activar el comportamiento migratorio y el mayor crecimiento del ala.

De esta manera son dispersados por otros territorios evitando así la competencia intraespecífica por los alimentos.

El Weta es un saltamontes gigante que habita en Nueva Zelanda. Está considerado como el insecto más grande del mundo. Existen 11 subespecies la mayoría de las cuales son más grandes que otras weta, a pesar de que por sí ya es grande por los estándares de estos animales.

Las especies grandes pueden tener hasta 10cm (4 pulgadas) de piernas y antenas, con masa corporal por lo general no mayor de 35g.

Una hembra en cautiverio alcanzó una masa de unos 70g, convirtiéndose en uno de los invertebrados más documentados del mundo y más pesado que un gorrión. Esto es, sin embargo, anormal, ya que este individuo fue desatado y retenido un número anormal de huevos.

La especie más grande del weta gigante es el de la isla Little Barrier, también conocido como el wetapunga.

De cabeza larga

Identificado por su color verde con tiras marrones en su cabeza, el saltamontes de cabeza larga obtiene su nombre debido a que en su largo cabezal tiene antenas cortas y planas.

También tiene patas traseras largas y cuando está perturbado abre sus alas, hace ruido y muestra su abdomen rojo rosáceo.

Se alimentan de hojas de hierba, son de movimiento lento y volantes débiles. Este depende del camuflaje para evitar depredadores.

Del arroyo

Este saltamonte recibe su nombre porque nada sobre la superficie del agua. Su cuerpo tiene una superficie verde, brillante y lisa con rayas negras en ambos lados de su cuerpo. Tiene una cabeza y un tórax marrones.

De tallos e imitadores de cortezas

El color del cuerpo de un saltamontes de tallos se asemeja a las ramas o tallos, de ahí su nombre. Tienen antenas largas y tanto hombres como mujeres son alados.

Durante el día descansan en árboles con corteza áspera, mezclándose para no ser detectados.

Lo mismo ocurre con los saltamontes imitadores de corteza. Este descansa a lo largo de la parte granulada de los árboles camuflajeándose para no ser detectado.

Tiene una larga espada como antena y tanto los machos como las hembras son alados.

Del sureste

Este es uno de los saltamontes comúnmente más conocidos para causar daño. Especialmente en la Florida y el sureste de Estados Unidos.

Es el saltamontes más distintivo en el sur de los Estados Unidos porque tiene alas pero no vuela. Sólo pueden saltar distancias cortas y viajar principalmente por caminar y gatear.

Las ninfas son identificadas por sus cuerpos negros y rayas amarillas. Sus patas delanteras y el lado de sus cabezas son rojos.

Los adultos tienen un color amarillo mate con manchas negras. Tienen alas delanteras amarillas y sus alas traseras tienen un color rojizo con un borde negro.

De antena blanca

El saltamontes antena blanca se encuentra ampliamente en las praderas de América del Norte.

Es una plaga de pastos que no sólo se alimenta de las hojas verdes de las hierbas. Este también se alimenta de la basura como las hojas, las semillas y el estiércol del ganado. A menudo corta las hojas de la planta de la que se alimenta.

El saltamontes antena blanca es uno de los más pequeños del pastizal. Prefieren alimentarse de trigo y pasto azul de Kentucky, pero también come pasto de trigo occidental, hilo de aguja y juncia.

Es de tamaño mediano y marrón rojizo con una cara ligeramente inclinada. También tiene una antena blanca, alas largas y patas traseras que son de color rojo a naranja.

Qué comen

Los saltamontes comen principalmente plantas. Algunas especies viven en una planta huésped y comen sus hojas, flores, tallos y semillas.

Otras especies de saltamontes comen lo que encuentran en el suelo, como trozos de hojas y flores, semillas o bichos muertos.

Una vez que una ninfa muda por última vez, se convierte en un adulto y es capaz de volar, reproducirse y masticar a través de casi cualquier cosa.

Los alimentos favoritos de los saltamontes son las plantas de la familia de la hierba, como el maíz, el trigo, la cebada y la alfalfa.

No son exigentes, sin embargo, pueden comer muchos otros tipos de plantas. No es raro ver saltamontes masticando las hojas de un árbol, y más comiendo la hierba debajo de él.

Son capaces de digerir incluso las plantas más secas gracias a productos químicos especiales en su estómago y la saliva, que puede romper los carbohidratos que utilizan para la energía.

Los saltamontes son uno de los pocos animales capaces de cambiar su apariencia en respuesta a presiones ambientales como la superpoblación.

Normalmente, los saltamontes son criaturas solitarias y tratan de evitarse mutuamente.

Cuando sienten que otros saltamontes se frotan contra sus piernas, desencadenan un producto químico especial que los hace crecer más, comer más, poner huevos más rápido y emigrar en grupos.

Las langostas hambrientas pueden formar enjambres compuestos por trillones de insectos. Viajan cientos o incluso miles de kilómetros y comiendo cualquier planta que encuentren.

Se sabe que destruyen campos enteros de cultivos en África. Esto lleva a una hambruna generalizada a lo largo de la historia.

De hecho, los hábitos alimenticios de los saltamontes eran tan importantes para las sociedades antiguas que las plagas de langostas se mencionan varias veces en la Biblia y el Corán.

Cómo se reproducen

Un saltamontes femenino pone vainas de huevo en el suelo después de cavar un pequeño agujero con su abdomen. El tamaño la forma y el número de huevos contenidos en cada vaina difieren dependiendo de la especie.

Ponen sus huevos generalmente en tiempo caliente. Si los huevos se ponen en clima frío, algunos pueden quedar inactivos hasta que el clima es favorable para que maduren. Los saltamontes femeninos ponen un promedio de 200 huevos durante sus vidas.

Las hembras, generalmente durante la caída, ponen sus huevos en los agujeros perforados en el suelo encerrado por una sustancia gomosa.

Cuando llega la primavera, nacen las larvas. Durante el verano las ninfas se alimentan y cambian de concha varias veces, alcanzando la madurez al final del verano o principios del otoño. Las alas sólo aparecen en los dos últimos cambios.

Donde viven

Con más de 10.000 especies diferentes en existencia, los saltamontes se encuentran en todos los continentes, excepto en la antártida. Aunque la mayoría de los saltamontes viven en áreas con mucha hierba y abierta, algunos prosperan en selvas y bosques.

Salen de los huevos al igual que muchos otros invertebrados. Aunque son jóvenes, parecen similares a los adultos. Estos cambian un poco con cada metamorfosis a medida que desprenden su piel externa.

Para cuando han madurado completamente, tienen alas que les ayudan a moverse de un lugar a otro. A veces emigran para encontrar nuevas fuentes de alimento. A menudo hacen esta migración juntándose en grandes grupos.

Cuanto viven

La vida útil total del saltamontes tardará alrededor de un año. Cada etapa del ciclo de vida toma una cantidad diferente de tiempo y se descompone como tal:

  • Los huevos pasan unos 10 meses en una etapa de latencia, normalmente durante los meses de otoño e invierno.
  • La etapa ninfa toma cerca de 25 a 50 días y resulta en un saltamontes adulto completamente formado. La ninfa se muda cinco veces durante la etapa. Cada una es de 5 a 10 días de diferencia.
  • El adulto normalmente vive por unos 30 días. Se tarda 14 días para que se conviertan en sexualmente maduros. Otras dos a tres semanas para poner los huevos. Después de esto, el adulto morirá y el ciclo de vida comenzará de nuevo.

Un saltamontes normal será capaz de vivir alrededor de 3 meses de edad.

La vida útil depende del clima en el que resida. En climas donde el invierno es frío, los saltamontes sólo pueden sobrevivir el invierno como un huevo. Los adultos no sobreviven a bajas temperaturas.

La mayoría de los saltamontes no viven hasta su muerte natural debido a enfermedades, condiciones de sequía y depredadores. Los pájaros, los reptiles y los roedores, son los depredadores habituales de los saltamontes.

Cría de saltamontes

Estos juegan un papel importante en el funcionamiento efectivo de un ecosistema. Estos proporcionan alimento a muchos depredadores de la cadena alimentaria.

En cuanto a la importancia económica, se consideran como plagas destructivas por parte de los agricultores. Un enjambre podría causar daños severos a los cultivos afectando su rendimiento.

Los saltamontes son alimento con propiedades nutricionales semejantes a las del grillo. Es un alimento ideal para aves insectívoras y reptiles.

Pasos de cómo cuidar y criar saltamontes:

  1. Toma algunos saltamontes. Es habitual encontrarlos en hierbas altas o donde hayan hojas pequeñas y tiernas.
  2. Obtenga un contenedor para mantener a los saltamontes. El contenedor debe ser de al menos seis pulgadas de alto, cuatro pulgadas de ancho. Haz pequeños agujeros cerca de la parte superior del contenedor y en la tapa para permitir que los saltamontes para respirar.
  3. Prepare el interior del recipiente. Añada suciedad o arena para cubrir el fondo, luego añada trozos de hierba, hojas, pequeños trozos de verduras y otros objetos naturales. Asegúrese de que encajan en el recipiente y no son demasiado grandes. También puede agregar un bloque de madera o algunas ramitas.
  4. Prepárate para atrapar a tus saltamontes en el contenedor. Cuando los encuentres, asegúrate de que la tapa esté un poco suelta para que puedas entrar y salir rápidamente antes de que los saltamontes tengan la oportunidad de escapar.
  5. Ponga los saltamontes en el recipiente.
  6. Encuentre un saltamontes macho y hembra para ponerlos juntos en el recipiente. Asegúrese de que la jaula es lo suficientemente pequeña para que se encuentren. Asegúrese de tener suficiente comida para ambos, ya que no se reproducirán si tienen hambre. Recuerde que las hembras a diferencia de los machos tienen dos pequeños ganchos cerca del extremo de su cuerpo.
  7. No ponga más de 1 a 4 saltamontes jóvenes en un solo tanque. Estos son pequeños y comen menos. Poner demasiados puede causar peleas por comida y a veces canibalismo. Con los adultos, poner más de uno en una jaula puede hacer que se conviertan en langostas. Solamente poner más de un saltamontes en una jaula si los cría.
  8. Alimente a sus saltamontes con hojas frescas. Para tolvas más jóvenes, asegúrese de agregar hojas tiernas. También puede tratar de cultivar hierbas o pequeñas malezas en el contenedor para proporcionar a sus tolvas una fuente constante de alimentos. Humedezca la arena en la parte inferior del recipiente. No agregue demasiada agua. Si el saltamontes femenino está embarazada, pondrá sus huevos en la arena del fondo.

Otros insectos que te podrían interesar